QUIETO EN PRIMERA. Diego Seguí merece que le retiren su número de Leones

Fecha:

QUIETO EN PRIMERA

Por Alfredo Villasmil Franceschi

Diego Seguí es un nombre que aterraba a los contrarios. Aquella zancada larga ejecutada con precisión era solo un preámbulo del proyectil que luego había que tratar de pegarle. El cubano fue un verdadero verdugo de bateadores en la LVBP.

Con este tema vuelvo a las andanzas. Tenía olvidada la columna por esas cosas de la vida: no es fácil emigrar y establecerse, mucho menos trabajar y reinventarse para tener el oficio de escribir estas líneas a menudo, pero Nacho siempre me da carta blanca para eso, así que aquí vamos con el tema.

Pero sigamos con Seguí. El pitcher fue el primer importado entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano. Él entró junto a Víctor Davalillo y Luis Aparicio en esa inauguración sencillamente porque se lo merecía, se lo ganó con su trabajo.

No sé por qué el Caracas ni siquiera ha sopesado esa posibilidad. Cuando Luis Ávila vivía se lo planteé, pero nunca me dio una respuesta. ¿Qué dirán ahora las nuevas caras de Leones al respecto?

Diego Seguí nació en Holguín, Cuba el 17 de agosto de 1937. Debutó en Las Mayores en 1962, cuando ya tenía 24 años de edad. Y en Venezuela su primer equipo fuel el Valencia en la temporada 1962-1963. Cuatro temporadas después, 66-67, comenzaba su viaje interminable con Leones del Caracas.

HITOS DE DIEGO SEGUÍ

El derecho de Holguín completó 51 juegos de los 125 en los que actuó como abridor y por si fuera poco, hasta salvó nueve juegos. Todo esto con el Caracas, pero antes de seguir adelante hay que decir algo: no ha habido lanzador en la historia de la LVBP que haya ponchado a más bateador que el antillano. Pasó por las armas a 941 enemigos en 1249 entradas y dos tercios de labor. Nadie ha hecho eso, nadie en nuestro circuito.

Prosigamos, pues.

Lo que viene a continuación son los números con los Leones. Iniciemos con los abanicados. El cubano pasó a 713 por las armas en 945 entradas y un tercio de labor. Y su WHIP fue de 1.18. No podemos establecer cuántos jonrones le conectaron porque no hay registros al respecto, pero a Seguí no le sacaban mucho la pelota.

Su efectividad vitalicia con el Caracas fue de 2.68, la segunda mejor del equipo entre todos los tiradores felinos con 500 o más entradas soltadas, que solo han sido seis.

Si Urbano Lugo hijo tiene el número retirado, Diego Seguí lo tiene que tener con más razón. No importa que haya nacido en Cuba y que no sea venezolano. El beisbol no conoce fronteras y sería un argumento algo traído por los pelos no tener el número de Seguí fuera de circulación solo por ese motivo.

Quizá dirán por allí que si le retiran el número a él hay que hacerlo con Leni Yochim, Pete Koegel y hasta Josh Kroeger. La respuesta es sencilla, no. Ninguno de ellos influyó tanto ni moldeó tanto al Caracas que conocemos como lo hizo el tirador cubano.

Pero no solo eso ¿Quién de los números retirados en los Leones, salvo Vitico, Tovar, Antonio Armas, Baudilio Díaz y Gonzalo Márquez ganó cinco anillos con el uniforme a rayas? ¡Nadie! El único lanzador en hacerlo es Diego Seguí.

Seguí lanzaba en Grandes Ligas y sin descanso venía a trabajar a la LVBP. En 1970, por ejemplo, fue líder en efectividad de la Liga Americana con Oakland con 2.56 y también el mejor en efectividad ajustada con 134. Tuvo récord de 10-10 soltó 162 innings en 47 encuentros, 19 de ellos como abridor, y al comenzar el campeonato estaba encaramado en el morrito del Universitario.

¿Cuántos pitchers importados o criollos conoce usted que hayan pasado 15 años en Las Mayores de manera regular y otros tantos años soltando pelotas en la liga venezolana?

Entre las campañas 1966-1967 y 1969-1970, Seguí lanzó más de 110 entradas con el Caracas. Inclusive una de más de 140, 148.1 (69-70). Todo eso mientras en el verano jugaba en las Grandes Ligas.

Cuando se retira un número se hace por motivos que van más allá de lo deportivo. Seguí fue una muestra de profesionalismo y entrega a la liga venezolano. Él está en Valencia, en el Salón de la Fama, como debe ser, ¿por qué no aprovechar que está vivo todavía y rendirle el mejor homenaje que se le puede rendir a un pelotero, retirar su número?

Esta es la tarea que tiene ahora la organización del Caracas. Aquí he expuesto sólidos argumentos para acometer exitosamente la tarea, ahora solo queda esperar que haya voluntad de la otra parte para llevarla a cabo.

Hasta la próxima, amigos.

LEER TAMBIÉN:

QUIETO EN PRIMERA. La respuesta de José Offerman

QUIETO EN PRIMERA. ¿Vladimir Guerrero rumbo al MVP?

(Alfredo Villasmil Franceschi)

Foto: Facebook Leones y OnCubanews.com

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Alfredo Villasmil Franceschi
Alfredo Villasmil Franceschihttps://www.youtube.com/c/AlfredoVillasmil
Periodista especializado en beisbol desde el año 1992. También decidí emprender en otras áreas y tengo un canal de YouTube, bueno dos, en realidad. Uno sobre estilo de vida y cosas varias y el otro sobre beisbol.

12 COMENTARIOS

  1. Desde que comencé a escuchar béisbol por radio .Tenía 10 años, empecé a escuchar acerca del trabajo de Diego Seguí,con el Caracas,el equipo de mi vida en cualquier deporte.A partir de allí me hice fanático de ese glorioso equipo y mis ídolos fueron , inicialmente: Seguí,Gonzalo,Tovar,Vitico, Obregón,Musulungo,Wilibaldo Quintana, Peñalver y tantos otros de la época.Pero Seguí era mi pitcher favorito, apostaba cualquier cosa al Caracas cuando esté lanzaba y generalmente salía victorioso.Para mi era un fenómeno.Estoy totalmente de acuerdo que retiren su número como un gran y merecido homenaje a este enjundioso cubano que lo dió todo por nuestro equipo Leones.

  2. Buenas noches, soy guairusta y bastante que de chamito vi la que considero la mejor época del beisbol venezolano, vi jugar a Diego Seguí, en la época de los finales de los 60 y 70 los enfrentamientos entre Ccs y LG eran incomparables, no había diferencia con un Ccs/Mg en mi opinión,los estilos full. Los 2 .ejoees equipos eran Ccs/LG, se merece tal homenaje y en vida mejor, un fenómeno, vi un juego donde ponchó a 17. Eran grandes peloteros en esos dos equipos fundamentalmente.

  3. «Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla»… y eso vale también para el deporte y en especial para el beisból, a propósito de la desaparición física del Gran Vitico Davalillo, es buena oportunidad para que el Caracas retire el número de Diego Seguí de sus uniformes (por cierto: ¿cuál es ese número?) ¿A qué esperan? Seguí, es parte de esa rica historia del beisból venezolano y de lo merece, punto.
    PD: Soy seguidor de los Tiburones de La Guaira, pero me precio de conocer de beisból y …honor, a quién honor merece.

  4. ¡Nada más justo..Un honor que se ganó pulso a pulso, picheo a picheo y temporada a temporada!!!…Dificil encontrar a un importado que haya amado más a esta liga y a los Gloriosos Leones del Caracas…¡Honor a quien honor merece!!

  5. Buenas tardes, estoy de acuerdo en lo que dijo Enrique Miranda que el número 24 ya se lo retiraron a Henry Blanco, desde el 2001 en ese entonces yo era jefe del área de impresión del diario el Nacional, periódico donde comenzó como periodista Ignacio Serrano, yo hablaba mucho con Humberto Acosta y le hacía acotación sobre eso que el Caracas debería retirarle el número a Diego Seguí por ser el mayor ganador de juegos del equipo más aún siendo importadoy y daba mi explicación, Henry Blanco cuando comenzó y por varios años uso el número 48, años más tarde cambio al número 16 y por último uso el 24, y yo le decía al maestro Humberto que le debían retirar ese número a Diego Seguí y darle el 48 a blanco, pero de eso han pasado 22 años y ahora es que un periodista deportivo se aboca a este tema, agradecidos de ustedes!!!.

  6. Señores Bu enas tardes.

    Estoy completamente de acuerdo con los planteamientos indicados por el Sr. periodista respecto a los merecimientos del pelotero cubano Diego Segui.
    Se los gano desde el punto de vista deportivo, sus grandes números, su entrega
    en defensa del equipo, y su comportamiento ciudadano.
    Todos esos valores lo hacen merecedor a un gran reconocimiento por parte de un equipo que defendio plenamente.

  7. Es inaudito que el 24 se retirara por blanco y no por Seguí el mayor mérito de blanco fue dejar sopotocientos corredores En bases y seguí es el Mejor lanzador importado de la historia.. Así como es inconcebible que no se retire aun el 18 de Alfaro.. Había una deuda con Ubaldo ya la saldaron ahora faltan Seguí y Alfaro que se lo ganaron 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo