Multimillonarios antes de los 25: contratos venezolanos que hicieron historia

Fecha:

Venezolanos

Por César Sequera Ramos

Por más que el beisbol actual haya evolucionado, contratos como el que recibió Andrés Giménez por parte de los Guardians no es lo común. Es una extensión atípica porque, al ser un jugador tan joven que ni siquiera tiene el tiempo suficiente en las Grandes Ligas para ir al arbitraje, ya percibirá un sueldo de estrella. En Venezuela son varios los que consiguieron ese beneficio.

A continuación, descubrirá a otros cinco venezolanos que también firmaron una extensión de contrato prematuras y que por eso establecieron récords en Major League Baseball (MLB).

Ronald Acuña Jr.

Una de las extensiones de contrato más sorpresivas. Ronald Acuña Jr. y los Bravos acordaron una prolongación por ocho campañas a cambio de 100 millones de dólares días antes de que empezara la temporada de 2019, la segunda del venezolano en las Grandes Ligas.

Acuña, todavía más de dos años lejos de arbitraje, iba a percibir un salario anual promedio de 12.5 millones de dólares. El jardinero aseguraba una estabilidad económica que pocos peloteros de 21 años de edad tenían y en Atlanta no debían preocuparse más por futuras negociaciones con una de sus estrellas hasta 2029.

Esa firma que estampó el pelotero en aquella extensión de contrato sigue vigente. De hecho, Acuña no será agente libre sino hasta 2031 y, aunque años después otros jugadores firmaron por montos de dinero más elevados, el venezolano garantizó 100 millones de dólares con solo 111 juegos de experiencia en las mayores.

Andrés Giménez

El último gran contrato para un venezolano. Andrés Giménez recibió la extensión de contrato más larga para un camarero que todavía no estaba en los años de arbitraje desde Cleveland. Firmó con los Guardianes hasta 2030 por 106.5 millones de dólares, según fuentes le informaron a Efraín Zavarce.

Ahora el venezolano dejó de tener sueldo mínimo y pasó a contar con un contrato de estrella. Con 24 años de edad y 263 juegos de por vida en las Grandes Ligas, el pelotero tiene un sueldo promedio de 15.21 millones de dólares.

Germán Márquez

Antes de comenzar la temporada de 2019, los Rockies quisieron atar a uno de sus pitcher más prometedores que ya estaba cerca de ir al arbitraje. Para evitar llegar a ese punto, Germán Márquez y Colorado acordaron una prolongación por cinco años a cambio de 43 millones de dólares en abril de 2019.

https://youtu.be/xV3vTRzNQCg

Así el derecho pasó de tener salario mínimo a devengar 8.6 millones de dólares por temporada. Es un salario importante para un serpentinero con apenas 378 episodios trabajados en las mayores y que su efectividad de 4.11 tampoco deslumbraban.

Sin embargo, para ese momento el venezolano tenía 23 años de edad y los Rockies querían convertirlo en jugador franquicia. Queda claro que fue una decisión acertada, porque esa extensión sigue vigente y Márquez se mantiene como punta de lanza de la rotación.

No será agente libre sino hasta 2025.

Keibert Ruiz

Los Nacionales se encuentran en plena reestructuración y deseaban que Keibert Ruiz sea el receptor durante todo el proceso. Para que aceptara, le ofrecieron una extensión de contrato por ocho temporadas a cambio de 50 millones de dólares cuando todavía no le tocaba ir al arbitraje.

Para dejar de percibir un salario mínimo, el receptor consiguió ese acuerdo con apenas 143 encuentros de por vida en las mayores. ¡Poco más que una zafra completa! Sin embargo, en Washington están confiados de sus habilidades y que se convertirá en una figura establecida.

Por eso no tendrán inconveniente en aumentarle su salario anual a 6.25 millones de dólares y no el sueldo mínimo que le hubiera tocado de no aceptar la propuesta.

Rougned Odor

No todas las extensiones tienen finales felices. En marzo de 2017 los Rangers anunciaban que extendían el contrato de Rougned Odor por siete campañas a cambio de 49.5 millones de dólares, una prolongación que era vista como un gran riesgo porque le llegaba a un jugador menos de tres zafras completas en las mayores.

Pero en Texas esperaban que el venezolano fuera su segunda base y bateador de poder por mucho tiempo. Lamentablemente el pelotero tuvo problemas para hacer contacto y ese contrato se convirtió en una carga para la franquicia.

Ese pacto finalizó de forzosamente en 2021. En marzo de ese los Rangers le informaron al pelotero que no iba a estar en el roster para el Opening Day, por lo que fue designado para asignación. Días después lo cambiaron a los Yanquis, aunque fue Texas los que pagaron la mayoría del salario restante.

LEE TAMBIÉN:

Contrato récord para Andrés Giménez: asegura con Cleveland hasta 2030

UN DATO. Desde 2021, los equipos de MLB han extendido el contrato a 17 peloteros que todavía no habían llegado al arbitraje salarial y seis fueron a peloteros latinos.

(César Sequera Ramos) 

Foto: @Braves

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

César Sequera
César Sequera
Periodista especializado en beisbol, tanto de las Grandes Ligas como en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desde 2013. En este deporte los números no dicen todo, pero sí un gran parte de la historia por lo que nuestro trabajo es intentar interpretarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El prospecto Moisés Ballesteros sigue dando jonrones y luce listo para ser el próximo grandeliga de Venezuela

Moisés Ballesteros no para de batear. Ni siquiera desde...

Luis Arráez ingresa a otro club exclusivo, con 3 Juegos de Estrellas seguidos y 3 clubes diferentes

Luis Arráez hizo historia nuevamente este domingo en las...

José Altuve supera con sus batazos a un inmortal de Cooperstown y empata a 2 más

José Altuve sigue caminando entre leyendas de las Grandes...