El Emergente

El Emergente

EL EMERGENTE. El rumbo que Cardenales le está mostrando a la LVBP

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Hay una constante en los movimientos que ha hecho Cardenales de Lara durante el mercado entre temporadas de la LVBP. Peloteros con experiencia han ido a parar a otros equipos. A cambio, han llegado jugadores mayormente jóvenes, algunos con etiqueta de prospectos y prácticamente todos con buena proyección.

En paralelo a eso, los pájaros rojos han llevado a cabo una agresiva campaña de firmas entre agentes libres venezolanos en las Ligas Menores. Todos son jóvenes, también, con la única excepción de Jean Machí.

Esos que se fueron resultaron piezas muy usadas en los torneos recientes. Hablamos de los lanzadores Jesús Sánchez, Leonel Campos, Ángelo Palumbo y Wilking Rodríguez. Del receptor Francisco Arcia. Del campocorto Deiner López.

Se supone que son esos jugadores experimentados los que cementan las posibilidades de ganar hoy en el Caribe. La afición cardenalera lo sabe muy bien. Porque las cinco finales consecutivas le deben mucho a los viejos guerreros.

¿Se desmantelan los crepusculares? ¿Cambian presente por futuro?

Ya se verán los resultados. Pero el plan de vuelo del Cardenales parece seguir una interesante línea maestra de doble vía. Sí, la gerencia que encabezan Carlos Miguel Oropeza y José Yépez ha decidido reducir el promedio de edad en la nómina. Pero lo ha hecho con la determinación –aún por probar– de que eso puede hacerse sin perder competitividad.

Y en el caso de los larenses, no perder competitividad significa volver a pelear por la final.

Así que estamos frente a un proyecto interesante, por lo novedoso que es para la LVBP.

El canje con el Magallanes representa en buena medida lo que está trazado en esa bitácora. Se fue Rodríguez, pero llega Luis Madero, también lanzador. Por su nivel (entre Triple A y Grandes Ligas) está por encima del apagafuegos. Por su versatilidad, ya que puede abrir y relevar, también. Lo mismo puede decirse por la edad de ambos.

El rédito de este pacto se conocerá este mismo año. Si Madero cumple la promesa de reportarse para la semana inaugural, habrá pagado la inversión. Un serpentinero de su calidad, que pueda hacer unas seis aperturas, hasta diciembre, representa una pieza invaluable en la búsqueda de la clasificación.

Como Rodríguez estuvo poco tiempo a bordo, sería injusto ser ambiciosos en el contraste. Ayudó decisivamente en la final de 2020 ante Caribes de Anzoátegui y no pudo mostrar el mismo nivel en enero de 2021. Así que el pacto es maestro, al aprovechar las circunstancias del Magallanes para obtener algo que para Lara tiene mayor valor.

Hay pegas, por supuesto. Nubarrones en el horizonte que quizás terminen impactando en los acontecimientos.

El receptor Gabriel Moreno y el pitcher Máximo Castillo, por ejemplo, llegaron de los Tigres de Aragua hace 12 meses. Fueron importantes para obtener la clasificación en la pasada justa. Pero faltaron en la recta final. Tenían que pensar en el Spring Training.

Peloteros como ellos y el propio Madero son cada vez menos vistos cuando llegan los playoffs del beisbol invernal. Bien hace Cardenales manteniendo una doble aproximación al problema, fortaleciendo la nómina para la eliminatoria, sin dejar de contar con un corazón de veteranos que están libres de restricciones.

Los occidentales siguen contando con Néstor Molina, Raúl Rivero, Vicente Campos, Elvis Escobar, Yapson Gómez y otros brazos de experiencia. Sería una fiesta que pudieran recuperar a otros que han faltado, como Luis Lugo, y quizás a los Piratas de Pittsburgh les convenga, ahora sí, ver a Luis Oviedo a tiempo completo por acá abajo. Con lo que hay en la nómina, hay profundidad que ofrecer al manager Carlos Mendoza.

Acá es donde entran en juego las nuevas firmas. Los pájaros rojos tienen un roster ampliado con gran talento, pero sabemos que buena parte de ese talento no recibe permisos para lanzar en Venezuela. Eso va desde los Ranger Suárez o Darwinzon Hernández, hasta prospectos con poco recorrido.

Ocho de las nueve firmas de agentes libres en las últimas semanas son monticulistas en las Ligas Menores, casi todos entre Clase A y Doble A. Machí es equivalente a un Sánchez, Leonel Campos o Rodríguez. Y aquellos que nunca habían tenido equipo en la LVBP, tiradores como Pedro García, adquirido el sábado, ofrecen la posibilidad de compensar la profundidad perdida para adquirir otras piezas. Basta con que tres o cuatro de ellos estén presentes y rindan al nivel de la liga para que los crepusculares hayan ganado mucho y hayan perdido nada.

Este es, claro, en panorama ideal. El que nace de la teoría que se aprecia al observar tantos movimientos. La práctica puede dictar otra cosa. Madero es una gran adquisición, porque además está entre la frontera que separa a los bigleaguers de los que están fuera de ese cielo. Si no se consolida allá, podrá hacerlo acá en dos o tres años. Excelente. Pero si se mantiene en el sistema MLB y gana algún protagonismo, puede asomarse poco o nada al estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Lo que gana y lo que pierde el Zulia en su cambio con el Caracas

EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Tigres y Leones

EL EMERGENTE. Demos un vistazo a la travesía obligada del Magallanes

Esos son los peligros, y también las condiciones, bajo las que se debe gerenciar ahora en la pelota invernal. Pero Cardenales está marcando un rumbo que no había sido recorrido antes en el circuito. Buscar talento disponible entre las decenas de agentes libres venezolanos en las Ligas Menores. Sacrificar parte de batallón de segunda fila para rejuvenecer el roster. Agregar nombres de prestigio, como Madero o el receptor y bigleaguer William Contreras… Si funciona, probará ser el plan de vuelo ideal.

Por Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano

Revisa aquí el archivo de columnas

6 thoughts on “EL EMERGENTE. El rumbo que Cardenales le está mostrando a la LVBP

  1. Soy cardenalero desde que tengo uso de razón, y reconozco a esta gerencia como la mejor que ha tenido el equipo,continúen así y pronta cosecha de éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante