Todavía no hay unanimidad en la LVBP para aprobar el nuevo comodín

Fecha:

Por Ignacio Serrano

La idea de crear una nueva figura de comodín en la LVBP, para disputar una serie previa con los últimos dos clasificados antes del inicio de los playoffs, no cuenta con unanimidad absoluta. Pero la novedosa condición parece en camino a aprobarse.

La propuesta, semejante al llamado «play-in» que se celebra en República Dominicana, tiene varios apoyos, como divulgó hace semanas el periodista Carlos Valmore Rodríguez. Pero no cautiva a todos por igual.

En junio, durante la Convención Anual, se dará el visto bueno o no a esta nueva etapa eliminatoria. Y en caso positivo, se definirán los detalles.

DATO. El play-in se lleva a cabo en LIDOM desde hace algunos años. Tres equipos se clasifican directo al Round Robin semifinal y los siguientes dos tienen que luchar por el último cupo. Si la separacion entre ambos en la tabla de posiciones es de dos juegos o menor, disputan una serie a un máximo de tres cotejos. El vencedor pasa entonces al todos contra todos y el derrotado queda fuera.

La propuesta en la LVBP sería para definir al quinto clasificado al Round Robin. Los cuatro primeros en la ronda regular pasarían directo a la semfinal.

DISTINTAS POSICIONES

Un ejecutivo que no está prendado por esta idea quiere retomar las series directas a un máximo de siete juegos.

«Eso es lo que me gusta más. Pero es solo mi opinión personal», advirtió.

Otro gerente, que también trabaja en una ciudad grande, preferiría votar no: «No me gusta la idea del play-in», responde sin cortapisas.

Pero la encuesta entre distintos miembros del alto mando de la LVBP parece confirmar que hay mayoría a favor de al menos estudiar la posibilidad de ponerlo en práctica.

«La idea es excelente», respondió un directivo de mercado pequeño. «Sobre todo a nivel de mercadeo y venta de nuestro producto como liga».

«Yo estaria de acuerdo, pero dejando un diferencial cortico entre el quinto y el sexto, para buscar al último clasificado», repostó otro alto ejecutivo. «Porque no tiene sentido que un equipo que termina quinto, con cinco o seis juegos de ventaja, tenga que jugar luego para clasificar».

Este gerente considera, como otros, que debe aplicarse la regla de Dominicana: el que tenga mejor récord solo necesitaría ganar un duelo. El que aspire a desplazarlo tendría que triunfar dos veces para lograrlo.

En LIDOM también se favorece al mejor ubicado en la tabla, permitiéndole ser homeclub en todos los compromisos del play-in.

«Se ve interesante», dice uno de los directivos consultados. «Cualquier cosa que se haga para mejorar el espectáculo se puede probar. Otros años hemos hecho cosas que hemos quitado al siguiente».

«Me gusta la idea, me parece novedosa», coincidió el presidente de uno de los clubes de reciente éxito. Y otro de sus pares añadió: «Nos gusta e impulsamos el play-in como algo que dará interés adicional al torneo».

LEE TAMBIÉN:

Entre 49 y 56 juegos tendrá la próxima eliminatoria de la LVBP

Cuota de importados: entre 4 y 7 refuerzos está el debate en la LVBP

Los equipos discutirán en la Convención Anual de la LVBP dónde se debería ubicar el play-in, si finalmente es aprobado. Si es parte de la eliminatoria, como pasa con los cotejos de desempate, los numeritos serán válidos para los lideratos individuales. Pero podría ser parte de la postemporada, como sucede en la MLB con los juegos del comodín.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¿Tienen opción los débiles Atléticos ante los poderosos Yanquis?

Los Yanquis reciben a los Atléticos este jueves en...

Los Mets llegan a San Francisco en busca de otra buena racha

Los Mets de Nueva York llegan a San Francisco...

Avisail García duplica, extiende su racha bateadora y Miami lo celebra

Si algo tiene contento a los Marlins es que...

Elías Díaz impulsa 3 y se viste de héroe para coronar remontada de Colorado

Elías Díaz está convertido en una auténtica grúa. El...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante