Publicidad El Emergente

El Emergente

El Emergente

Eddie Rosario celebró el Día de Roberto Clemente con corazón boricua

ATLANTA, Georgia. El boricua Eddie Rosario, jardinero izquierdo de los Bravos de Atlanta, jugó con el número 21 en el Dia de Roberto Clemente del 2021.

«Es un buen número, hombre», dijo Rosario. Explicó lo que Clemente significa para los puertorriqueños y la comunidad latina, y reiteró su esperanza de que el emblemático número se retire algún día en la MLB. Como el número 42 de Jackie Robinson.

El miércoles, la Major League Baseball celebró su vigésimo día anual de Roberto Clemente. MLB ha honrado los esfuerzos filantrópicos del difunto miembro del Salón de la Fama a mediados de septiembre de cada año en las últimas dos décadas.

“Era muy importante poder usar ese número”, dijo Rosario a través del intérprete del equipo Franco García al ser entrevistado por Gabriel Burns de The Atlanta Journal-Consitution.

La temporada pasada, la MLB permitió que todos los jugadores puertorriqueños usaran el número 21 en el Día de Roberto Clemente. Aunque no hubo fanáticos presentes durante la pandemia. 

Este año, todo el personal uniformado (incluidos los coaches y gerentes, etc.) de Puerto Rico puede usar el número 21. Así como todos los ganadores anteriores del Premio Roberto Clemente y los nominados al Premio Roberto Clemente de este año.

 “Para los puertorriqueños, les dio el ejemplo que todos tratamos de seguir dentro y fuera del campo. Es un gran honor llevar ese número. Más que nada, creo que la batalla que hemos librado los puertorriqueños es intentar que se retire su número en la MLB. Eso es algo por lo que estamos luchando y, con suerte, podemos ganar algo de tracción en ese argumento.

Todos los jugadores, coaches y mánagers llevaron un parche del Día de Roberto Clemente en su camiseta.

ÍDOLO DE PUERTO RICO

Rosario tuvo dos carreras impulsadas, incluido un jonrón. Fue el segundo año consecutivo que jonroneó con el número 21 de Clemente., luego de su actuación en la victoria de los Mellizos sobre los Indios en septiembre pasado.

Rosario ha bateado .256 con cuatro jonrones y un OPS de .974 en 39 turnos al bate para los Bravos. El jardinero de 29 años está a solo dos años de una temporada de 30 jonrones. 

Pero ha aceptado con gusto su nueva responsabilidad de agregar valor al octavo lugar de la poderosa alineación de Atlanta.

“Roberto Clemente fue el ídolo de Puerto Rico. Es una leyenda para todos los latinos. … Todo lo que Roberto hizo en su día y en su tiempo, es impresionante. Así que es una leyenda y una estrella absoluta para todos los latinos. Y especialmente para los puertorriqueños ”.

Clemente murió en un accidente aéreo en la víspera de Año Nuevo de 1972. El avión transportaba ayuda de emergencia desde su natal Puerto Rico a Nicaragua luego de un terremoto masivo. 

Los Piratas retiraron el No. 21 inmediatamente después de la muerte de Clemente. Y el Salón de la Fama renunció a su período de espera obligatorio de cinco años para su inducción.

Cada año desde 1971, el Premio Roberto Clemente se otorga al jugador que mejor representa al béisbol a través de «carácter extraordinario, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo».

Carlos Carrasco, Clayton Kershaw, Andrew McCutchen, Albert Pujols, Anthony Rizzo y Adam Wainwright son los seis ganadores activos del Premio Roberto Clemente.

MLB anunció el martes el nominado de cada club para los nominados al Premio Roberto Clemente de este año. 

Entre los nominados se encuentran Miguel Cabrera, Nelson Cruz, Trey Mancini, Salvador Pérez, Max Scherzer, Mike Trout y Joey Votto. El ganador del premio Roberto Clemente de este año se anunciará en la temporada baja.

Había 18 jugadores nacidos en Puerto Rico en las listas del Día Inaugural de esta temporada, incluidos Javier Báez, José Berríos, Carlos Correa y Francisco Lindor. 

Hay tres managers con sangre de Puerto Rico en MLB: Alex Cora (Medias Rojas), Dave Martínez (Nacionales) y Charlie Montoyo (Blue Jays).

Clemente jugó 18 temporadas en Grandes Ligas, todas con los Piratas, de 1955 a 1972. Era un bateador de .317/.359/.475 de carrera con 240 jonrones y exactamente 3,000 hits, y era un espléndido jardinero derecho defensivo con uno de los brazos más fuertes que el juego jamás haya visto. Clemente tenía 38 años cuando murió.

MLB anunció el miércoles que el 15 de septiembre se convertirá en el Día de Roberto Clemente de forma permanente.

LEE TAMBIEN

Paolo Espino, con buen año, enseñando y haciendo su trabajo

Por Alexander Gómez

Alexander Gómez es periodista dominicano que cubre MiLB desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD de Santo Domingo, República Dominicana.

Durante más de una década fue director de prensa de los @TigresdelLicey en @Lidomrd

Sigue su trabajo en twitter: @LigasMenores.
En la web: visita LasLigasMenores.com.
[email protected]

[email protected]

Corresponsal @DiarioLibre en Atlanta, GA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.