REPORTE DE LA SERIE:  Colombia aplasta a los dominicanos  y  complican su clasificación [+VIDEOS]

Fecha:

Por Rolando Guante

[email protected] 

CARACAS, Venezuela.- Los Tigres de Licey de República Dominicana han ofrecido una pobre demostración de como jugar al béisbol en su actual participación en la Serie del Caribe. 

Pobre bateo situacional, pobre defensa, pobre dirección, peor ejecución de los fundamentos y el resultado es que llegan a la última fecha con la obligación de ganar para tener oportunidad de jugar mañana. 

Los colombianos Vaqueros de Montería aplastaron 11-1 a los Tigres en una combinación de batazos de diferentes calibres, descontrol del pitcheo dominicano y una defensa desagradable a los ojos de los amantes del buen juego. 

En definitiva, el equipo las cinco letras fue un hazmerreir. Esta última es la palabra que mejor describe lo ocurrido en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”  -ha sido un verdadero “Valle de la Muerte” para Licey- cuando la fanaticada de la tierra del patricio Duarte salió del parque avergonzada por la paliza sufrida.

Precisamente por sus verdugos del año pasado que parecen haberle tomado la medida. Aunque no están ranqueados en la élite de los mejores practicantes de la disciplina que inventó Abner Doubleday. 

Después de la sexta jornada, México (Cañeros de Los Mochis) se pasea orgulloso con su registro de 5-1, mientras que Venezuela (Leones del Caracas), que anoche mostró coraje diamantino al regresar de atrás para vencer 8-6 a Curazao. Y mejorar  8-6 y mejorar el récord a 4-2, mismo que sus vecinos sudamericanos, ambos con muy buen diferencial de carreras a favor. 

Licey cayó a 3-3, igualado en cuarto lugar con Puerto Rico (Indios de Mayaguez), que ayer dispuso 4-3 de Cuba (Agricultores) en partido que conquistaron “coming from behind”. 

Hasta ahora Cuba está eliminado y México clasificado. Entre los demás equipos podrían producirse situaciones que dejen a unos dentro y otros fuera dependiendo de los partidos de esta fecha. 

DATOS.- República Dominicana tiene 0-3 en el Estadio Monumental, un verdadero Valle de la Muerte. La marca es 3-0 en El Forum de La Guaira, donde hoy se jugarán la vida…

Raúl Valdés permitió el primer hit en el quinto inning, un sencillo de Jesús Marriaga detrás del inicialista con uno fuera. Pero en el sexto episodio concedió cuatro carreras limpias. Incluyendo dos que heredó Jonathan Aro, quien esta vez no pudo dominar a Marriaga, el primer bateador que enfrentó.

Valdés fue afectado porque en una jugada de toque de sacrificio el antesalista Kelvin Gutiérrez no entró a tiempo a fildear, lo hizo Valdés. Cuyo lance a la tercera llegó tarde y dejó corredores en las esquinas.

Out que te regalan, out que debes tomar o de lo contrario pagarás el precio. Es la única salida que no ha sido de calidad entre los abridores dominicanos. Y primera vez que Aro recibe hit empujador en muchas salidas apagando el fuego.

Gustavo Núñez ha  mostrado que su brazo no cumple con las exigencias para un torpedero. Las veces que ha sido reclamado, sus lances al plato han dejado mucho que desear…

Alguien en la cueva de Licey debió recordarle a los jugadores que el torneo existe un sistema de desempate y que las carreras importan. Duro de tragar el out en tercera a Mel Rojas Jr tratando de hacer triple un batazo que pegó a la pared en el noveno acto perdiendo 0-11 y sin out.

Rojas Jr hace un par de partidos también fue puesto fuera en la antesala para un primer out. Los jardineros dominicanos con frecuencia fallan al “hombre corte” en sus lances a las bases.

Es una regla elemental cuando se tira desde los boques. Los tiros de Rojas Jr  en par de ocasiones pasaron sobre la cabeza del inicialista Yamaico Navarro, quien estaba en la línea de corte. Así es muy difícil…

Colombia se la puso difícil a República Dominicana en el Clásico Mundial del 2017, el año pasado los Caimanes de Barranquilla ganaron la Serie del Caribe venciendo a los dominicanos Gigantes del Cibao en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en el juego final.

Y anoche los Vaqueros de Montería le pusieron la fresa al pastel propinándole una de las mas grandes palizas que ha recibido una novena dominicana en esta instancia, en el caso los Tigres del Licey.

Las posiciones en este momento: México 5-1  +10, Colombia 4-2 +16, Venezuela 4-2  +11, República Dominicana 3-3  +1, Puerto Rico 3-3  -1, Curazao 2-4  -5, Panamá 2-4 -12, Cuba 1-5  -20…Esos diferenciales de carreras son generales.

El sistema de desempate entre cuatro equipos es por la calidad de carreras, un absurdo que sólo incluye las carreras limpias.

https://www.youtube.com/watch?v=pbVEgZrHSXk

Recuerden la eliminación de las Estrellas Orientales en Panamá hace cuatro años…Junior Lake disparó su primer hit luego de 14 turnos en blanco (15-1).

Si RG fuera el dirigente hoy jugara a Luis Barrera si el abridor contrario es derecho, pero reitero, soy periodista, no mánager. Lake bateó .164 (128-21) con apenas un jonrón y dos impulsadas en la serie regular de la Lidom, promedió .194 (31-6) en el round robin y .200 (20-4) en la final.

En general en todo el invierno tiene promedio de .164 (194-32), en ningún momento se lo ha visto bien, está falto de poder y exhibe elevada frecuencia de ponches.

https://www.youtube.com/watch?v=MvIIQttc2GA

¿Se acabó Lake? No creemos, pero merece dos juegos de descanso en favor de Luis Barrera, quien tiene un doble. Dos pelotazos recibidos y dos transferencias en ocho apariciones al plato y es un jardinero adecuado que antes accionaba en el bosque central…

Desde luego es una decisión difícil de tomar para el dirigente José Offerman, pues la gerencia le entregó a Lake en calidad de refuerzo. Las últimas apariciones de Licey en representación de República Dominicana después del título conseguido en Santiago (2008) han sido muy pobres.

En el 2009 tuvo marca de 2-4, en 2014 registró  2-2 y fue  eliminado por Hermosillo en semifinal para terminar con 2-3 en general y en el 2017 no ganó uno, 0-4.

Desde su campeonato marca 7 triunfos y 14 derrotas, incluyendo su record de ahora. Nada glorioso, caballeros…

La actividad de hoy enfrenta a Panamá vs Cuba (10:30), Curazao vs RD (2:00), PR vs México (3:00), Venezuela vs Colombia ( 7:30). 

LEE TAMBIEN;

REPORTE DE LA SERIE: Dominicana gana y está en triple empate en segundo [+VIDEOS]

ESCENARIOS.- Triunfo de Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana clasificaría a los locales con 5-2 y dejaría igualados con 4-3 a boricuas, dominicanos y colombianos. Estos últimos ganaron sus partidos ante Puerto Rico y República Dominicana. Así que por dominio sería el tercer equipo clasificado.

RD ganó a PR, pero no recibimos la aclaración de si ese último puesto se decidiría por el juego particular o por calidad de las carreras. 

Victoria de Colombia lleva estos a semifinal automáticamente y si se combina con triunfo de dominicanos y boricuas entonces el empate sería entre Venezuela, RD y PR con 4-3. Se aplicaría sistema de desempate para eliminar uno. 

https://www.youtube.com/watch?v=_WNvaFVxP3s

Triunfo de RD y derrota de PR o viceversa, clasifica al ganador y elimina al perdedor. 

Un revés de boricuas y dominicanos, combinado con victoria de Panamá versus Cuba deja dentro a México, Colombia y Venezuela. Produciría un cuádruple empate en cuarto lugar entre Curazao, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana, todos con récord de 3-4 y búsqueda de numeritos, suma, resta, división y multiplicación como en la escuela primaria. 

Así de complicado está el asunto caballeros. 

(Rolando Guante)

Siga a Rolando Guante en Twiter en @RolandoGuante15. 

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional de Santo Domingo. Orgullosamente de Haina.

Inició su carrera de 33 años con Ultima Hora en 1988, luego con el matutino Hoy y El Nacional desde 1989.

Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Elías Díaz impulsa 3 y se viste de héroe para coronar remontada de Colorado

Elías Díaz está convertido en una auténtica grúa. El...

¡Tres dobles! Anthony Santander explota para confirmar su recuperación y también brilla con el guante [+VIDEOS]

Anthony Santander está decidido a dejar definitivamente atrás el...

José Altuve sigue rindiendo, pero Houston pierde de nuevo y sigue en el sótano

José Altuve conectó otro hit este jueves, para continuar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante