El mejor octavo bate del beisbol

Fecha:

Gerardo Parra recordará 2011 como un año inolvidable. El zuliano se consolidó como titular de Arizona, es un sólido candidato a ganar el Guante de Oro y aspira a conquistar la Serie Mundial

PHOENIX
Nick Piecoro lidera una campaña a favor de Gerardo Parra. El reportero del Arizona Republic ha pasado las últimas semanas, desde comienzos de agosto, remachando que el bate de Gerardo Parra debe ser alineado más arriba en el orden de los Cascabeles.

El zuliano ha sido uno de los mejores toleteros de su equipo en la segunda mitad de campaña, con .309/.373/.447 a partir de julio, y el manager Kirk Gibson insiste en dejarle abajo, justo antes del lanzador.

“Parra puede ayudar en cualquier parte de la alineación, ha trabajado para convertirse en un mejor atleta y este año, de hecho, ha bateado en casi todas las posiciones del orden ofensivo”, razonó Gibson. “Pero la verdad es que los números nos dicen que es mejor cuando batea de octavo”.

El nativo de Santa Bárbara no está de acuerdo. Cree, a pesar de las cifras, que alinear antes del lanzador hace que vea menos pitcheos buenos. A fin de cuentas, si hay dos outs y él se embasa, le tocará irá al home a un toletero con .100 de average o poco más.

“No es fácil”, concluye Parra.

Miguel Montero tiene alguna idea sobre el modo heterodoxo como a veces Gibson diseña su ofensiva. En la primera parte del campeonato, mientras el receptor caraqueño martillaba los envíos contrarios, el piloto prefería dejarle como séptimo u octavo para, decía, evitar que tomara muchos turnos y se cansara antes de septiembre.

“Eso sólo lo entiende él”, concluye Montero, con una amplia sonrisa.

Un año de aprendizaje. Parra no es muy alto ni musculoso. Semeja aún a un velocista. No ha cambiado mucho desde que brillara en la Dominican Summer League, hace seis años.

Pero entonces también sorprendía por su fuerza y su contacto. Hoy, el único leftfielder en la Liga Nacional que le aventaja en average entre los que suman 100 juegos en la posición es Ryan Braun. Es un buen detalle para ser octavo bate.

“La verdad no sabía eso”, señaló el toletero zurdo, entremezclando sorpresa y satisfacción. “Todo se debe al trabajo. Este año he trabajado demasiado para superarme. Y me siento súper orgulloso. Ha dado resultados”.

Parra llegó al spring training con una lejana posibilidad de jugar a diario. Venía de un año en baja y el veterano Xavier Nady fue contratado para ocupar el jardín izquierdo.

El avance del criollo fue silencioso, pero indetenible. Se soltó a batear en la Liga del Cactus y le quitó el puesto a Nady. Tuvo un buen inicio y cementó su rol de regular. Mostró en el left su sólida defensa, acumulando asistencias, y se convirtió en un guardabosque insustituible.

“En las menores jugué siempre center y right, pero este año tuve que aprender a cubrir el left”, contó el jugador. “La trayectoria de la pelota es muy diferente y debes estar atento a quién es el lanzador, qué velocidad tiene, quién está bateando, dónde debes pararte. Son muchas cosas que hay que aprender. Pero hoy me siento tan orgulloso de mi bateo como de mi defensiva”.

Le sobran las razones. Cuando su amigo y paisano Carlos González se lesionó, dos semanas atrás, ambos disputaban el liderato de asistencias en la Nacional. Su nombre asoma entre los candidatos al Guante de Oro.

“Los rivales ahora lo piensan dos veces para correrme”, apuntó. “Eso es bueno para el equipo, que los oponentes agarren menos bases. El Guante de Oro sería increíble, pero para mí lo más importante es esto: estar en los playoffs y ganar la Serie Mundial”.

Ha sido un año para recordar y contarle algún día a sus hijos y nietos. Se consolidó en las mayores, se ha convertido en una fuerza en Arizona, el público le aplaude con deleite y hasta fue el líder de los Cascabeles por unos días, cuando sacudió aquel jonrón contra los Dodgers admiró desafiante, causando la ira de Clayton Kershaw.

“Esas son cosas de la pelota, que pasan debido a la adrenalina”, terció el patrullero. “La verdad es que conozco a Kershaw desde las menores y admiro su forma de lanzar”.

Parra ya tiene audiencia para contar estas historias. Su hijo Gerardo Andrés nació hace cinco meses y es el mayor motivo por el que atesorará en la memoria este 2011 para siempre.

“Su nacimiento fue el mejor momento de mi vida”, concluyó.

Llegará el día en que el nuevo miembro de la familia escuche a su padre y quizás le oiga decir su opinión sobre ser el octavo del lineup: “El que batea .300 en grandes ligas, siendo octavo bate, batea .300 en cualquier parte”.

Puede que entonces el pequeño Gerardo Andrés concluya con orgullo filial, y no sin razón, que su padre debe ser el mejor octavo bate del mundo.

El dato:

Gerardo Parra batea para .330/.389/.467 como octavo bate, lo que da la razón a Kirk Gibson, Aunque como segundo, su lugar favorito, tiene .298/.375/.386

Publicado en El Nacional, el lunes 26 de septiembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Perlaza suelta otro jonrón y disfruta de su popularidad en Corea [+VIDEO]

Yonathan Perlaza encontró en el beisbol de Corea del...

Ricardo Pinto se queda en Filadelfia, pero en Triple A

Los Filis se quedarán con Ricardo Pinto a pesar...

Con un toque de intuición de Carlos Mendoza, los Mets ganan otro dramático juego

El manager de los Mets de Nueva York, Carlos...

Ricardo Sánchez y Perlaza vuelan alto con las Águilas en Corea del Sur [+BREVES]

Ricardo Sánchez y Yonathan Perlaza fueron héroes este viernes...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante