Tony Peña aboga por la expansión de la Liga Dominicana [+VIDEO]

Fecha:

El ex jugador, coach y mánager Tony Peña, del béisbol de las Grandes Ligas, insistió en que la Liga Dominicana necesita una nueva expansión. 

“El béisbol dominicano sigue creciendo, por las condiciones que tienen esos muchachos y un ejemplo está en la cantidad de jóvenes que se quedaron fuera en el pasado draft” dijo Tony  Peña.

El sorteo de novatos que realizó la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) el pasado mes de septiembre volvió a evidenciar que la expansión es una necesidad. 

Para ese sorteo se inscribieron a 307 jugadores. De los cuales apenas se seleccionaron 96, quedando fuera 211 de los seis equipos que participan en el torneo profesional.

“Eso es una señal clara que la República Dominicana necesita un expansión del béisbol, para de esta forma esos muchachos tengan la oportunidad de ser firmados” declaró Tony al ser entrevistado por Pappy Pérez y Tuto Mota para el canal de Cartel Deportivo en Youtube.

Hasta ahora las ciudades que han mostrado mayor interés en ingresar a la Lidom son Puerto Plata, Baní y Santo Domingo Este. Pero ninguna cuenta con las infraestructuras adecuadas.

“Y es que el talento dominicano va a seguir creciendo y es lamentable de que muchos muchachos, que tienen deseos de jugar no lo puedan hacer porque no hay cupos” 

La Liga Dominicana de Béisbol profesional  tendría las puertas abiertas para una futura expansión del circuito otoño-invernal, pero la misma está supeditada a lo que digan los estudios de factibilidad.

“Ahora mismo Puerto Plata tiene todas las condiciones de albergar una franquicia, y es que el Cibao debería ya de tener tres equipos” puntualizó Tony.

El presidente de Lidom confirmó que recientemente ha recibido en varias ocasiones una comisión de la ciudad de Puerto Plata. Quienes están interesados en revivir la vieja intención de tener un tercer conjunto en el Cibao.

“Lidom está abierta y dispuesta a valorar la solicitud de cualquier nueva franquicia que cumpla con los requisitos establecidos entre los cuales podemos citar: ser una entidad jurídica constituída y organizada de conformidad con las leyes dominicanas, demostrar la capacidad financiera para explotar  la franquicia y garantizar su sostenibilidad económica. Debe tener su sede en la demarcación geográfica que corresponda  a la franquicia que aspire explotar. Claro está que se da por descontado  que debe contar con un estadio habilitado para el béisbol  en los niveles de la liga”. sentenció Vitelio Mejia, presidente de Lidom.

El periodico matutino Listín Diario tuvo contacto con el principal promotor de la idea de un equipo para Puerto Plata,  el señor  Sixto Peralta Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y confirmó las gestiones que se hacen.

“Santo Domingo ha crecido tanto, que podría tener un equipo más, la región sur también. La cuestión es que el béisbol dominicano necesita de ayuda”  insistió Tony Peña.

Vitelio Mejía explicó que el resto de los equipos ve con buenos ojos la expansión de la liga y dice que la propuesta de Puerto Plata reúne las condiciones. Si bien le presentó un borrador de lo que toca cumplir.

“Los tiempos no necesariamente son cronológicos, son coyunturales, pienso que los tiempos de ahora apuntan a la coyuntura de que Puerto Plata pueda ser un socio importante, pienso que si Lidom tiene el interés de crecer el negocio del béisbol tiene que pensar en función de aquellas provincias que tienen potencialidad. Para que un negocio crezca y se dé tiene que haber potencialidad en ambas partes”, dijo Mejía.

 Puerto Plata   había sido favorecida con una franquicia en 1995 , y posteriormente también por una ley del congreso  del 13 de mayo de 1997. Esa ley creó también los Gigantes del Cibao.

  Los Delfines jamás pudieron entrar a Lidom. Pese a que en algún momento llegaron a nombrar un gerente general (Ramón Peña), inclusive un manager (Allan Trammell) pero la intención colapsó en el intento.

En 2005, la ley de 1997 fue anulada por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Que consideró que el béisbol invernal era una entidad privada, aunque subsidiada por el Estado con la facilidad de los estadios y otros renglones.

 Los Gigantes fueron aprobados por Lidom y empezaron a jugar en 1996-97. Mucho antes de la anulación de la citada ley por parte de la Suprema.

Los Caimanes del Sur fue un equipo dominicano de béisbol profesional que formaba parte de la Liga Dominicana de Béisbol Invernal, con sede en San Cristóbal. Se incorporaron a la liga junto a los Toros del Este, en la primera expansión del circuito, ocurrida en 1983. 

Al poco tiempo de fundada, la franquicia empezó a afrontar problemas económicos. Y en un intento de atraer más espectadores se decidió efectuar algunos de los partidos como locales en otros pueblos de la República Dominicana. 

Los esfuerzos fueron inútiles y el equipo tuvo que recesar por primera vez antes de la temporada 1986-87.

Retornaron en la siguiente temporada 1987-88. Pero los resultados financieros seguían siendo insatisfactorios, mientras en el terreno de juego el conjunto quedaba descalificado de la postemporada por primera vez en su historia. ocupando el último puesto en 2 ocasiones consecutivas. 

El equipo cesó definitivamente al final de la temporada 1988-89. En sus 5 participaciones no lograron títulos.

 Azucareros Béisbol Club, que pasaría a llamar poco después Azucareros del Este (también conocidos como «Toros») para representar a La Romana, ingresaron junto con los Caimanes en la primera expansión.

Los Gigantes del Cibao llegaron en una segunda expansión en 1996 con sede en San Francisco de Macorís.  Es el equipo más joven de la liga, la franquicia nació bajo el nombre de Pollos del Nordeste, también conocidos como Gigantes del Nordeste, y Pollos Baseball Club.

LEE TAMBIEN

Wander Franco aprovechó experiencia al máximo [+VIDEO]

Por Alexander Gómez

Alexander Gómez es periodista dominicano que cubre MiLB desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD de Santo Domingo, República Dominicana.

Durante más de una década fue director de prensa de los @TigresdelLicey en @Lidomrd

Sigue su trabajo en twitter: @LigasMenores.
En la web: visita LasLigasMenores.com.
[email protected].

[email protected]

Corresponsal @DiarioLibre en Atlanta, GA

Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Oswaldo Cabrera seguirá como titular de los Yanquis [+BREVES]

Oswaldo Cabrera sufre un slump. Pero seguirá teniendo luz...

Jackson Chourio se embasa cuatro veces y la bota para volver a hacer historia

Jackson Chourio se sacudió un letargo ofensivo con autoridad....

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante