Murió Pete Koegel, récordman del Caracas y leyenda de la LVBP

Fecha:

Por Ignacio Serrano

El beisbol venezolano está de luto. Pete Koegel, leyenda de la LVBP y uno de los mejores importados que han pasado por Venezuela, murió en Estados Unidos a los 75 años de edad.

La noticia del fallecimiento del ex receptor apenas ha trascendido en los medios, a pesar de haber acaecido el fin de semana. El antiguo grandeliga expiró el sábado 4 de febrero.

El sitio Baseball Reference confirma la mala nueva en la página oficial del ex pelotero.

Koegel dejó huella permanente en el beisbl venezolano gracias, especialmente, a su primera temporada, en la que defendió a los Leones del Caracas. En la campaña 1972-1973 conectó 18 jonrones y empujó 65 carreras, para sentar un récord de remolques en el circuito, que por entonces estaba en su 27º campeonato.

El slugger coqueteó con la Triple Corona en su experiencia caraquista. Porque además bateó para .350 de average. Y también largó 19 dobletes, con 49 anotadas.

Por entonces no se votaba al Jugador Más Valioso en la LVBP. Pero Koegel fue la gran revelación ofensiva en esa campaña.

REGRESO CON LARA

Aquella fue la única pasantía de Koegel con los Leones. Pero regresaría en la 1973-1974 con Cardenales de Lara.

Su rendimiento con los pájaros rojos cayó a .256 con 5 cuadrangulares. Y ya no volvería a Venezuela.

Koegel también probó suerte en otras ligas de Caribe. Fue figura de los Indios de Mayagüez, en Puerto Rico. Y entre 1969 y 1973 intentó consolidarse en las Grandes Ligas, sin suerte. Debutó arriba con los Pilotos de Seattle, jugó luego con los Cerveceros de Milwaukee y su último chance fue con los Filis de Filadelfia.

Terminó su carrera a finales de los años 70, entre la Liga Mexicana de Beisbol, donde defendió al Poza Rica, y un último intento en las Ligas Menores, con los Reales de Kansas City.

SUS RÉCORDS

Koegel mantuvo el récord de 65 empujadas en la LVBP hasta que Jesús Guzmán, también con los Leones, remolcó 67 en la 2008-2009.

Sus 18 jonrones quedaron a solo uno de la marca que el magallanero Bob Darwin había implantado un año antes. Y este registro se mantiene como el récord de franquicia para un importado del Caracas, hasta hoy.

Es el importado con más impulsadas en una temporada del circuito invernal local.

También es el único bateador con cuatro jonrones con las bases llenas en un campeonato de la LVBP.

Dos de los Grand Slams de Koegel fueron en días consecutivos: 7 y 8 de diciembre de 1973. El único otro que ha hecho eso es Billy Queen, con el primer Pastora, el del Rotatorio, en la justa 1953-1954.

Koegel murió en Kingston, Nueva York, su estado natal. Paz a su alma.

LEE TAMBIÉN:

9 venezolanos tendrán los Yanquis, incluyendo 6 novatos

UN DATO. Pete Koegel formó una dupla extraordinaria con Tom Grieve para aquellos Leones de la 1972-1973. Destaca el historiador Javier González que entre ambos sumaron 28 jonrones y 125 empujadas. Caracas fue campeón, con el manager Ozzie Virgil.

(Ignacio Serrano)

Foto: Topps Chewing Gum

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes.
    Jugador marcante en la historia de la LVBP. Que en paz descanse….
    Me parece que el articulo tiiene una imprecision…Tenia la idea que el gran Baudilio Diaz tenia el Record de jonrones en la franquicia de los Leones con 20 si no estoy equivocado.
    Felicidades por el gran esfuerzo con el site.
    Desde Portugal,
    Nelson Duarte

    • Sí, Nelson, es récord de franquicia para importados. Y revisé dos veces la nota para que se fuera sin errores. Deja ver de nuevo y gracias por avisar

  2. Aclaro que la descomunal temporada de Peter Koegel con Leones fue la 73-74 , y se suspendió por huelga de peloteros , por lo que no es cierto que Caracas dirigido por Virgil fuera campeón. Y un juego inolvidable de Koegel fue el último día de la temporada , 12 de enero 74 . Allí bateó 2 jonrones , 3 dobles y 1 hit , empujó 6 carreras e impuso record aún vigente para la LVBP de 15 bases alcanzadas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras triplica y sigue peleando por el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras es el catcher más bateador del beisbol....

Ezequiel Tovar triplica, impulsa y es figura en la victoria de los Rockies

Este domingo, Ezequiel Tovar fue una de las figuras...

Maikel García se embasa tres veces y suelta su trueno más potente del año para confirmar su regreso

La recuperación de Maikel García va bien encaminada. El...

Ezequiel Tovar sigue cumpliendo como primer bate y se mantiene firme en .300

Ezequiel Tovar se embasó dos veces en la victoria...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante