EL EMERGENTE. Estadio Andrés Galarraga, estadio Omar Vizquel

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

La apertura del estadio Monumental de Caracas y el reestreno del Fórum de La Guaira entregó dos joyas a la fanaticada venezolana y salda en parte una deuda de varias décadas con el pasatiempo nacional. Ahora le toca a las autoridades pagar otra de las deudas que permanecen abiertas. Esa que tenemos pendiente con las grandes figuras que han hecho posible el arraigo de la pelota en el sentir popular.

Toca renombrar ambos parques. Toca hacer lo que todos sabemos que se debe hacer: ponerles el nombre de alguna de las leyendas de nuestro beisbol.

Esto lo saben en las altas instancias donde pueden y deben tomar la decisión. Después de todo, entre los 6 nombres oficiales que han tenido ambos escenarios durante su cortísima existencia, aparecen los de viejas glorias de este deporte.

Prácticamente no hay aficionado en Venezuela que no haya soñado con estos escenarios. Y en todas las conversaciones de pelota y café surgía, desde siempre, el debate sobre quién debería ser homenajeado con la apertura de estos sitios.

Ya Alfonso Saer fue al grano en su columna de este viernes: cada nuevo estadio en América Latina ha permitido rendir tributo a una gloria de este deporte en cada uno de esos países. Y así es como debe ser.

El de Panamá se llama Rod Carew, por supuesto. Edgar Rentería el de Barranquilla. Dennis Martínez el de Managua. Roberto Clemente el de Carolina, en las afueras de San Juan…

Hasta en Santo Domingo tuvieron el tino de rebautizar el vetusto Quisqueya como Juan Marichal.

No hay fanático beisbolero ajeno a esta discusión. Porque en Venezuela ni siquiera el mítico Luis Aparicio, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, tiene un parque en su honor.

Luis Aparicio El Grande, recordemos, es el padre del campocorto inmortal. Y fue él quien recibió este tributo al abrir las puertas el estadio de Maracaibo. Su hijo todavía era un grandeliga activo cuando ese escenario fue inaugurado. Habría sido un despropósito adelantarse con un gesto así, cuando todavía le quedaban años de carrera. Por eso, aunque no lo parezca, todavía hay una deuda pendiente con él.

En Caracas han nacido figuras principalísimas de nuestro beisbol. Hay candidatos de sobra.

El Monumental, por ejemplo, podría llevar por mote Patón Carrasquel. Fue nuestro primer grandeliga y un pelotero excepcional. Su sobrino, el Chico, tiene su estadio en Puerto La Cruz. Pero se mantiene una deuda impagada durante décadas con su tío, El Patón.

El Monumental, mejor todavía, debería llamarse Andrés Galarraga y Omar Vizquel. Así, en llave. Porque son los caraqueños que más han brillado en el Big Show y son dos íconos de la venezolanidad.

Incluso podría llamarse Antonio Armas y Baudilio Diaz, también en llave. Después de todo, ellos lo fueron con los Leones, aunque nacieron lejos de Caracas, y con la camiseta de los melenudos se ganaron el afecto de la gente en la capital y en todo el país.

Lo mismo pasa con el Fórum. Hay nombres de sobra en el beisbol de La Guaira para poder homenajear.

Guaireño fue el Café Martínez. Y su nombre fue el primero que le dieron a ese lugar. Guaireño fue Pedro Padrón Panza, esforzado empresario y ciudadano, que se empeñó en que la franquicia adquirida al Pampero pasara a llamarse Tiburones y llevara por apellido la ciudad del litoral.

Cualquiera de los dos es merecedor de ese gesto. Pero hay otros. Y es que sobran las posibilidades. El cubano Cocaína García fue la principal estrella de nuestra pelota en los tiempos anteriores al nacimiento de la LVBP, en las primeras cuatro décadas del siglo pasado. Se hizo venezolano y guaireño por decisión propia, y en su amada tierra de adopción murió. Y el propio Aparicio fue la gran figura de los escualos en su primera década de existencia, un bigleaguer estelar que se bajaba de avión para jugar en nuestro circuito y que fue responsable principalísimo de las primeras coronas de esa institución.

¿Te imaginas que el Fórum llevara su nombre, y que afuera nos recibiera una estatua de bronce del marabino luciendo para siempre la camiseta de los salados?

La mención de Aparicio me permite otras propuestas. El Fórum merece su nombre, por ser leyenda de Venezuela y haber sido leyenda tiburonera. Pero en ese camino, las autoridades también podrían elegir ponerle La Guerrilla. Y así, de golpe, rendirían tributo a toda una generación de peloteros que convirtieron a los litoralenses en potencia deportiva y referencia nacional.

El último comandante de aquella Guerrilla fue el Café Martínez. Y antes de cerrar esta columna tengo que decir algo de él. Su nombre fue descartado cuando alguien insistó ante el entonces gobernador Jorge García Carneiro que se trató de un pelotero «mala conducta». Y es verdad que fue díscolo, rebelde y peleón.

Pero el mayor legado de Carlos Martínez no fue ese, sino haber reconocido su error, en los últimos años de su vida. Y haber ido de dugout en dugout sentándose con los mejores prospectos de nuestro beisbol, para ponerse como ejemplo de cómo el talento puede desperdiciarse si no está acompañado de disciplina y buena actitud. Pesaba unos 60 kilos y estaba en los huesos. Se estaba muriendo, el Café. Y no quiso morirse sin antes decirle a las nuevas generaciones: aprovecha bien tus dones, no hagas como hice yo.

Esa anécdota no me la contaron. Eso lo vi con mis propios ojos. Y fue por eso que lloré la temprana muerte de un peloterazo que deberíamos recordar por su deseo y empeño de redención. Ese es el mensaje y el ejemplo que podemos y debemos resaltar si le devuelven al Fórum su nombre original.

Ni el Libertador Simon Bolívar ni el gobernador García Carneiro fueron estrellas de nuestro beisbol. Pero tampoco es necesario hacerles un desaire. Que ambos parques lleven el nombre de quienes nos hicieron amar este deporte sin que el nuevo cambio de mote represente un irrespeto para ellos.

Y aquí explico una idea que completa la cuadratura de este círculo. El Monumental ya es parte de un fabuloso sitio donde confluyen varios escenarios emblemáticos: el Poliedro, el Hipódromo La Rinconada, el estadio Independencia de softbol, el Poliedrito, el tren de los Valles del Tuy y ahora este parque de Grandes Ligas. Todo eso puede llamarse Complejo Cultural y Deportivo Simón Bolívar. Y lo mismo para ese hermoso paseo que incluye el Fórum, el Ojo de La Guaira y el bello bulevar que apunta desde allí hacia el nuevo terminal. Pónganle a todo ello el nombre del ex gobernador García Carneiro, que después de todo fue el principal responsable de su construcción.

Así nadie quedaría desairado. Al contrario, estaríamos llamando pan al pan y vino al vino, manteniendo los nombres del Libertador y del ex mandatario. Y entonces el Fórum podría llamarse Café Martínez, por ejemplo. Y el nuevo estadio de Caracas podría ser, con toda justicia, el Monumental Andrés Galarraga y Omar Vizquel.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. ¿Era Marco Davalillo el problema de las Águilas?

(Ignacio Serrano)

Foto: Andriw Sánchez

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

23 COMENTARIOS

  1. Creo que por ser en este momento el estadio de béisbol más imponente de nuestra nación debería colocarse un nombre que represente el orgullo y la pasión por este deporte. Yo antes de elegir nombres de personas puntuales (que todos los nombrados tienen los pergaminos necesarios) me quedaría con este nombre. «Estadio monumental de beisbol Héroes del 41″… Esta hazaña hasta los momentos es el esfuerzo de todos esos venezolano que por pasión y orgullo conquistaron en su momento el más grande galardon que tenemos en nuestra disciplina favorita. Un campeonato del mundo. Sería identificar con esta hazaña el estadio más grande y rendir tibuto a la proeza más grande alcanzada en este deporte hasta la actualidad.

  2. Recientemente escribí un tw, razonando precisamente sobre el nombre del estadio Monumental Simón Bolívar, entre otras cosas argumentaba que vasta ya de tanto militarismo, Simón Bolívar no jugó beisbol, que los recintos deportivos deben llevar nombres de deportistas destacados en la disciplina correspondiente a dicho estadio. Propuse varios nombres: A. Galarraga, O. Vizquel, G. Polidor, B. Diaz, Luis Aparicio Montiel, etc, me faltó en esa oportunidad mencionar a Patón Carrasquel para coincidir 100% con usted, dejé el etc, por si olvidaba alguno. Y respecto al de Macuto proponía a Carlos » Café» Martínez. ¿ cuales méritos tiene Carneiro para merecer ese honor? Es mi opinión personal. Saludos

    • Que buen articulo el presentado por usted y me hace reflexionar mucho sobre el nombre de Carlos «Café» Martínez, por que conoció la gloria, el fracaso y buscó su redención, es decir rectificó y se mostró como vivo ejemplo, como enseñanza hacia los jóvenes. Me quedo con ese nombre y sugeriría «El Café Martínez y su Guerrilla». En cuanto al de la Rinconada ese nombre que propone aquí en los comentarios (Breilis Martínez) sobre llamarlo «Héroes del 41» me parece excelente al igual que llamarlo «Patón Carrasquel».

  3. Ni Galarraga ni Vizquel tienen más mérito que Luis Aparicio. Además el nombre de José Miguel Cabrera pronto acompañará en Cooperstowm al del inmortal.zuliano.. Así que por uno de los dos es la cosa. Como diria Renny Otolina: Por ahí va la.cosa. Galarraga y Vizquel buenas carreras beisbolisticas como no. Pero Aparicio y Cabrera son de otro nivel… ese que demanda homenajes a su altura

  4. Ni Vizquel ni Galarraga ni cafecito….El Monumental debe llamarse «JOSE MIGUEL CABRERA TORRES(MIGUEL CABRERA)Es el mejor y más completo jugador q ha dado VENEZUELA….Y los homenajes deben hacerseles a los Personajes en Vida ……Preguntenselo a Los Colombianos y su Estadio EDGAR RE TERIA…..Un ejemplo…

  5. Este estadio de llamarse cómo nuestro gran presidente, NICOLAS MADURO MOROS Ya que va ser una leyenda como nuestro mejor presidente en la historia de Venezuela ya que va superar todos los obstáculos que le impuso el imperio gringo con sus bloqueos criminales..Así que ya está dicho el estadio se debería llamarse NICOLAS MADURO MORO.

  6. Muy buena la nota, al Monumental debería colocarle el Monumental «Paton Carrasquel» o el Coliseo Vitico Davalillo (Gran Jugador de Leones), o el Estadio Baudilio Diaz

    al Forum debería llevar el Nombre de nuestro HOF, y jugador de Tiburones, el Gran Luis Aparicio—

    y estoy muy de acuerdo de llevar el nombre del Complejo y Cultural Simón Bolívar

  7. No de verdad es que yo no puedo creer como hay personas diciendo que el estadio debería llamarse omar vizquel o Andrés galarragas un estadio construido por el gobierno nacional no puede tener otro nombre que el de SIMÓN BOLIVAR planten un estadio construido por la polar y le coloquen esos nombres tan emblemáticos para ustedes

  8. Con respecto a la propuesta de darle al estadio monumental Simón Bolívar el nombre de complejo deportivo, recordemos que en Puerto la Cruz existe el Complejo Deportivo José Antonio Anzoátegui que agrupa tanto al foro para el baloncesto Luis Ramos (la caldera del diablo) como el estadio de fútbol. En su conjunto se llama tal cómo quedó antes mencionado. Compro la idea.

  9. Saludos, las opciones antes expuestas son buenas y valederas y sin caer en el tema trillado de la política, mi humilde opinión es ponerle «Vizquel y Galarraga» , de acuerdo con Ignacio, y nombrar a los Complejos con la figura política y los estadios con su figura beisbolera…

  10. Parà los que no les gusta la historia o la desconocen, Simón Bolivar es el hombre más importante de América, la hazaña que llevo acabo Simón Bolívar jamás puede comprarse con lo que cada uno de estos peloteros que ustedes quieren poner por encima de Simón Bolívar. Bolivar libero del yugo Español Español a 6 Naciones otorgándole su libertad, si ésto no tiene ningún valor para ustedes, qué más puedo decir. Ahí se los dejo para la reflexión.

    • Magnífico, Bernardo, pero no por eso vas a ponerle su nombre a todas las cosas, porque lo que dices aplicaría para el Aula Magna, el Universitario, Playa El Ángel o el estado Cojedes. Para todo.

      Sin embargo, como puedes leer en la columna, yo propongo mantener el nombre del Libertador ampliando su halo a todo ese maravilloso complejo cultural-deportivo que es ya La Rinconada.

      Un abrazo

  11. Saludos…. Ambos recintos son y serán para contemplar y albergar futuras glorias y campeonatos de nuestra pelota, suena excelente la idea de Héroes del 41, Venezuela 1941, Víctor o Victico Davalillo, Omar Vizquel…. Oswaldo Guillén, primer manager criollo en ganar una serie mundial y jugó con la guiará, Luis Salazar quien dio todo por el béisbol, Gustavo Polidor, La Guaira1999 en honor a las personas que fallecieron en la tragedia ese año

  12. En mi humilde opinión, Estoy muy de acuerdo que el Complejo Cultural y Deportivo ha de llamarse Libertador Simón Bolívar. Pero, el Estadio de Béisbol de cambiarle el nombre sería: Estadio Nacional de Béisbol Héroes del 1941, pues gracias a ellos, VENEZUELA 🇻🇪 es un país de béisbol.

  13. Estoy muy de acuerdo con la proposición de el.emergente de llamar pan al pan y vino al vino , ahora la diatriba se presenta en cuanto a .que nombre corresponde el honor. a los fanáticos no nos.molestaría q solo se.le conociera con estadio monumental de beisbol la rinconada o estadio monumental de beisbol gran Caracas y el de La Guaira de igual manera, entonces el complejo de parques si se llamara con el nombre de nuestro libertador y en La Guaira el nombre del gobernador Gracia Carneiro , pero como siempre el fanático solo opina

  14. Yo tengo fe que volverán a cambiar ese nombre tanto de la Rinconada y el de la Guaira .. ninguno de los 2 les queda para nada .. buen Artículo señor Ignacio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante