Los Bravos se juegan la temporada ante unos Filis que no creen en nadie

Fecha:

Por Ignacio Serrano

No hay mejor metáfora de estos Filis de Filadelfia que Bryce Harper. El lunes cometió un grave error corriendo las bases, fallo que puede haberle costado ese encuentro a los suyos. Al día siguiente se filtraron los comentarios burlones de Orlando Arcia sobre la privada que sufrió el estelar toletero. ¿Y qué sucedió después? La venganza más abrumadora, que tiene a los Bravos de Atlanta a punto de despedirse esta temporada.

Harper la botó dos veces. Los cuáqueros aplastaron a los indígenas. Y la fría mirada con que fusiló a Arcia, al pisar la segunda base, simboliza el desafío de una banda irreverente frente al que todavía luce como el mejor equipo de la MLB en 2023. ¿O ya no lo es?

Este es el compromiso con el que este jueves puedes seguir la acción de las Grandes Ligas a través de Juega en Línea. ¿Quién te parece mejor?

EL DUELO DE PITCHEO

Los Bravos apelan por su mejor brazo: Spencer Strider, sólido candidato al premio Cy Young. Los Filis van con el venezolano Ranger Suárez. Es el mismo duelo de hace cinco días. Y aquella vez ganó Filadelfia.

Ojo, no puede haber un mejor hombre que Strider para una noche como esta. En teoría. Cerró la temporada con 20-5, efectividad de 3.86 y 281 ponches en 186.2 innings.

Suárez terminó la campaña con 4-6, promedio de 4.18 y 119 fusilados en 125.0 entradas. Hay un contraste claro allí, por más que las lesiones detuvieron parcialmente al zurdo larense.

Por supuesto que otro contraste es el que debe preocupar a los parciales de Atlanta. Porque Strider amarró a placer a sus rivales y los actuales integrantes de los cuáqueros le batean para .171 en 156 apariciones legales. Pero en playoffs tiene marca de 0-2, ambos tropiezos contra este adversario.

Los Filis lo explotaron en el tercer inning, el año pasado. Y en 2023 lo derrotaron a pesar de aislar 2 carreras en 7.0 actos.

El Strider de hoy tiene más experiencia y consistencia que el novato de 12 meses atrás. Además, en esta zafra ha lanzado mucho mejor en la carretera (3.36 de ERA) que en su hogar (4.35). La fanaticada le promete un verdadero infierno. Y le tocará luchar contra esa enorme presión, con la madurez que hasta ahora ha podido demostrar.

(Los fanáticos de los Filis cantaban «¡Queremos a Strider!» durante el juego 3 de la Serie Divisional. «Siempre te visualizas en los grandes juegos y los grandes momentos», responde él)

Suárez está en el otro lado. Apenas tiró 3.2 pasajes en ese choque que enfrentó a ambos, cinco días atrás. Fue una buena labor, ojo. No permitió anotaciones. Dio paso a un bullpen que puede ser cortante y que aseguró esa victoria. Y una vez más demostró aquello que ya enseñó en los pasados playoffs.

Y es que el venezolano parece hecho para estos desafíos. Ya suma 6 juegos en postemporadas y tiene 0.98 de efectividad, con marca de 2-0. ¿No es ese el currículo de alguien que quisieras tener en la lomita en un compromiso así?

Es posible que Suárez se vaya antes, como pasó el 7 de octubre. Pero el bullpen de Filadelfia ha estado un poco mejor todo el año que el de Atlanta, con 3.56 de efectividad colectiva (contra 3.81) y .679 de OPS (contra .692).

Son todos márgenes muy pequeños. Pero quizás la única garantía de este juego sea que Strider sumará muchos ponches para la causa de los Bravos. Y a cruzar los dedos, que los cuáqueros promedian 6 carreras por choque ante el pitcheo contrario en esta Serie Divisional.

LOS MADEROS

Los Bravos tuvieron mejor cosecha en la fase regular. Pero no se puede olvidar que seguimos ante dos de los clubes más ofensivos de toda la MLB. Anotan 5,85 veces por juego, líderes de todas las Grandes Ligas, contra 4,91 de los Filis, cuartos de la Liga Nacional.

Los colectivos favorecen a Atlanta, al mirar la eliminatoria. Dieron 307 jonrones (contra 220), con .276 de average (contra .256), promedio de embasado de .344 (contra .327), slugging de .501 (contra .438) y OPS de .845 (contra .765).

Sí, ya lo dije una vez: en el papel, Filadelfia es inferior. Pero en la práctica estamos viendo cómo sabe plantar cara, al igual que el año anterior.

UNA CLAVE

Los Bravos siguen siendo el mejor equipo de los dos. No ganas 104 veces en una temporada si no tienes esa combinación de bateo, defensa y pitcheo que les dejaron con un brutal diferencial de carreras de +231, el mejor de todo el beisbol.

Los Filis, en cambio, ganaron 14 veces menos y tuvieron un diferencial de +84 que es casi dos tercios inferior. Insisto, Atlanta sigue siendo el mejor equipo de los dos. Pero el diferencial en esta serie va 17-7, favorable a Filadelfia. Y Bryce Harper acaba de recordarnos a todos aquella célebre frase del fundador del olimpismo moderno, Pierre de Coubertin: «Llega un momento que quien gana no es el más rápido, el más alto ni el más fuerte, sino quien realmente quiere ganar».

¿Qué carácter veremos esta noche en ambos dugouts?

DATOS…

Calientes por los Bravos en los playoffs: Austin Riley (de 13-4, con jonrón) y Ozzie Albies (de 11-4)…

Fríos por Atlanta en la postemporada: Ronald Acuña (de 10-2), Matt Olson (de 12-3), Travis d’Arnaud (de 7-1, aunque con un cuadrangular), Marcell Ozuna (de 10-2), Michael Harris III (de 11-0), Orlando Arcia (de 11-2), Sean Murphy (de 3-0), Kevin Pillar (de 2-0) y Eddie Rosario (de 6-1)…

Ningún bateador de los indígenas está sobre .300 contra Ranger Suárez en su carrera. Los mejores son Pillar (.286 en 7 turnos, con un vuelacercas), Acuña (.250 en 16, con 2 tubeyes) y Olson (.294 en 17, con 2 dobletes)…

Calientes por los Filis en los playoffs: Trea Turner (de 20-8, con 4 extrabases), Nick Castellanos (de 20-6, con 2 dobles y 2 bombazos), J.T. Realmuto (de 18-6, con 4 extrabases, incluyendo 2 jonrones), Bryce Harper (de 17-6, con 3 para la calle), Bryson Stott (de 17-5, con un bambinazo) y Brandon Marsh (de 10-3, con 2 extrabases)…

Fríos por Filadelfia en la postemporada: Kyle Schwarber (de 21-4, aunque con 2 biangulares), Alec Bohm (de 18-4, con 2 batazos de 2 esquinas), Johan Rojas (de 17-1) y Cristian Pache (de 7-1)…

Marsh le batea para .308 a Spencer Strider en su carrera (de 13-4, con tubey y cuadrangular). Harper le ha sacudido dos estacazos de vuelta completa y le batea .278 en 18 turnos. Todos los demás cuáqueros le batean para .227 de average o menos…

Los Bravos ganaron 14 juegos más en la ronda regular (104 contra 90), pero los Filis dominan la serie 2-1…

Ambos adversarios llegan con 6-4 en los últimos 10. Pero Filadelfia ha anotado 19 veces más que sus adversarios en ese lapso, mientras que Atlanta ha sido superado por 6 en el mismo período…

Los dueños de casa tienen 49-32 en su hogar. Los visitantes tienen 52-29 en la carretera…

La serie particular gobal favorece todavía a los Bravos, con balance de 9-7 contando hasta la postemporada…

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Por qué Minnesota ya ganó el cambio de Arráez por López

(Ignacio Serrano)

Foto: @rangers

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

René Pinto no pudo como catcher titular: los Rays lo envían a Triple A

Los Rays de Tampa Bay pusieron fin este viernes...

Elías Díaz sigue encendido y también busca pelear por el título de bateo

El venezolano Elías Díaz tuvo este jueves una gran...

Eugenio Suárez conecta doblete y vuelve a producir contra su ex equipo

Eugenio Suárez tuvo este jueves otra buena jornada contra...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante