El beisbol de Venezuela celebra su mayor conquista en casi 70 años

Fecha:

La afición de Venezuela llevaba décadas esperando ese momento. Cerca de la medianoche del sábado, en Hermosillo, el anunciador interno del estadio Sonora pidió un momento a los asistentes para escuchar de pie el Himno Nacional del equipo ganador del Campeonato Mundial de Beisbol.

Décadas de frustraciones en los diamantes internacionales terminaron allí. Los jóvenes integrantes de la Vinotinto Sub 23 cantaron con emoción, algunos con paroxismo, muchos con la bandera amarilla, azul y roja sobre sus hombros.

La única nación suramericana rendida a los pies de este deporte inventado en Estados Unidos volvía a conquistar un título universal en torneos de adultos. Y ha ocurrido exactamente 80 años después de la primera gran hazaña que recuerda el deporte de este país.

En octubre de 1941, el equipo conducido por el recordado Manuel «Pollo» Malpica derrotó a Cuba en la final de la Serie Mundial Amateur. Aquella gesta, que labró Daniel «Chino» Canónico con su quinto juego completo del torneo, hizo que en su patria se sembrara el deporte de las bolas y los strikes, todavía reinante como pasatiempo nacional.

Aquellos fueron tiempos de inagotable celebración.

Venezuela logró los títulos mundiales de 1941, 1944 y 1945. Pero también conquistó la plata en 1951 y 1953. Y el bronce en 1942, 1950 y 1961.

La Serie del Caribe nació en la misma tierra que se había convertido en potencia beisbolera, creada por Oscar Prieto y Pablo Morales. Pero un progresivo declive dejó en la fanaticada un mal sabor, que le hizo olvidar aquel palmarés.

La eclosión de grandeligas trajo mayores alegrías e ilusiones. Más de 100 venezolanos pasan por la MLB cada temporada, incluyendo esta. Miguel Cabrera está en plena cuenta regresiva para alcanzar los 3.000 hits en el Big Show. Estrellas como Salvador Pérez brillan todos los días en la Gran Carpa. Félix Hernández tiró un Juego Perfecto. Cabrera logró una Triple Corona. Omar Vizquel ganó 11 veces el Guante de Oro. Francisco Rodríguez trituró el récord absoluto de salvados.

La afición ha seguido encendiendo los televisores a la espera de que sus peloteros repitieran la hazaña de los Héroes del 41 en cualquier torneo de mayores. Pero el Clásico Mundial ha sido una lágrima, todavía sin poder siquiera disputar una final. El Premier 12 se ha saldado en eliminaciones tempranas.

Lo único parecido al festejo tan anhelado por Venezuela había sido el oro en el Campeonato Mundial Sub 15 de México, en 2012. O los cetros conseguidos en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en 1996 y 2000.

Hasta que llegó este torneo, que convocó a jugadores profesionales de hasta 23 años de edad. Muchos salidos del sistema de Ligas Menores, como los prospectos Robert Pérez Jr. y Carlos Rodríguez. O de la Serie Nacional de Cuba, la Liga Mexicana de Beisbol, la Chinese Professional Baseball League de Taiwán y diversos circuitos de Europa y América, como la recién creada Liga Mayor de Beisbol Profesional.

«Sé que hablan de los resultados del Clásico Mundial y del Premier 12», admitió García en la rueda de prensa posterior a la premiación. «También nos decepcionaron los clasificatorios olímpicos. Sin embargo, esta vez nos vamos a casa como Campeones del Mundo».

«Mis jugadores realmente querían este título mundial», agregó El Almirante, un veterano ex bigleaguer, que ha dirigido en las Menores y ha sido campeón en su país. «He estado en esto durante mucho tiempo y rara vez había trabajado con un grupo de jugadores tan inspirador».

LEE TAMBIÉN:

¡La Vinotinto es oro! Venezuela conquista el Campeonato Mundial Sub 23

El Chino Canónico llevó a la Vinotinto a lograr su primer título universal hace ocho décadas, con un juego completo ante el país anfitrión, en el parque La Tropical de La Habana. Wikelman Ramírez también tiró juego completo esta vez y amarró a los dueños de casa en el estadio Sonora.

Cuba, en 1941, era el campeón defensor, como lo era México en 2021. Pero de ambos lances surgió Venezuela como el nuevo campeón mundial.

Por Ignacio Serrano

Publicado en El Tiempo Latino, de Washington, y El Planeta, de Boston, el domingo 4 de octubre de 2021. Aquí el original.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Maikel García sale del slump con dos cohetes y una jornada productiva

En la víspera al juego del sábado, Maikel García...

Luis Arráez triplica y queda a tiro a los .300

Luis Arráez conectó tres imparables en el enfrentamiento entre...

Los sorprendentes Reales defienden su casa y buscan revancha ante los Azulejos

Los sorprendentes Reales de Kansas City, dueños de segundo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante