EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Analicemos la primera mitad de temporada

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

LA primera mitad es historia en la MLB 2023. Excitante la zafra para un par de sobresalientes coterráneos, ambos rumbo a culminar, con el favor de la buena suerte, marcando guarismos que superan los pronósticos normales…

ACLAMADO por todos como el jugador más completo de la Liga Nacional, Ronald Acuña apunta hacia un 40-40 que deslumbraría todavía más su potencial ilimitado. Desde 2006 (Alfonso Soriano) nadie alcanza ese par de cimas en jonrones y robos en una misma campaña. El guaireño también se roba el show en cada salida al campo, porque su ímpetu y arrojo se complementan con la felina agilidad en el fildeo y un brazo portentoso que hace pensar a los corredores rivales. Llueven los elogios y se repiten las portadas que lo destacan como alguien que no tiene ahora mismo oponentes en la escogencia del MVP, si eso fuera premio de medio calendario…

EL otro criollo que resalta con luz sin intermitencia no necesita presentación. Luis Arráez es un pregonero de lo increíble por su sagacidad, talento, ojo biónico y rapidez mental para sacar el bate en busca de una producción que tiene absortos a los seguidores de este deporte. Rasguñar los .400 en medio almanaque beisbolero es obra de tiempos pasados, hazaña propia de privilegiados. Opiniones autorizadas lo bautizan como alguien que no pertenece a estos tiempos. Es que sacar tanta diferencia sobre los lejanos perseguidores –nada menos que Acuña aparece a 54 puntos– es una manifestación prístina. Ya del tema hemos vertido profusamente estadísticas y opiniones.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. El fenómeno Arráez

, 50% del camino está cubierto. Nadie imaginaba a los Mets tambaleándose a 18,5 juegos de la punta, ni a los Yankees enredados en el medio de la tabla, lejos del comando. Menos a los Dodgers metidos en problemas y San Diego sudando frío a preocupante distancia de sus contrarios principales. Tampoco a los Orioles enfrascados en una interesante lid con el nunca bien ponderado Tampa, ni a los Cardenales revolcándose en el sótano. O Cincinnati disputando la punta. Si bastase lo demostrado hasta esta fecha que cierra la fase inicial, Rays y Bravos, líderes con franca ventaja, serían los favoritos para jugar la Serie Mundial. Pero faltan otros 81 careos por club (poco más, poco menos), y en ese tránsito muchas cosas suelen suceder. El verano trae sorpresas…

SHOHEI Ohtani, entretanto, hace de las suyas para seguir conmoviendo a las Grandes Ligas. Su doble participación como pelotero no tiene rival ni antecedentes conmovedores en estos tiempos. Vanguardista en jonrones y empujadas, va camino de enfundarse su segundo MVP en la fulgurante y novedosa trayectoria que dibuja. En efecto, pues, la temporada nos alista para seguir con fruición a Ronald y Luis, así como el insurgente Orlando Arcia, batacazo en los Bravos, mientras Miguel Cabrera se rebela contra los años y amenaza con ofrecernos una segunda parte que siga llenando de numeritos rimbombantes una performance robusta y legendaria, rebasando figuras que trascienden  por siempre…

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. El fenómeno Arráez

LOS Bravos criollos han sido una tribu nómada. Tobías Carrero adquirió al Pastora de los Llanos, con sede en Acarigua-Araure, en 2006, y poco después buscó los aires margariteños para crear una afición propia. En una isla llena de caraquistas y magallaneros resultaba un reto generar apoyo nuevo para la divisa. Sin títulos y sin finales la agrupación insular no ha podido alimentar el interés pretendido, lo que se traduce en tribunas semivacías –salvo contra Leones y Navegantes– y sustanciales pérdidas económicas, aparte de que las movilizaciones tan largas provocan gastos abundantes, difíciles de cubrir con los ingresos tan bajos en un club que tampoco tiene mucho apoyo publicitario…

LLEGÓ la pandemia y en el 2020 era imposible jugar en Guatamare, por lo cual la tropa indígena se trasladó a Macuto para darle vida al moderno estadio construido allí. Menor respaldo en esos otros vientos marinos del litoral central y pérdidas multiplicadas…

¿QUÉ hacer? Por ahora parece que seguirán en las orillas guaireñas aunque no sea lo que quieren. El estadio de Porlamar no está en condiciones da albergar al menos el próximo torneo. Se habla algo sobre un regreso al feudo portugueseño, lo que acarrearía menos inversión y facilidad de traslado hacia cualquier parte. Pero esa es una opción lejana. El problema fundamental es no contar con sede y afición propias por ahora. La choza de los Bravos seguirá aguardando mejores tiempos que conlleven actuaciones descollantes y respaldo de unos aficionados que en estos tiempos no existen. Desde Cabimas hasta Macuto la historia es larga…

EL juego perfecto de Domingo Germán –24° en la historia de MLB– llegó contra los deteriorados Atléticos de Oakland, su derrota 61. El dominicano elaboró la primera joya de ese tipo desde el 2012 (Félix Hernández), para insuflarle ánimos a la alicaída tropa del Bronx. El diestro de bola endemoniada fue el primer perfecto en servir menos de 100 pitcheos (99). Curioso que Germán venía de una apertura de diez anotaciones y ocho hits frente a los Marineros. El beisbol es así.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 

Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.

Foto: captura de MLB Network

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes Alfonso, y felicitaciones por esa excelente columna. Va un breve comentario para destacar que El MÉRITO del juego PERFECTO, es de TODOS LOS JUGADORES.

    Un lanzador con un juego imperfecto puede tener tanto mérito como otro con un Juego Perfecto. Esto ocurre cuando un lanzador completa un No Hit No Run, sin dar base por bolas, pero sus compañeros cometen algún error, por lo que le quitan el Juego Perfecto. Si los fildeadores hubiesen sido perfectos, el juego sería perfecto. Por tanto, un lanzador con un No Hit No Run (sin ser juego perfecto), puede tener tanto mérito como el lanzador del Juego Perfecto.

    Un caso extremo, para destacar aun más el punto: Sea un pitcher que no permite hits, ni carreras limpias, ni bases por bolas y poncha a 20 en 9 innings, pero pierde el juego por errores de sus compañeros. Este es un juego más “perfecto” que los 24 juegos perfectos en la historia de la MLB, si los evaluamos en términos del dominio de los bateadores, pero no entraría en los registros de Juego Perfecto.

    El mejor juego perfecto, no es catalogado por la MLB como Juego Perfecto. Se trata de Harvey Haddix (26-05-1959) quien lanzó 12 innings perfectos, pero perdió la perfección en el inning 13, y con ello el No Hit, el No Run y el juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Ranger Suárez entra a un club de 9 miembros que encabeza Johan Santana

El premio al Pitcher del Mes que Ranger Suárez...

Definitivo: Caribes cierra una época en la LVBP con la salida de Samuel Moscatel

Toda una época en la LVBP se cierra este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante