El Emergente

El Emergente

El beisbol de Venezuela celebra su mayor conquista en casi 70 años

La afición de Venezuela llevaba décadas esperando ese momento. Cerca de la medianoche del sábado, en Hermosillo, el anunciador interno del estadio Sonora pidió un momento a los asistentes para escuchar de pie el Himno Nacional del equipo ganador del Campeonato Mundial de Beisbol.

Décadas de frustraciones en los diamantes internacionales terminaron allí. Los jóvenes integrantes de la Vinotinto Sub 23 cantaron con emoción, algunos con paroxismo, muchos con la bandera amarilla, azul y roja sobre sus hombros.

La única nación suramericana rendida a los pies de este deporte inventado en Estados Unidos volvía a conquistar un título universal en torneos de adultos. Y ha ocurrido exactamente 80 años después de la primera gran hazaña que recuerda el deporte de este país.

En octubre de 1941, el equipo conducido por el recordado Manuel «Pollo» Malpica derrotó a Cuba en la final de la Serie Mundial Amateur. Aquella gesta, que labró Daniel «Chino» Canónico con su quinto juego completo del torneo, hizo que en su patria se sembrara el deporte de las bolas y los strikes, todavía reinante como pasatiempo nacional.

Aquellos fueron tiempos de inagotable celebración.

Venezuela logró los títulos mundiales de 1941, 1944 y 1945. Pero también conquistó la plata en 1951 y 1953. Y el bronce en 1942, 1950 y 1961.

La Serie del Caribe nació en la misma tierra que se había convertido en potencia beisbolera, creada por Oscar Prieto y Pablo Morales. Pero un progresivo declive dejó en la fanaticada un mal sabor, que le hizo olvidar aquel palmarés.

La eclosión de grandeligas trajo mayores alegrías e ilusiones. Más de 100 venezolanos pasan por la MLB cada temporada, incluyendo esta. Miguel Cabrera está en plena cuenta regresiva para alcanzar los 3.000 hits en el Big Show. Estrellas como Salvador Pérez brillan todos los días en la Gran Carpa. Félix Hernández tiró un Juego Perfecto. Cabrera logró una Triple Corona. Omar Vizquel ganó 11 veces el Guante de Oro. Francisco Rodríguez trituró el récord absoluto de salvados.

La afición ha seguido encendiendo los televisores a la espera de que sus peloteros repitieran la hazaña de los Héroes del 41 en cualquier torneo de mayores. Pero el Clásico Mundial ha sido una lágrima, todavía sin poder siquiera disputar una final. El Premier 12 se ha saldado en eliminaciones tempranas.

Lo único parecido al festejo tan anhelado por Venezuela había sido el oro en el Campeonato Mundial Sub 15 de México, en 2012. O los cetros conseguidos en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 1996 y 2000.

Hasta que llegó este torneo, que convocó a jugadores profesionales de hasta 23 años de edad. Muchos salidos del sistema de Ligas Menores, como los prospectos Robert Pérez Jr. y Carlos Rodríguez. O de la Serie Nacional de Cuba, la Liga Mexicana de Beisbol, la Chinese Professional Baseball League de Taiwán y diversos circuitos de Europa y América, como la recién creada Liga Mayor de Beisbol Profesional.

«Sé que hablan de los resultados del Clásico Mundial y del Premier 12», admitió García en la rueda de prensa posterior a la premiación. «También nos decepcionaron los clasificatorios olímpicos. Sin embargo, esta vez nos vamos a casa como Campeones del Mundo».

«Mis jugadores realmente querían este título mundial», agregó El Almirante, un veterano ex bigleaguer, que ha dirigido en las Menores y ha sido campeón en su país. «He estado en esto durante mucho tiempo y rara vez había trabajado con un grupo de jugadores tan inspirador».

LEE TAMBIÉN:

¡La Vinotinto es oro! Venezuela conquista el Campeonato Mundial Sub 23

El Chino Canónico llevó a la Vinotinto a lograr su primer título universal hace ocho décadas, con un juego completo ante el país anfitrión, en el parque La Tropical de La Habana. Wikelman Ramírez también tiró juego completo esta vez y amarró a los dueños de casa en el estadio Sonora.

Cuba, en 1941, era el campeón defensor, como lo era México en 2021. Pero de ambos lances surgió Venezuela como el nuevo campeón mundial.

Por Ignacio Serrano

Publicado en El Tiempo Latino, de Washington, y El Planeta, de Boston, el domingo 4 de octubre de 2021. Aquí el original.

One thought on “El beisbol de Venezuela celebra su mayor conquista en casi 70 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante