El Emergente. El coleccionista de maderos

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El nuevo miembro de nuestro Salón de la Fama era obsesivo en su relación con el bate

Nueva York es
una ciudad fría en septiembre, pero los alrededores del Yankee Stadium siempre están
rebosantes de aficionados cuando faltan pocas horas para que los Yanquis salten
al terreno.
Aquella
tarde de 2001 visitamos el viejo parque en busca de dos entrevistas. Los Indios
estaban de visita, con Omar Vizquel como shortstop estelar, y también nos
interesaba aquel discreto utility del equipo contrario, que en Venezuela tenía la
misma fama que Vizquel.
Saludamos a
ambos en el campo, y cuando tuvimos la oportunidad, hicimos lo que muchas veces
nos recomendó Humberto Acosta, maestro y mentor: abrir los ojos, recorrer los
espacios y tratar de hallar detalles que enriquecieran nuestro trabajo.
Así fue
como entramos al clubhouse de los Yanquis, en busca de algo que relatar.
No es lo
mismo caminar por el nuevo estadio, erigido en 2008, justo enfrente. Pasear por
los bajos de “la casa que construyó Babe Ruth” en 1923, recorrer los pasillos por
donde sólo pasaban peloteros, directivos y periodistas, causaba cierto
arrobamiento, una oleada de admiración que iba más allá del fervor personal;
después de todo, este columnista se ubica en la acera de enfrente de ese
imperio del mal que son los Yanquis, el equipo más exitoso y notable del
beisbol mundial.


Trabajar en
El Nacional nos ha dado el
maravilloso privilegio de vivir y relatar anécdotas como esta.
Entramos al
clubhouse de los Yanquis. Allí estaban los lockers de Derek Jeter y Jorge
Posada. Allá, los de Paul O’Neill y Tino Martínez, Bernie Williams y David
Justice. Ese equipo había ganado cuatro de las últimas cinco series mundiales y
estaba en camino de otro clásico de octubre.
Viendo el
lugar donde veían discurrir buena parte de su tiempo aquellas súper estrellas,
algo llamó nuestra atención: aquel discreto utility, que pasaba desapercibido
en el Bronx, era el pelotero que más bates tenía en su puesto.
Jeter,
Posada, Williams tenían dos, tres, quizás cuatro maderos en sus lockers. En
cambio, ante nuestra mirada se desplegaba un desorden de bates negros y beige,
marrones y naranjas, una docena de ellos, acumulados cerca de una batera, de
donde asomaban varios toletes más.
Era impactante
el contraste con los demás camerinos.
Era el
lugar de trabajo de un bateador profesional, indudablemente. Era el locker de
Luis Sojo.
Tantas
veces entrevistamos a Sojo, en tantas ocasiones tuvimos el privilegio de escuchar
sus anécdotas y preguntarle sobre aquello que nos causaba curiosidad, que pudimos
enterarnos de mucho. Es otro privilegio de esta profesión.
Por
ejemplo, que el petareño es un coleccionista, que le pedía bates a sus
compañeros, cuando encontraba un madero de su agrado.
Que
cambiaba de barquillo conforme avanzaba la temporada, eligiendo algunos menos
largos o pesados.
Que aquel
hit que dio la corona a los Yanquis en la Serie del Subway, en 2000, contra los
Mets, lo consiguió con un bate de su compañero Clay Bellinger.
Que se buscó
otro igual para entregarlo a los representantes del Salón de la Fama de
Cooperstown, porque aquel madero “de ocho cilindros”, como los llama, tenía que
permanecer con él para toda la vida.
Uno de
nuestros primeros acercamientos a Sojo encontró respuesta acre, en medio de un
mal momento de sus Cardenales. Últimamente le notamos algo ríspido, a propósito
del Clásico Mundial. Pero pocas veces hemos tenido a un entrevistado más
entretenido ni hemos votado con más claridad para nuestro Salón de la Fama como
cuando votamos por él.
Este jueves
fue su exaltación y de inmediato recordamos la anécdota de este genuino profesional
del bateo, el coleccionista de maderos, que logró su inmortalidad gracias a aquella
obsesión.
Publicado en El Nacional, el viernes 27 de septiembre de 2013.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

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