Se fue un inmortal, el gran Roberto Muñoz

Fecha:

El pitcher que llegó a ser considerado como el relevista más efectivo y durable de Venezuela, entre los años 60 y 70, fue víctima de un ataque al corazón. Llegó a las grandes ligas, donde hasta dejó un récord para criollos, y estaba esperando su exaltación al Salón de la Fama de Valencia, tras ser proclamado inmortal el año pasado

Roberto Muñoz

Roberto Muñoz labró su carrera en el beisbol venezolano sobre las bases de un brazo durable y nervios de acero, capaz de manejar las situaciones de presión en los últimos innings de cada encuentro, lanzando para equipos contendores.

El caraqueño de 71 años de edad, figura del Valencia, los Tigres y, más brevemente, Magallanes, Llaneros, Cardenales y Leones,  estaba a la espera de coronar su trayectoria como nuevo miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, tras ser elegido en 2011, pero un ataque al corazón impedirá que esté de cuerpo presente en el pabellón de los inmortales, donde quedará la memoria de su característica personalidad y su calidad sobre la loma.

Muñoz lanzó 57 encuentros en las mayores en una época en la que los grandeligas criollos se contaban con los dedos de las manos, entre 1967 y 1970.

Vistió los colores de los Atléticos en Kansas City y luego en Oakland, además de defender a los Padres y los Cachorros. E igualó un récord en la gran carpa: en su primer turno al bate sacudió un jonrón.

Muñoz fue el único elegido a nuestro Salón de la Fama por el Comité Histórico en 2011. Resultó el más votado, luego de que su trayectoria fuera cotejada con las de Cito Gaston y Elio Chacón.

Al poco de conocerse aquella noticia hablamos con él.

“Me quedé con la boca abierta, no esperaba que me eligieran”, soltó en Maracay, a través de su teléfono celular. “Esto tiene un significado muy grande para mí. Ser tomado en cuenta y entrar junto con esas estrellas es gran honor. Me honra muchísimo”.

Muñoz hizo carrera primeramente como abridor de los Industriales y llegó a las mayores en 1967, con los Atléticos de Kansas City. De su paso por la gran carpa, que terminó en 1970, escogió dos momentos inolvidables.

“La primera anécdota es haber bateado jonrón en mi primer turno, y con tres en las bases”, citó. “Y recuerdo también un cero que saqué ante 43.000 personas, con los Cachorros, contra los Expos. Ese año Chicago me subió para darme el trabajo (en el bullpen) de Phil Regan”.

El hombre que sorprendía al legendario manager Leo Durocher por su afición a tomar leche en el clubhouse fue el primer lanzador en la LVBP con al menos 50 victorias y 50 salvados. Lideró el circuito en rescates hasta la aparición del también inmortal Luis Aponte y dejó 3.05 de efectividad en 17 campeonatos.

Paz a su alma.

Contiene extractos de la nota que publiqué en El Nacional, el miércoles 14 de septiembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Rondón suena kilométrico jonrón y los Diablos celebran en México [+VIDEO]

El toletero José Rondón ha sido clave en el...

Lidom pacta con los Marlins por 4 años y sienta un ejemplo para las otras ligas del Caribe

LIDOM, Liga Dominicana de Beisbol, y los Marlins de...

Ken Holtzman: zurdo competitivo, cerebral y rival de Sandy Koufax

Cada vez que reviso el sitio de Bruce Markusen...

Oswaldo Cabrera retoma la senda hiteadora y llega a 15 remolcadas [+VIDEO]

Oswaldo Cabrera consiguió conectar hit por tercer noche consecutiva...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante