El Emergente

El Emergente

EL EMERGENTE. Ganadores y perdedores de los cambios (3ª parte): Tigres y Caribes

Deiner López / Foto Prensa Tigres de Aragua

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

No hubo equipo más activo que los Tigres durante el periodo para realizar cambios esta temporada de la LVBP, lapso finalmente cerrado esta semana. Por eso, en esta tercera entrega para analizar a los ganadores y perdedores en el mercado de 2021, Aragua por fuerza tiene que ser protagonista.

Los bengalíes cerraron seis canjes. Obtuvieron 10 peloteros y entregaron 9. No hubo escuadra más activa. Y difícilmente haya habido elenco que asumiera su política de transacciones con más visión de corto plazo.

Aplicaron, por supuesto, las medidas forzadas por el veto de MLB: salir de jugadores jóvenes a cambio de veteranos.

Eso es perfecto para lo que estamos buscando en estas últimas columnas. Cada cambalache tiene presente y futuro. Pero en esta serie estamos evaluando los movimientos y su impacto en esta misma justa, para ver quién ha sacado mayor provecho en el proceso de compra-venta, con vistas a llegar a la final.

Está, por ejemplo, el acuerdo con los Leones, del que hablamos en la edición anterior.

Visto exclusivamente a partir de esta ronda eliminatoria, los centrales han logrado mucho más con Francisco Carrillo (2.93 de efectividad en 24 relevos hasta el viernes). Es verdad que Luis Díaz no ha lanzado en la Ciudad Jardín, pero tampoco Luis Ysla con el Caracas. Y el infielder Miguelángel Sierra no se reportó al Universitario.

Luis Ugueto, primero, y luego Clemente Álvarez, tuvieron buen ojo al convertir a Carrillo en apagafuegos. Lejos de sus problemas como abridor en la capital, ha sido un bombero eficaz. Y eso le da un punto a los rayados.

El contraste está en el otro cambalache que mecionábamos en esa columna anterior. Los melenudos ganaron al adquirir a Anthony Jiménez, no solo porque ha rendido con el madero, las piernas y su defensa; también porque Eduard Pinto aún no se estrena con los bengalíes.

En la primera columna hablábamos también el intercambio con las Águilas por César Jiménez. Falta tiempo para saber mejor, porque el zurdo únicamente ha tirado un encuentro con su nuevo uniforme. Eso sí, fue castigado con rudeza, del mismo modo que antes fue bateado con los rapaces.

Si bien los zulianos deberán esperar al futuro, para ver qué tienen con el prospecto Liván Soto, por ahora Jiménez no ha logrado aportar en su nuevo hogar.

Dos cambios con Cardenales marcaron el mercado de la LVBP a comienzos de año.

El primero ha dejado como ganador inmediato a los aragüeños. Deiner López (.304/.360/.426) ha estado sobresaliente en el infield y en la alineación de los Tigres. Y aunque el relevista Jesús Sánchez ha estado mal (10.13 en 18 salidas), los pájaros rojos solo sumaron dos buenos innings con Brayan Pérez, que no aparece desde el 9 de noviembre, y nada con el receptor Carlos Narváez, que ni siquiera ha debutado. Hablamos, recuerden, del cortísimo plazo de este campeonato.

La otra transacción tiene un poco para ambos. Aragua recibió al receptor Francisco Arcia (.226 de average en 49 viajes al plato), al swingman Ángelo Palumbo (8.76 de efectividad en 7 presentaciones) y al apagafuegos Leonel Campos (4.05 en 18 incursiones). Lara obtuvo al bigleaguer William Contreras, que está activo (con 10 empujadas en sus primeros 12 choques) y al pitcher Wladimir Pinto, que no se ha reportado. Algo ha sacado cada uno, aunque un poco más los alados.

El último movimiento de los felinos también fue con los crepusculares. El utility Yonathan Mendoza pasó a los Tigres por el serpentinero Diego Moreno. El valioso Mendoza ha bateado para .200 en sus primeros 12 choques y Moreno ha trabajado en blanco en sus primeras dos salidas, dando más profundidad al bullpen de su nuevo elenco. Aquí, hasta ahora, el punto es para Cardenales.

En el otro extremo de la LVBP está Caribes. Fue uno de los clubes que menos acudió al mercado este año, con dos compras.

Sobre ambas hablamos en las entregas anteriores. Toca ahora ponerlas juntas y recordar aquellas conclusiones.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Ganadores y perdedores en los cambios de la LVBP (1ª parte): Zulia y Margarita

EL EMERGENTE. Ganadores y perdedores de los cambios (2ª parte): Leones y Tiburones

De los Leones obtuvieron a los grandeligas Asdrúbal Cabrera y Víctor Reyes, que ya están jugando y triturando la pelota. Y aunque César Valera ha sido útil para el Caracas y el catcher Erick Castillo se graduó en la MLB a poco de suceder este pacto, en el corto plazo la tribu creció en potencia, estatus y poder, especialmente al recordar que Andrés Pérez y Leandro Cedeño han aportado poco a los capitalinos.

El otro traspaso fue con los Tiburones. Heiker Meneses ha ayudado en varias posiciones (y batea para .266 en 110 apariciones). El bigleaguer José Quijada no ha lanzado una entrada con La Guaira. Nada más que agregar, su señoría.

Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano

Revisa aquí el archivo de columnas

One thought on “EL EMERGENTE. Ganadores y perdedores de los cambios (3ª parte): Tigres y Caribes

  1. Cardenales cambio mucho picheo se quedó sin bateo tiene mucho cachert no rotan los cachers alisanchez sentado y es buen bateador no el mejor manager es de caribes sabe sacar provecho a todo Carlos Mendoza fracaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.