Un año de castigo para Yorvit

Fecha:

Yorvit Torrealba no podrá jugar en Venezuela antes de diciembre de 2012, en el mejor de los casos. El receptor de los Leones fue sancionado ayer con 66 juegos de suspensión, por agredir a un umpire. El presidente de la liga aprovechó para hacer un nuevo llamado contra la violencia

Un año de castigo. Ese es el espíritu de la sanción aplicada este lunes contra Yorvit Torrealba, de acuerdo con José Grasso, presidente de la liga, al explicar por qué su despacho sancionó en una reunión extraordinaria al receptor del Caracas con 66 juegos de suspensión.

“El espíritu de la medida es que sea suspendido por una temporada”, señaló el ejecutivo, al justificar que el pelotero esté obligado a perder los 3 encuentros que le quedan a la actual campaña y los 63 de la venidera. “Claro, existe la posibilidad de que los Leones clasifiquen y Torrealba pueda volver a la acción en diciembre de 2012”.

El grandeliga recibió una de las sanciones disciplinarias más severas en la historia del circuito, luego de golpear con la mano en el rostro al umpire Darío Rivero hijo, el viernes.

Sólo David Rosario, ex coach de pitcheo del Zulia, ha recibido un castigo mayor en los últimos años, tras pegarle a un árbitro. Rosario debe estar apartado de la pelota criolla por dos justas.

Los felinos no ofrecieron declaraciones ni informaron sobre una eventual apelación. Pero en una medida elocuente, dejaron fuera del roster de 34 a Torrealba, por lo que comenzará a cumplir con la medida a partir de este miércoles, cuando su divisa vuelva al terreno.

“La génesis de este problema es que no se puede protestar jugadas de apelación ni sentencias de bolas y strikes”, aseguró Grasso. “No queremos dos tipos de beisbol: uno en la MLB, donde todos cumplan las reglas, y otro en el Caribe, donde se permita cualquier cosa. No estamos pidiendo algo heroico, sólo que los jugadores tengan aquí la misma conducta que en la MLB y se cumplan las reglas por todos conocidas”.

Los pasos de la suspensión. En caso de que el Caracas pase a los playoffs, los choques de postemporada se contarán como parte del castigo, lo que le permitiría a Torrealba volver a la acción en diciembre de 2012. Si los Leones son eliminados, la suspensión durará hasta el final de la próxima eliminatoria.

Aún queda por resolver un punto: si el careta deberá jugar un partido de la 2012-2013, antes de continuar con su ausencia forzada. Eso se discutirá en una próxima junta de la liga.

Héctor Giménez y Raúl Chavez debieron disputar el primer duelo de Aragua esta campaña, antes de empezar a cumplir la suspensión que les aplicaron en la anterior postemporada. La idea era obligarles a estar en forma y listos para el juego durante el castigo, en vez de permitirles cumplirlo estando de vacaciones.

“Nuevamente hago un llamado contra la violencia, especialmente a quienes aplaudieron la actitud de Torrealba”, agregó Grasso. “Torrealba reconoció su error y fue caballeroso al pedir disculpas. ¿Cómo puede aplaudir alguien lo que el propio jugador reconoció como una equivocación?”.

El dato:

Luis Dorante fue suspendido una vez por tomar al umpire Manuel González por la camisa e irse con él al suelo, durante una protesta. González calificó ese episodio, años después, como el momento más difícil de su carrera

Otras suspensiones célebres en la LVBP
Lo mismo sufrió el “Rey David”

David Concepción, uno de los miembros del Salón de la Fama del beisbol venezolano y candidato a contar con una placa en Cooperstown, también pasó por una situación similar a la de Yorvit Torrealba.

El aragüeño no sólo regresó al juego después de eso, sino que vivió la mejor parte de su carrera tras el episodio y no volvió a protagonizar un altercado semejante en los siguientes 15 años que se mantuvo en acción.

Los Tigres, como hoy los Leones, derrapaban en la campaña 1976-1977, a pesar de haber comenzado entre los favoritos, y en un encuentro de la fase regular, Concepción le dio con el guante en la cara al umpire Juan Loayza, en medio de una protesta.

Durante los tensos episodios de ese día, el veterano Enos Cabell —un importado con seis campeonatos en Venezuela, los últimos cinco con Aragua— le mostró el dedo medio a las tribunas.

La liga aplicó severas sanciones en ambos casos; Concepción, que bateaba para .329 para la fecha, fue suspendido por el resto de la zafra y Cabell, que tenía .336 de average en el instante del vaporón, fue apartado por tres años de todo el Caribe.

También botan a los umpires

La liga también tiene mano firme con sus umpires.

Luke Hamilton, uno de los cuatro estadounidenses contratados para la 2011-2012, fue despedido este mes, tras reiteradas quejas por su actitud con peloteros y técnicos.

“Parecía que si no botaba a alguien cada día, no había tenido un buen día”, explicó una fuente vinculada al caso, que pidió reserva.

“Nosotros no podemos castigar jugadas de apreciación, pero sí cuando un árbitro aplica erradamente el reglamento o se equivoca”, aseguró José Grasso. En el pasado ha habido amonestaciones y multas para los hombres de azul.

Publicado en El Nacional, el martes 27 de diciembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

5 COMENTARIOS

  1. Creo que además que a Giménez y Chavez les toco jugar el 1er juego los tuvieron que mantener en el roster de 34 Durante esa suspensión y si eso fue así es un castigo al equipo que debe una expiración por no ser similar!, saludos y feliz año 2012
    JuanJGonzalezV

  2. Considero que la sanción ha sido ejemplar, Yorvit se equivocó y asumió su error. Este es un paso importante de la liga para recobrar la autoridad que había perdido, ya que parte de la actitud irreverente y falta de respeto de algunos peloteros corresponde a la impunidad o la aplicación de sanciones leves. Por otro lado, un comunicado dirigido a la LVBP y a los niños y adolescentes venezolanos hubiese sido de un gran valor y no solamente una misiva a la MLB. Eso quedará para el debate público.
    Finalmente, estoy sorprendido de la actitud de algunos fanáticos que pretenden criminalizar el hecho de Yorvit con un lenguaje soez y vulgar, situación que genera más violencia… debemos reflexionar como sociedad venezolana.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de pedro Emilio, pero, tambien me pongo en los zapatos de los peloteros ante la impotencia que se siente cuando un grupo de arbitros reiteradamente en diferentes juegos cometen errores y fallas en jugadas claves que a la postre sentencian el destino de juegos importantisimos para cualquier equipo. No es justo que 2 juegos se pierdan por la "apreciación" de uno o varios umpires. La liga tambien debe sancionarlos a ellos por que las "apreciaciones" son sujetivas y dudosas, estas empañan el juego y el negocio que llamamos beisbol. Saludos.

  4. 2 cosas:

    1) No estoy de acuerdo con el comentario de Pablo: "No es justo que 2 juegos se pierdan por la "apreciación" de uno o varios umpires". Todos los días, en los 4 juegos y en los 36 innings hay situaciones injustas, un stike que no lo era, uno que si y luego el hit con carreras, etc. ¿Cuantas veces se ha sentenciado doble-play aunque el jugador en segunda llegó antes?… ¡miles de veces!, eso pasa a diario. Sin embargo, es parte del juego, no se puede analizar jugada a jugada y detener su desarrollo 3, 5 o 10 minutos. Por lo tanto, si el Caracas ha perdido juegos por decisiones erróneas, también los ha ganado. Lo que pasa es que en este momento las derrotas pesan mucho y siempre, como humanos, tendemos a echarle la culpa a otro y no reconocer cuando nos favorecieron. Es mucho más fácil criticar a un arbitro que a un jugador que se le quiere y mucho menos aceptar una derrota por culpa de un imparcial. Es por eso, que cuando suceden jugadas injustas sencillamente las acepto como normales, se que en otros momentos me favorecerán. Y es es así, aquí en Venezuela, en Japón y en la MLB… es más hasta en el fútbol europeo y en el football gringo pasa.

    2) Lo que le ha pasado a Yorbit es la suma de 2 cosas:

    2.1) La primera es obvia, las derrotas del Caracas y el peso psicológico que eso trae consigo.

    2.2) La segunda cosa es mucho más humana: "Su afición por el Caracas". A Yorbit se lo trajo el Caracas después de haber tenido una comida en él en USA, en donde el jugador manifestó su deseo de jugar con el equipo. Caracas desmembró un team-work ideal para la liga venezolana para traerlo él. Es cierto que, traía un un catcher de mucha valía (quizás el mejor desde Baudilio), un grandeliga, un jugador responsable que año tras año se uniforma y un largo etc. de buenas cosas pero la principal es que traías a alguien que se iba a dejar el corazón en el terreno. ¡Y así pasó!. Fíjense como Yorbit ha jugado este año, muy diferente a ese chico tranquilo que hemos visto en otros equipos. Hoy en día reclama de forma vehemente y no solo hablo del supuesto hit contra Magallanes o de lo que le pasó el otro día, ¡no!. Yorbit ha estado reclamando casi cada bola y cada strike que se le ha pitchado. Yorbit ha desbordado "PASIÓN" por todos lados y eso se nota, se nota tanto su cambio de actitud, que lo ha echo perder los estribos, algo que ni siquiera Galarraga hizo cuando le robaron el juego perfecto.

  5. Me parece que Yorvit no fue tonto y se dejó asesorar bien, lo único que hace que yo dude de su "arrepentimiento" es que su comunicado fue en Inglés. Es decir, que quienes no hablan este idioma, tienen que esperar a la traducción del mismo. Es como si yo le dijera a Pablito que le dijera a Jaimito que me disculpe por empujarlo. Creo que el DEBER SER sería dirigir las disculpas a quienes estaban presentes (toda Venezuela) en perfecto castellano. Es mi opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Wilyer Abreu atormenta a Carrasco y salta sobre los .300 con brillante jornada

Wilyer Abreu continuó este miércoles con su gran estado...

Boston escribe su propia increíble historia de El Novato con Cam Booser [+VIDEO]

La gran mayoría de la afición del béisbol ha...

Luis Arráez vuelve a tener un juego multi hits y los Marlins ganan

Las actuaciones de más de un hit de Luis...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante