El Emergente

El Emergente

EL EMERGENTE. Analicemos el cambio entre Cardenales y Leones

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Los Leones del Caracas, un equipo que sufrió enormemente por la falta de pitcheo efectivo, no mucho tiempo atrás, inicia la defensa de su corona realizando un sonoro cambio con Cardenales, en el que envía al Lara a dos talentosos abridores, incluyendo un grandeliga.

¿Error de cálculo o señal de cómo han cambiado para bien las cosas en la capital? Pues más bien lo segundo. Veámoslo.

El alto mando caraquista tiene rato tratando de sumar infielders experimentados. Pujó fuerte para adquirir al ex grandeliga Humberto Arteaga, pero las Águilas pedían lo que ellos no querian entregar. Pactaron con el Magallanes un acuerdo por el que tomaron a Gabriel Noriega. Quieren cortejar a las Águilas para hacerse de Alí Castillo. Y ahora consiguen a un César Hernández que está llegando al momento y edad en que puede convertirse en presencia habitual en la LVBP, como ha pasado con casos del tipo Hernán Pérez.

El traspaso parece llenar necesidades inmediatas tanto de Leones como de Cardenales. Porque los pájaros rojos parecen haberse planteado en serio la ampliación de sus opciones para la rotación. Junto a Hernández entregan al relevista Samuel Pérez. Y por ese paquete, reciben al bigleaguer Anderson Espinoza y al joven Yoendrys Gómez, cotizado prospecto de los Yanquis de Nueva York.

Caracas ahora tiene pitcheo en abundancia y piensa a cortísimo plazo con Hernández. Lara piensa un poco más a mediano plazo con sus dos nuevos brazos.

El ahora utility de los Tigres de Detroit va a rotarse por el cuadro. Se unirá a Noriega y Wilfredo Tovar como base principal del infield, a la espera de ver qué sucederá con grandeligas como Orlando Arcia o Lenyn Sosa.

Hernández tiene más valor que Espinoza en términos de la LVBP, porque ha jugado en más temporadas y desde hace rato carece de las restricciones que alejaron del Universitario al otrora cotizado monticulista. Eso explica que los melenudos hayan tenido que ceder a dos lanzadores por él. Y en compensación, los crepusculares envían a un tirador teóricamente por debajo en la escala del desarrollo, completando lo que parece ser un equilibrado 2 por 2.

Por supuesto que falta ver cosas fundamentales. ¿Cuánto jugarán los involucrados en la pelota invernal?

Si es definitivo que Hernández pasa a un rol secundario en la MLB, será más probable que se sume a los felinos. Queda la única duda de su reunión previa con directivos del Magallanes, que al parecer también estaban tratando de adquirirlo. Pero aunque sea valenciano, y siendo fanático haya ido muchas veces al estadio José Bernardo Pérez, la casa de los Navegantes, tendrá un atractivo para reportarse a su nueva escuadra: vivir los juegos de los Eternos Rivales.

Esto último no es poca cosa en la pelota venezolana. Créanme cuando les digo que para los jugadores se trata de una fiesta realmente especial, algo que con frecuencia soslayan los aficionados de otras novenas.

En la gerencia caraquista está también la tarea de asegurar la motivacion de Hernández, así como la de los Arcias y los Sosas de turno. Tienen que hacer atractiva esa presencia, hacerles sentir bienvenidos, bien tratados e importantes, como pasó en la 2022-2023, uno de los secretos del título recién conquistado.

Pérez es barquisimetano y tiene números my atractivos en las Ligas Menores. Así que es una pérdida para Cardenales. Pertenece a los Mellizos de Minnesota, tiene experiencia en Clase A avanzada y combina capacidad ponchadora con aceptable control (en su carrera tiene 9,3 abanicados y 1,8 boletos por cada 9.0 innings, aunque estuvo algo por detrás de esos promedios en 2022).

Su efectividad en cuatro campañas en el norte es 1.98, con un brillante 0.98 de WHIP. No ha sido cerrador. Tiene 23 años de edad y ciertamente es una pieza interesante.

El paquete que obtienen los alados de los Leones también es atractivo. Espinoza fue un bono millonario en su momento y uno de los mejores prospectos de Venezuela. Tres operaciones en el codo parecieron descarrilar su carrera. Y Gómez acaba de hacer 4 presentaciones en el Spring Training con los Yanquis, con 2.31 de efectividad y 11 fusilados en 11.2 entradas.

Habrá que esperar para ver si Lara cuenta con ellos de inmediato.

Gómez es de Nirgua, más cercana de Barquisimeto que de Caracas, lo que le dará razones adicionales para ponerse el uniforme de los occidentales: parientes y amigos podrán ir a verle lanzar. Eso sí, su estatus en Nueva York no ayuda tanto, porque irá a Doble A y ya es opción para terminar 2023 en las Grandes Ligas.

Espinoza nunca lanzó con el Caracas mientras era prospecto. Lo hizo en este último torneo, justo después de dar el salto al Big Show. Es caraqueño, así que su nuevo equipo tendrá la tarea de hacerle atractivo jugar invierno en el Antonio Herrera Gutiérrez. Pero necesita sumar los innings que las lesiones le robaron entre 2017 y 2021. Y ahora que acaba de cumplir 25 años de edad y no tiene lugar en el roster de 40 con los Padres de San Diego, puede que tenga muchos más motivos para reportarse a la LVBP.

Eso último dependerá en buena medida de cuán motivado esté. Lo que también juega en el caso de Hernández con los melenudos. En todo caso, los alados hacen bien. Sacrifican una estrella que quedó mal con la franquicia, al abandonar al club sin una excusa sólida en pleno Round Robin, y obtienen a dos abridores que serán parte del futuro, dependiendo de cómo evolucionen en el beisbol organizado.

Cardenales obtuvo a Williams Pérez en 2016, cuando todavía era grandeliga. Con el tiempo, el Pokemon terminó en otros circuitos y se afianzó como presencia regular en la rotación larense. Poco después, en 2020, adquirieron a Max Castillo cuando era prospecto. Y el derecho ya es habitual en el roster encarnado.

¿Ocurrirá lo mismo con Machado y Gómez? Esa es la apuesta en Barquisimeto. Y los Leones esperan haber fortalecido su profundidad y lineup, entregando dos buenos pitchers que no nunca fueron armas fundamentales con los melenudos, al punto de que solo sumaron 3.0 innings con el Caracas entre los dos. Sí, este puede ser un cambio útil para ambos. Y muy pronto podremos ver si eso va de la teoría a la realidad.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Analicemos el nuevo cambio entre Tiburones y Tigres

(Ignacio Serrano)

Foto: Minda Haas Kuhlmann / Creative Commons

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

7 thoughts on “EL EMERGENTE. Analicemos el cambio entre Cardenales y Leones

  1. Buen análisis, gracias a la muy cercana relación con una de las partes y a la vez los contactos con la segunda. Y estoy de acuerdo que ambos obtienen piezas de utilidad, sin embargo seguiré con la pieza angular de este cambio, me refiero a César Hernández, un respetable jugador en la MIB y ganador de un Guante de Oro, de bateo promedio que puede servir para 2 cosas. En principio de no darse el cambio con el Zulia por Ali Castillo y Silvino Bracho, que sea esa pieza que fue Castillo y que Caracas busca. Y por otro lado ser parte del paquete con Zulia en el posible cambio por los antes mencionados, con algunas otras piezas que pudieran ser Palma, Erick Castillo y algún lanzador prospecto de los muchos que posee Caracas (Zulia parece no invertir en firmas) como Caracas, Magallanes y La Guaira. Con esas piezas Zulia cubriria la vacante en 2da, en la receptoria, pues solo tienen a Hector Sanchez y añadiria una pieza en los jardines y en el pitcheo y Caracas obtendria lo que busca sin perder su estructura.

  2. Ignácio me parece un buen câmbio para Cardenales, eso porque Hernandez nunca há sido un jugador determinante en Sus equipos, haz memória y Dime cuantos batazos decisivos há dado tanto aca como en MLB, és un buen pelotero Pero carente de oportunismo por eso apesar de ser guante de oro no és valorado como tal, en El Beisbol moderno és muy valioso El oportunismo,, és mas su porcentagem de embasado para crear ralis y ligar és bajisimo, creeme, és un analisis que Caracas y ningun otro periodista há notado Pero és algo muy importante a considerar

  3. Todos los cambios de peloteros generan grandes expectarivas, es como jugar a la ruleta rusa porque existen muchos factores que inciden en el éxito o fracaso de aquellos. Particularmente considero un buen cambio para Cardenales de Lara, puesto que uno de las debilidades del equipo es el pitcheo abridor y en la LVBP no es fácil conseguirlo, al menos por la via del canje de peloteros. Ya conocemos la historia de César Hernández con el equipo y su cambio de equipo era inminente. Ojalá Espinoza y Gómez puedan obtener los permisos para lanzar sin restricciones y asi ayudar a fortalecer un aspecto tan importante como lo es el pitcheo abridor criollo. Saludos desde Santiago de Chile Ignacio y felicitaciones por tu excelente trabajo.

  4. Cesar es uno de los dos Hernández que abandonaron la causa larense en un momento especialmente importante, al punto de que no resulta descabellado la afirmación según la cual decretaron la eliminación de los pájaros rojos de Lara. Lo hecho por este par de peloteros(Abandonar a su equipo) no es cualquier cosa. Esa gran irresponsabilidad no se debe tolerar. Nunca tomaría a un pelotero con ese antecedente. La huida de este Hernández, la considero producto de una injustificable inmadurez. No soportó que el mánager Mendoza, en varias ocasiones, prefiriera a un inexperto pelotero, con físico de adolescente, pero con una notable calidad, como Javier Sanoja, en lugar de él, con una extensa, pero discreta, carrera en MLB. Lo del otro Hernández (Gorkys) no tiene justificación alguna. Se trata de una persona adulta, con una campaña productiva, lo cual lo hacia consciente de su importante rol en el equipo. Debe ser cambiado antes del inicio de la próxima temporada, así su precio se haya devaluado, por obvias razones.Cualquier cosa que se obtenga por él es una ganancia importante.Inclusive, algún ingenuo podría pagar un alto precio en un cambio «Hombre por hombre», y obtener a un picher ganador en nuestra liga, como Erik Leal, del Magallanes o el lanzador de las Águilas del Zulia Mario Sánchez.

  5. PARA MI LOS DOS EQUIPOS ESTAN BIEN PAREJOS EN EL CAMBIO,, Y PARA MI ESTOY DE ACUERDO EN EL COMENTARIO DEL PROFESOR ,,QUE EL CARACAS ISO ESE CAMBIO PARA HACERLE EL PAQUETE AL ZULIA ,,CON CESAR HERNANDEZ ,ERICK CASTILLO ,,PALMA O ANGEL APONTE Y UN PICHER POR SILVINO Y ALI CASTILLO,,ANOTELO QUE SERA ASI

  6. César Hernández. Veo que los periodistas le han dado mucha importancia a este pelotero como si fuera algo del otro mundo, pelotero en decadencia con 33 años vean lo que hizo en el spring Training lo bajaron no solo porque no bateo sino que hasta la defensiva esta mermando, adicionalmente es un pelotero que no hace equipo debido a su ego en este pais donde sobran peloteros infieles de mucha calidad me hace pensar que cardenales se quito un problema de encima y se lo trasladó a otro equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante