El Emergente

El Emergente

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. La cosecha arrolladora de Salvador Pérez

LOS articulistas de MLB hacen comparaciones entre los mejores catchers ofensivos de cualquier tiempo y el venezolano Salvador Pérez. Eso es orgullo y mérito al unísono. El valenciano está cerca de convertirse en el careta con más jonrones en una campaña, bajo la premisa de haber trabajado detrás del plato al menos en la mitad de los compromisos de su club. El muchachote de marras –segundo en tablazos de largo metraje (42) y colíder de ambos circuitos en remolcadas (104)– es antecedido históricamente nada menos que por Johnny Bench –45 estacazos en una campaña– y Javi López (43). Cuando el afamado pelotero de los Rojos despachó tal cantidad lo hizo actuando en 38 ocasiones como receptor, mientras el boricua estuvo 42 veces cuidando el pentágono al tronar los metrallazos en mención…

CONTANDO el partido del miércoles contra los Orioles, el crecido Pérez ha estampado en las gradas esos 42 vuelacercas, aunque solo 28 de ellos en funciones de catcher. El resto como bateador designado, lo que aprovecha Kansas City en base al vigor de su estrella. A veces los treinta de edad son una especie de impulso para grandes cosas. O para alcanzar logros mejores, porque «Salvy», como le dicen en la cueva y los medios, venía mostrando fuerza en sus despachos, aunque no tanta como la del despliegue actual…

CUATRO decenas de jonrones para un afanado trabajador detrás del home son destacables y, sobra decírselo a los lectores, la tarea agotadora en la defensiva y el manejo del juego suelen desgastar tremendamente a los que se agachan tres y cuatro horas –o más– para evitar que los rivales hagan las carreras que, en el caso de Pérez, llegan por efectos de un barquillo hirviente. Tenemos hilo para coser muchas crónicas con este fornido paisano…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Agosto, el mes de Venezuela en la MLB

KEN Forsch era un prospecto recién subido por los Astros cuando vino a Venezuela para la temporada 70-71. Tony Pacheco regentaba como manager de Cardenales, desde la muerte trágica de Antonio Herrera Gutiérrez, y sus relaciones con Houston –scout de la organización– le permitieron traer peloteros como Bob Watson, Jack Billingham y Roger Metzger, jugadores en pleno ascenso y luego figuras de la carpa grande. Forsch, quien este miércoles cumplió 75 años, conformó una rotación de lujo con un club que parecía destinado a cosas mejores que el arribo a los playoffs. Los abridores eran nada menos que el propio Forsch, Scipio Spinks, Jackie Brown y Jim Shellenback. El cumpleañero registró balance de 8-5 con magnífica efectividad de 2.48, acumulando dos triunfos y una ERA minúscula de 0.45 en la semifinal que finalmente se perdió ante Magallanes. Un par de veces más vino al país como refuerzo de los Tiburones, arrojando guarismos de 6-10, 3.38. En Grandes Ligas, el derecho nativo de Sacramento vio acción en 16 torneos (114-113, 3.37) con Houston y California. Lanzó no-hit no-run contra los Bravos en 1979…

CUANDO vemos una serie caliente como la de Dodgers-Gigantes el pasado fin de semana, la memoria retozona nos lleva 71 años atrás. En efecto, en septiembre de 1950 los de Brooklyn llevaban doce y medio juegos de ventaja sobre los Gigantes, entonces también de Nueva York. Los pandilleros no volvieron a ganar y los rivales entraron en racha positiva. Total, quedaron igualados al final de la regular y fueron a una serie de tres cotejos que estuvo empatada a un triunfo por lado. En el tope decisivo un derecho llamado Ralph Branca entró a relevar por los Dodgers en la baja del noveno con dos en bases y ventaja 4-2. Allí se produjo uno de los jonrones más recordados de la historia, el de Bobby Thompson, generando aquella imagen de Branca parado en el montículo, inmóvil, mientras los oponentes celebraban la dramática victoria. De ese instante mucho se ha escrito y comentado…

EL derecho al voto debe ser respetado. Eso sea dicho por encima de todo. Que Johan Santana y Melvin Mora no hayan entrado este año al Salón de la Fama del beisbol venezolano tiene dos aristas. Una que el sistema de votación solo permite un sexteto de candidatos por elector, lo que estrecha el embudo, filtra opciones claras. La otra es que se reparten algunos sufragios entre peloteros que ni ahora ni más tarde estarán en el nicho del Sambil valenciano. Este columnista apoyó a los tres electos (Pérez, Abreu, Alfonzo) junto con Santana, Mora y Álex Delgado. Pero cada quien con su cada cual…

TAMPA, Chisox y Milwaukee parecen listos para imprimir entradas en postemporada. Todos manejan ventajas sólidas, encima de nueve juegos de ventaja, y los Rays, que no fallan seguido, se asoman con 36 sobre .500 en una terminante demostración de regularidad. Los otros punteros, Houston, Atlanta y San Francisco tienen que arar mucho todavía, sobre todo la tropa de San Francisco, que el domingo le cayó a palos al probable Cy Young, Walker Buehler. Pero los Dodgers siguen allí mismo…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Cardenales enseña un vuelo madrugador

RANGER Suárez, zurdo, fue convertido en abridor de los Filis. Otro Suárez, José, también tirador de la mano izquierda, ha hecho la misma transición con Anaheim. El domingo se mandó juego completo ante Texas para aliviar su registro a 6-7, 3.74. Los criollos brillan porque hacen lo que sea necesario en la tarea requerida.

Por Alfonso Saer

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas, compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en el país, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 
Síguelo en Twitter: @alfonsosaer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.