EL EMERGENTE. ¿Es Henry Blanco la solución de los problemas en La Guaira?

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

No ha habido equipo más noticioso en los últimos días que los Tiburones de La Guaira. Nuevo gerente general y nueva estructura en su oficina. Nuevos peloteros y ahora una cueva sin capitán. Nuevo manager y nuevo cuerpo técnico. Y un nombre en especial por encima de todos los que asoman: el de Henry Blanco.

La cabeza del nuevo proyecto no es Blanco, en realidad. Es César Collins. Y en manos de este joven ejecutivo, ciertamente, está la posibilidad de que estemos frente a una época para los salados, y no ante una etapa más.

Porque las etapas han venido y se han ido sin frutos, tras la época de La Guerrilla. Pasaron las etapas de Salserín, de Carlos Subero, de Buddy Bailey y de Oswaldo Guillén.

Blanco, sin embargo, tiene la posibilidad de ser la mano ejecutora de este nuevo proyecto. Y de todas las opciones, es posiblemente una de las mejores que podían encontrar.

Ya probó en la LVBP que es un buen dirigente, con los Bravos de Margarita. Comenzó con récords negativos en la primera parte de su trayecto en la isla. Pero mejoró a 32-31 en la 2018-2019, faltó a la justa siguiente debido al affaire de la OFAC y tuvo foja de 20-20 en la zafra 2020-2021, su última en Venezuela.

No son números brillantes y nunca fue un claro candidato al título. Pero tampoco tuvo una nómina comparable a otras novenas. Sus habilidades están en el campo de lo menos tangible. Y su principal rédito es haber logrado lo logrado con muy poco a disposición.

Es un piloto joven, que maneja en las Grandes Ligas aquellos avances que el nuevo análisis ofrece con sus estadísticas, computadoras y radares. Pero también es un veterano que maneja la vieja escuela, porque creció como catcher sesudo y aguerrido.

Fue un líder como pelotero y no parece haber perdido esa característica después del retiro. De él se habla siempre con respeto. Y lo que dice suele ser capital, pero nunca mal dicho. Exige responsabilidad y respeto, tanto como ofrece ambas cosas.

Tiene buena prensa, además, y eso importa. Sabe manejarse ante los medios como hasta ahora ha sabido hacerlo ante los jugadores. Porque expresarse correctamente ayuda hacia adentro y hacia afuera, pensando en el éxito de un proceso.

Tener todo eso no es garantía de triunfo. Y recordemos que triunfo, para los Tiburones, a estas aturas, solo significa la corona. Pero está claro que tenerlo es el comienzo necesario y deseable. Sin tenerlo, la garantía es un fracaso más.

La influencia de Blanco probablemente resultó instrumental para contar con Edgardo Alfonzo como coach de banca. Y si se suman Richard Hidalgo y Endy Chávez, posiblemente sea por tener a bordo ya a esos dos.

Construir un cuerpo técnico con liderazgo y credibilidad es fundamental en todos los casos. Pero lo es todavía más cuando se trata de una franquicia que arrastra décadas perdidas y años de rebeliones y disgustos en la cueva.

Blanco tiene algo que a este columnista le gusta especialmente. Si tiene las piezas, es capaz de ser agresivo, aunque mantenga a su lado el reporte analítico. Sus clubes suelen salir al robo con más frecuencia que la media de la LVBP. Usa la nueva escuela sin olvidar los momentos en que se debe emplear la vieja. Y tiene buen ojo para manejar a sus lanzadores, como estupendo receptor que fue.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Analizando el inesperado cambio entre Cardenales y Leones

El nativo de Guarenas parece ser una buena respuesta a parte de las cuitas de La Guaira. Pero ojo, que este es apenas el comienzo.

Los escualos necesitan que el apoyo presupuestario sea una realidad. Que se traduzca en mejores importados, refuerzos con nombre y capacidades probadas en otras ligas. Que los jugadores vuelvan a sentirse importantes, tanto como deben sentirse parte de una causa común.

Esas cosas dependen de Blanco y más arriba dependen de Collins. Pero sobre todo dependen del grupo de accionistas, que son los dueños de la última palabra. Aquí la han tenido y por eso han anunciado el inicio de los cambios. Y al menos en este comienzo de camino, han empezado con buen pie.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

5 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo, esperamos que con esta gerencia se traigan los importados que realmente se necesiten, no como sucedió en esta temporada con ese 3era base que no hacía falta. Una nueva admon y ojalá una nueva mentalidad LA GANADORA, que es lo que le hace falta a Los Tiburones

  2. Es Henry Blanco la solución de los problemas en La Guaira?
    Cómo saber eso?
    Solo será un manager que hará lo posible por ganar juegos. Dejen a la guaira tranquila.

  3. Los milagros están en la Biblia…ni bravos ni tiburones harán nadaaaa..guarda esto Ignacio Serrano. La final 2022-2023..tiene solo 3 opciones:
    1. Magallanes vs caribes. Campeón magallanes
    2. Magallanes vs Lara..campeón lara
    3. Lara va caribes.. campeón caribes

    Lo milagros existen en la BIBLIA!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El Pollito Rodríguez pide trabajo en Venezuela con su gran ofensiva en México 

Henry Rodríguez arrancó a todo tren en México con...

William Contreras tiene una tarde de tres hits y se consolida en el liderato de bateo

William Contreras triplicó este sábado y continúa con su...

Rimas Sports sancionado: Ronald Acuña y otros 12 venezolanos quedan afectados 

Rimas Sports, agencia de representación de deportistas que tiene...

Ezequiel Tovar sigue cumpliendo como primer bate y se mantiene firme en .300

Ezequiel Tovar se embasó dos veces en la victoria...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante