Luis Cruz amarró a Colombia y Puerto Rico se despidió con victoria

Fecha:

Luis Cruz / Foto Prensa Serie del Caribe 2022

Una sólida apertura de Luis Cruz, la más larga hasta ahora por un pitcher abridor en la Serie del Caribe 2022, condujo a los Criollos de Caguas a la victoria sobre los Caimanes de Barranquilla 6 carreras por 2, dando a Puerto Rico una victoria de consuelo en su despedida del torneo.

Cruz hizo posible la promesa de los boricuas el día anterior, al señalar en su eliminación que saldrían en pos de la honra este martes.

El resultado sacó al campeón de Colombia de primer lugar, independientemente de lo que suceda en el resto de la jornada. Los neogranadinos cierran con balance de 3-2 y aseguraron el segundo puesto. Irán en la semifinal contra el perdedor de la noche entre República Dominicana y Venezuela.

EL DUELO:

Luis Leroy Cruz se encargó de dictar cátedra sobre la lomita.

Mientras su oponente Eduar López se complicaba y dejaba el juego en el cuarto episodio, el zurdo boricua se crecía. No hubo duelo de pitcheo, sino monólogo del sanjuanero. Durante siete innings aisló cinco hits y una carrera. Ponchó a ocho rivales y concedió una base por bolas.

Un jonrón de Mauricio Ramos en el tercer inning fue el único daño que recibió. Cuando Cruz dejó la loma, ganaban los Criollos 6 por 1.

LA FIGURA:

Sin duda que el propio Luis Cruz. Se convirtió en el primer pitcher que completa siete episodios en esta Serie del Caribe y también el primero que fusila a ocho bateadores en una apertura.

No podrá cerrar la ronda eliminatoria con la Triple Corona debido a la carrera que permitió. Eso dejó su efectividad en 1.29, contra 0.00 de los venezolanos Nivaldo Rodríguez (Caguas), Yohander Méndez (Magallanes) y el mexicano Wilmer Ríos (Charros).

LA CONTRAFIGURA:

Eduar López fracasó en su apertura. No hubo duelo de pitcheo.

El dominicano tenía un relevo efectivo en esta Serie del Caribe. Tenía efectividad perfecta en 1.2 tramos. Pero esta vez no pudo dominar. Fue atacado entre el tercero y el cuarto pasajes, con problemas de control y falta de apoyo en la defensa. Pero la misma responsabilidad queda en manos de Randy Consuegra y Luis De Ávila, que en 1.2 innings recibieron cuatro rayitas más.

LA CLAVE:

Branden Webb relevó en el octavo tramo. Y ante él los colombianos tuvieron la carrera del empate en el círculo de espera no una, sino dos veces. En el octavo tiró 10 pitcheos malos consecutivamente y le llenaron las bases. Y en el noveno le dieron dos sencillos seguidos.

Para fortuna de Puerto Rico, pudo reponerse ambas veces y solo encajó una anotación, para preservar la victoria de los Criollos.

EN POCAS PALABRAS:

«No hay manera de describir el trabajo de Leroy Cruz. Se preparó excelentemente, atacó a los bateadores. Es un pelotero que vive el juego. Fue extraordinaria su labor sobre el montículo durante esos siete capítulos»

RAMÓN VÁSQUEZ, MANAGER DE CAGUAS

DESTACABLE:

Caguas se despide con el peor average colectivo de la ronda eliminatoria en esta Serie del Caribe. Apenas .177 de average es la cosecha de los Criollos.

La producción no fue especialmente notable esta vez, pese a lograr la victoria. Fueron solo seis hits, con los que pudieron anotar seis de las 13 carreras que consiguieron en todo el torneo. Esta vez se ayudaron con tres errores de los colombianos, que less ayudaron a conseguir tres sucias.

LEE TAMBIÉN:

Pablo Sandoval: «Estoy disfrutando al máximo esta oportunidad»

BREVES…

Reynaldo Rodríguez se fue de 2-0 y vio caer su average a .500, todavía con chance de ser el campéon bate de la justa… Nelson Velásquez entró como sustituto por los boricuas y disparó dos de los seis hits de su equipo. Cierra con .600 de average… El jonrón de Mauricio Ramos fue el segundo de los Caimanes en la Serie del Caribe. Antes la botó Carlos Arroyo en el primer choque… Colombia cierra esta fase como número uno tanto en average (.270) como en efectividad colectiva (1.67)…

BOXSCORE

(Ignacio Serrano)

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Maikel García se embasa tres veces y suelta su trueno más potente del año para confirmar su regreso

La recuperación de Maikel García va bien encaminada. El...

¡Imparable! Wilyer Abreu conecta un bombazo y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu está indetenible. El martes continuó las cosas...

El caraquista Liván Soto cambia de casa en MLB por cuarta vez en el año

Liván Soto tiene una nueva organización en Major League...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante