¿Quién es José Buttó, el venezolano recién graduado en la MLB?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

José Buttó, el pitcher venezolano recién graduado en la MLB con los Mets de Nueva York, es un caso poco común en el beisbol actual y, sin duda, también es una estupenda noticia para la expedición Vinotinto en el Big Show.

Buttó firmó a los 19 años de edad, lo que de por sí establece una diferencia respecto a la mayoría de sus compatriotas, quienes consiguen equipo entre los 15 y los 17.

Y a pesar de ese retraso en su llegada al beisbol profesional, obtiene los galones de grandeliga cinco años después de dar el salto.

Su apellido es célebre en la LVBP. Otro oriental, Francisco Buttó, es segundo de todos los tiempos en el departamento de salvados del circuito invernal. Pero no son familia, a pesar de lo que muchos han inferido. Ni siquiera son paisanos. Mientras que el veterano es monaguense, oriundo de Maturín, el más joven es sucrense, nacido en Cumaná.

Es uno de los principales prospectos de los Mets. De acuerdo con el ranking de MLB Pipeline, publicado en MLB.com, ocupa el puesto 15 de su organización.

Y esto es llamativo no solo porque firmó tarde. Es que, además, lo hizo por un bono simbólico de 5.000 dólares, solamente.

3 NIVELES EN AÑO Y MEDIO

Buttó superó tres categorías en año y medio, gracias a sus buenos registros.

Comenzó 2011 en Clase A fuerte, fue subido a Doble A y terminó siendo incluído en el roster de 40 de Nueva York.

Unos meses después logró su graduación en la MLB, al ser necesario un brazo sustituto de Taijuan Walker durante la gira por Filadelfia.

Es un ponchador. Promedia 9,2 fusilados por cada 9 innings. Y es controlado. De por vida ha dado 2,7 bases por bolas por cada 9 tramos.

UN DATO. La recta de José Buttó puede tocar las 96 millas por hora, aunque lo habitual es que ronde las 93. Tiene buena lisa y mejor cambio de velocidad. Si consigue maestría con la curva, su tercer envío, tiene buena parte del camino ganado hacia su establecimiento en la Gran Carpa.

¿AHORA LA LVBP?

El diestro cumanés nunca ha lanzado en la LVBP. Es reserva de los Caribes de Anzoátegui, aunque hasta la 2020-2021 parecía muy atrás en el escalafón de desarrollo de las Ligas Menores como para someterse a la exigencia del circuito invernal.

Ahora es un candidato más a aparecer en el Chico Carrasquel, donde han tenido la virtud de ir reuniendo a sus bigleaguers en el roster activo. Y eso le serviría de ayuda. Porque en su camino hacia el Big Show únicamente parece haberse visto afectado por el desafío al llegar al nivel más exigente, en Triple A.

Su estatus de prospecto le mantiene como una promesa de los Mets. Aunque está por verse si recibirá el chance de florecer en Nueva York o si eventualmente es usado como carnada para conseguir alguna figura ya establecida, cuando se reabra el mercado de cambios en la MLB.

LEE TAMBIÉN:

Oswaldo Cabrera también se luce en segunda, pero está en riesgo de volver a Triple A

EN CIFRAS. José Buttó comenzó con muy buen pie en Doble A y llegó a tocar la puerta de las Grandes Ligas con sus actuaciones entre abril y junio. Un par de salidas difíciles le dejaron con 4.00 de efectividad en esa categoría. En total, contando sus dos juegos en Triple A, presenta marca de 6-6, con 4.12 de promedio y una buena relación de tres ponches por cada cuatro innings. Ya suma 102.1 entradas en 2022, contando su paso por los Mets. Su tope hasta ahora es 112.0 y data de 2019.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/paypalme/ignacioluiserrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. Valioso equipo el confirmado por elemergente👏👏👏 todas sus noticias y reportajes están actualizados y documentados!! Felicitaciones Nacho 👍🤓

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez suelta otro hit y extiende su racha ofensiva

Luis Arráez sigue con su buen momento ofensivo y...

Ezequiel Tovar triplica, impulsa y es figura en la victoria de los Rockies

Este domingo, Ezequiel Tovar fue una de las figuras...

Boston escribe su propia increíble historia de El Novato con Cam Booser [+VIDEO]

La gran mayoría de la afición del béisbol ha...

Ronald Acuña vuela entre las bases y enciende la chispa de Atlanta [VIDEO]

Los Bravos de Atlanta perdían 1-0 en el cierre...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante