Es definitivo: la Serie del Caribe tendrá nuevo formato en 2013

Fecha:

La Confederación del Caribe aprobó la disputa de una final para definir el título. Y si Cuba no desea acompañar a Corea del Sur en la próxima edición, invitarán a Holanda o Italia, para completar seis equipos

La Serie del Caribe no cambió su formato de competencia entre 1949 y 2012, pero la frialdad con que el equipo campeón celebró en las últimas dos ediciones llevó a la Confederación de Beisbol del Caribe a realizar una variante drástica para 2013: la justa tendrá una final.

José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, confirmó que las autoridades de la región decidieron darle un vuelco a la tradición y planear una breve eliminatoria, de la que surgirán dos semifinales y una final a un solo partido, independientemente del número de participantes se anoten en la reunión.

“El cambio de formato se aprobó en Miami y es un hecho”, explicó Grasso. “Esto será así en el caso de que sigamos siendo cuatro países o en caso de que, como es casi un hecho, acudan también Corea del Sur y un sexto equipo”.
El nuevo esquema incluirá una primera ronda de tres días, en caso de participar únicamente Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico. A continuación, en las semifinales, iría el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, para que los dos vencedores choquen en la final.

Los campeones de 2011 y 2012 conquistaron el título sin jugar, pues lo permitía el anterior modo de competición, e incluso los últimos monarcas, los Leones del Escogido, perdieron el mismo día de su coronación, horas después de asegurado su lauro, y aún así dieron la vuelta olímpica.

Tal situación no se repetirá con la decisión que tomó la Confederación del Caribe con su reunión en Miami, aceptando cambiar por primera vez el modo en que se juega el torneo creado por los venezolanos Oscar “Negro” Prieto y Pablo Morales.

Habrá más invitados

La Confederación del Caribe visitará Cuba entre el viernes y el domingo, y espera salir de La Habana con la garantía de que Cuba regresará a la Serie del Caribe, el torneo que tiranizó durante varios años.

Hay, sin embargo, otras posibilidades para elevar la competencia a seis equipos, ahora que Corea del Sur está virtualmente adentro.

  Explicó José Grasso que las autoridades regionales propusieron invitar a Holanda o Curazao, y en caso de negativa, a Italia, que por entonces estará alistándose para el Clásico Mundial.

 En última instancia, México pondría dos equipos, por ser anfitrión en Hermosillo.

 Publicado en El Nacional, el martes 13 de marzo de 2013.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez vuelve a producir y se mantiene en el Top-10 de los bateadores

Salvador Pérez está convencido de que en esta temporada...

Luis Arráez resiste como líder bate ante Profar, Ozuna y una lesión

Luis Arráez se mantiene un día más como líder...

William Contreras regresa a la acción, produce y sigue peleando varios lideratos

William Contreras regresó a la acción, luego de haber...

Barry Bonds reaparece y se hace viral al jurar que se la hubiera botado al mítico Satchel Page [+VIDEO]

La prensa especializada ha reportado constantemente que Barry Bonds...