EXTRABASES DE ALFONSO SAER. 60 años de periodismo

Fecha:

EXTRABASES

Por Alfonso Saer

RECUERDO esa agradable mañana de enero 1964, sesenta años atrás. Tímido, entré a la vieja casona de la carrera 23, la que, por supuesto, no conocía a mis 16 primaveras. Busqué a un alto y robusto señor de gruesos bigotes. Era Roberto Riera, director de la sección deportiva del diario que todos los días nos despertaba en la aún apacible ciudad crepuscular…

LE dije, con evidente temblor en el cuerpo, que tenía un artículo para ver si era posible su publicación. El posterior gran amigo me miró entre sorpresa y duda al recibir la nota en unas hojas blancas de papel oficio. Miró ligeramente el contenido  y me advirtió con unas palabras muy breves mientras lo guardaba en su escritorio: “déjemelo por aquí, sin compromiso”.

PASARON los días y el muchacho amante de los deportes, bien informado por radio y prensa, esperaba casi de madrugada al voceador matutino del decano de la prensa occidental. Las esperanzas se desvanecían y la frustración aumentaba. El miércoles 16 de enero de 1964 abrí la página dos de los deportes en El Impulso y abajo, a la derecha, estaba mi “Rumbo a Tokio”, la primera nota que redacté en esta carrera de seis décadas de trajín sin reposo en una profesión que cada día amo más.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Nadie ha sido mejor que Vitico

CÓMO olvidar aquel instante emotivo que compartí con mi madre, Teolinda, regañona con frecuencia porque abandonaba los estudios y no pasaba de un segundo año de bachillerato aprobado con gran dificultad. La alegría sobrepasaba mi ánimo. No encontraba tan temprano en el día como compartir el instante con los muchachos de mi entorno…

NO habían pasado unas horas de aquel encuentro con el futuro y ya colocaba en el rodillo de una vieja máquina de mi abuelo Emilio mi segunda intentona de periodista. Fue un alboroto mental, me sentía cronista deportivo a los 16 años. Imposible sospechar lo que vendría después hasta hoy. Pronto me hice redactor del diario, gratuitamente pero sin importar el detalle. Tenía, eso sí, ganas de sobra, empeño por pulir la redacción y los conocimientos…

MILES de juegos transmitidos o reseñados en radio, prensa y televisión. Centenares de vueltas o carreras de ciclismo de un día. Olimpiadas, Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos, jefaturas de prensa en diversas radios, jefe de deportes en El Impulso y El Informador, redactor de ciclismo en El Nacional durante trece años, columnas en varios diarios capitalinos y de provincia. Y hubo mucho más. Me junté en 1965 con el equipo de mi vida, este Cardenales que llevo en las fibras de mi cuerpo y en los latidos del corazón. Todo eso vino después. En fin, es largo el cuento…

LECTORES, son seis décadas que, gracias al Creador, no he interrumpido nunca, aupado por la familia y los buenos compañeros de labores. No está de más repetir que adoro la profesión que dichosamente escogí desde mi adolescencia. Lo siguiente, que es mucho, iría llegando por añadidura. Las buenas nuevas arribarían en serie y el cuento es tan largo que llega hasta hoy, queridos lectores. Cuantas añoranzas, satisfacciones, hechos relevantes, empeños, algunos tropiezos que contribuyeron al desarrollo material y espiritual….

SON 60 este lunes venidero. Doy gracias a Dios y a la Divina Pastora sobre todas las cosas. Un abrazo a mi esposa, hijos y nietos, toda la familia en general. Levanto la copa y recuerdo el tango que arranca con un «… tomo y obligo, mándese un trago…»

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. El fenómeno Shohei Ohtani

EMPEZÓ la segunda mitad del Round Robin y no hay nada claro. Solo La Guaira respira con aires de relativa tranquilidad. El pelotón que sigue tiene mínimas diferencias y la segunda parte promete ser de lo más intensa e interesante…

LARA ganó tres en fila para participar en la batalla que se plantea. Asaltó el segundo luego de antes sufrir y perder una ventaja de tres carreras ante el Caracas con un pitcheo de relevo deficiente y decisiones estratégicas muy cuestionables. Las series ante Caracas en casa (2) y ante Bravos, dos de tres en el terruño, se antojan de lo más atractivas e intensas…

EL equipo guaro reaccionó con los bates de Jermaine Palacios (.531) e Ildemaro Vargas (.400) a la cabeza. En la pelota se gana y se pierde por algo, pero los tres reveses recientes nacieron de errores previsibles. El torneo va a tener un cierre que augura hasta juegos extras para definir. Hay que aprovechar los juegos en casa, aunque Lara ha sido mejor en las visitas que como anfitrión. Es curioso, pero todos ligan a los Tiburones, menos cuando los enfrentan. A ver buena pelota tocan.

LEE TAMBIÉN:

EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!

Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas
. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local. 

Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.

Foto: Daniel Sosa / prensa Cardenales de Lara

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

10 COMENTARIOS

    • No apostaría a que los Tiburones de la Guaira serán los campeones, muchos equipos de ensueño y con poderosas alineaciones a la postre pierden la brújula y caen abatidos…

      • Felicitaciones alfonso saer desde muy niño escuche tus transmisiones de los cardenales en los años 70 y 80 saludos desde rubio estado tachira

  1. Felicitaciones Alfonso Saer por tan brillante carrera como periodista deportivo y narrador, eres uno de ños mejores junto a Delio Amado Leon, Carlos Tovar Bracho, Carlos Gonzalez entre otros.

  2. Si el 5to dia de descanzo de Rivero hace el mismo efecto que hizo en Castillo, de seguro sera un gran juego con mucha oportunidad de gansrle al Caracas.

  3. Mi más sincera felicitación para el hombre que por su voz nos hizo ver el béisbol por radio felices 60 años de actividad periodística quiera Dios nos de muchas años más para seguir leyendo tus crónicas y oyendo por radio a nuestro Cardenales del alma.

  4. Felicitaciones a «El Narrador» por tan fructífera carrera. Desde mi corazón larense le doy las gracias por tantos ratos y espero celebrar este año el triunfo del Cardenales. Salud don Alfonso.

  5. Doy gracias al altísimo por haber disfrutado toda tu carrera como narrador de béisbol y de mi otra pasión, el ciclismo.. Cuántos torneos de mis queridos pajaritos los seguí atrves de tu sonora voz.Fui durante 20 años abonado con toda mi familia, pero no me faltaba el radiesito para seguir tus transmisiones. Cuántas vueltas a Venezuela y hasta las competencias internacionales más importantes del ciclismo te seguí. Recuerdo la época de oro cuando hacías llave con los Colombianos por Ecos del Torbes. Vienen a mi memoria aquellas gloriosas carreras del quiboreño Olinto Silva y de los tocuyanos que eran hermanos. Recuerdo tus narraciones de la vuelta al Táchira y la de Venezuela cuando venían colombianos como escobita Escobar y tantos astros que por aquí pasaron. Alfonso te admiro, te valoro mucho y que la Divina pastora te permita seguir en este extraordinario y apasionante profesión. Sufrí hasta el cansancio con Cardenales, pero también supe gozarmelos con sus campeonatos

  6. Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy todavía no se termina el juego,y sigues ganando. Ayer viendo y oyendo la 59. Vuelta al Táchira me acordé de sus transmisiones. Para mí es grato seguirlo escuchando ahora más fácil con los móvil. Antes había que sacar la antena del radio y pegarse a un poste que sostienen la cuerda eléctricas. Dios le bendiga El Narrador Alfonso Saer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Pedro Pagés decide irse a la LIDOM en lugar de la LVBP y firma con Toros del Este

Pero Pagés es uno de esos pocos jugadores que...

Eduardo Escobar la vuelve a botar y sigue indetenible en la Liga Mayor [+BREVES]

Sólo una semana de acción le ha bastado a...

¡Sobre 400 pies! El encendido Francisco Álvarez no perdona ni a los pitchers estrellas de MLB [+VIDEO] 

Francisco Álvarez está encendido y eso no puede evitarlo...

Luis Arráez revela su secreto: «Quiero irme de 5-5 en todos los juegos» [+VIDEO]

Luis Arráez fue hace pocos días, uno de los...