Adiós Chicago, ¿hola Miami?

Fecha:

Oswaldo Guillén renunció ayer a los Medias Blancas y se marchó “con la frente en alto”. ESPN dio como un hecho su pase a los Marlins y el anuncio luce inminente, aunque él aseguró que hay una segunda organización interesada. Como sea, continuará dirigiendo: “Este es mi trabajo”

CHICAGO
Oswaldo Guillén entró a su oficina en el US Cellular Field con lágrimas en los ojos y habló con la voz entrecortada. Se sentó en su silla, frente a la mesa en la que durante ocho años escribió centenares de alineaciones y, tras pedir un minuto, espetó: “Mejor hablemos después del juego, caballo. Mejor después”.

Ya la prensa estadounidense había abandonado el clubhouse de los Medias Blancas, pues había llegado la hora en que sólo los miembros del equipo tienen derecho a permanecer en la cueva, una hora antes del partido contra los Azulejos. Sólo dos reporteros venezolanos permanecieron allí, a petición del propio mirandino.

”Espérenme aquí y cierren la puerta, para que nadie los vea”, dijo Guillén. “Tengo que hablar con mis peloteros”.

Durante pocos minutos, Guillén formuló un emotivo discurso de despedida y anunció a sus jugadores que ayer terminaba su pasantía al frente del club que dirigió desde 2004 y que llevó a ganar una Serie Mundial
.
“Ya sabíamos que algo así estaba por pasar, pero fue una sorpresa, un shock”, confesó el zuliano Omer Muñoz, uno de los coaches del venezolano.

Guillén le explicó a sus hombres lo que estaba pasando. Puso fin a las especulaciones que, de acuerdo con algunos miembros de la divisa, estaban asfixiando la cueva.

“Quería que lo supieran todo de mi propia voz”, explicó el estratega mucho después, ya al filo de la medianoche, luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que dio en inglés sus motivos para la renuncia, recibió aplausos del auditorio, abrazos de sus ahora ex compañeros y de innumerables empleados de la novena, que pasaron por su oficina a darle el adiós.

“Hey, esto es como decía mi abuela: adiós no, hasta luego”, atajó Guillén a unos y otras.

El departamento de prensa de los patiblancos anunció, apenas cayó el último out en la victoria sobre Toronto, que el mirandino había decido rescindir su contrato, declinar los 2 millones de dólares de su salario en 2012 y buscar suerte en otro lado.

“Es una decisión que tomé yo”, aclaró el ex campocorto. “Lo conversé con mi familia, con mi esposa Ibis y lo pensé durante semanas. Pero fue mi decisión”.

Guillén, que se presentó ante los reporteros usando una gorra de los Tiburones de La Guaira —no una de Chicago—, indicó que los motivos de su marcha son económicos.

“Quiero una extensión, quiero más dinero”, señaló. “Esta mañana me reuní con (el dueño) Jerry (Reinsdorf) y lo hablamos. Jerry ha sido mi amigo y seguirá siéndolo. Le deseo éxito a Kenny (Williams, el gerente general). No culpo a Jerry ni culpo a nadie. Estoy contento con mi decisión”.

El comunicado oficial indicó, bizantinamente, que la escuadra se reservó el derecho sobre el contrato vigente del técnico, un modo de confirmar, sin decirlo, que son ciertas las conversaciones con los Marlins para un inusual cambio de peloteros por el dirigente.

“Pero te digo una cosa: a mí no me cambia nadie, ya estoy muy viejo para eso”, advirtió Guillén, después, en privado.

ESPN informó que el pase a los Marlins es un hecho. El criollo habló con evasivas, confirmando sin confirmar.

“Hay un equipo que supuestamente me quiere”, señaló. “Pero no es el único. Otro más está interesado. Y yo iré a donde me quieran, no a donde me necesiten”.

Florida ha estado detrás del nativo de Guarenas al menos desde 2010.

Omar Vizquel se confundió entre las decenas de periodistas que atestaron el salón de conferencias del US Cellular Field. En la última fila, asistió al insólito episodio.

“Esto es algo que nunca en mi vida había visto”, exclamó después.

Guillén vio a su compatriota por el rabillo del ojo y no dijo palabra a nadie, hasta la medianoche.

“Eso que hizo Omar tiene mucho valor para mí”, aseguró. “Que un peloterazo como él, futuro Salón de la Fama, se metiera allí a oírme en ese momento, hace que este haya sido el momento más importante de mi relación con él”.

Aunque el pase a los Marlins es casi un hecho, Guillén insistió en no confirmarlo. Aclaró, sí, que a donde vaya se llevará a Joey Cora y a Muñoz. Y sin invitar a Vizquel, le pidió que no se retire.

“Omar aún tiene condiciones para jugar”, afirmó. “Pero que se vaya a la Liga Nacional”.

Si lo hace, coincidirá, por lo visto, con el circuito a donde irá a parar Guillén.

El dato

Oswaldo Guillén llegó y se marchó de los Medias Blancas en medio de paradojas: perdió su primer partido, en 2004, y ganó ayer su encuentro final

Publicado en El Nacional, el martes 27 de septiembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo mi hermano, ¡excelente! estaba buscando en las diferentes paginas de deportes de la web y no encontraba una noticia bien desarrollada y de primera mano como esta, felicitaciones…

  2. Nacho, excelente artículo! Definitivamente, no fue casualidad que fueras testigo de ese momento. Muy emotiva tu nota; muy objetiva a la vez. Un abrazo! @MaryTuits

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Reporte: Caracas, Magallanes y La Guaira disputarán torneo internacional en octubre

El beisbol venezolano afrontará en octubre un nuevo torneo...

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

Freddy Fermín muestra la precisión de su brazo y se embasa dos veces

El venezolano Freddy Fermín mostró este domingo la precisión...

Espinoza y Cedeño acaparan lideratos en beisbol japonés [+VIDEO]

Los venezolanos Anderson Espinoza y Leandro Cedeño, viven días...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante