EL EMERGENTE. La amenaza de los Tiburones a todos sus rivales

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Los Tiburones de La Guaira afrontarán la próxima temporada con una etiqueta desconocida para ellos durante casi cuatro décadas: serán los campeones defensores de la LVBP. Pero eso, que siempre es un compromiso y un elemento de cuidado contra el cual también hay que jugar, es igualmente un sonoro aviso a la competencia.

Hay que tener cuidado con los escualos. Porque acaban de demostrar que cuentan con recursos para ser un verdadero peligro en los torneos por venir.

Así que es de esperar que los Tiburones sean contendores, como deberían serlo Lara y Caracas, este último ya con tres buenas actuaciones consecutivas, incluyendo el cetro de la 2022-2023.

La amenaza de La Guaira, en realidad, va más allá de esa obviedad. Sí, van a contar con el corazón de ese grupo que les hizo celebrar en la última final. Sí, puede que Ronald Acuña Jr. o Maikel García ya no vuelvan, por su estatus en las Grandes Ligas, pero ya vimos cómo los Tigres de la Dinastía sobrevivieron con gran éxito al adiós de Miguel Cabrera, gracias a todo lo que se forjó alrededor de él.

Los litoralenses cuentan con una sólida base que se sostiene en jugadores experimentados, como Danry Vásquez, Franklin Barreto, Wilson García o Alcides Escobar, y tienen una interesante cantera en las Ligas Menores, con una nutrida embajada en las Mayores.

La constante labor de César Collins sembró parte de lo que se cosecha hoy. Durante casi dos años, siguió sumando talento joven y, más importante todavía, logró la reconciliación con los bigleaguers de la escuadra. Esto último facilitó el regreso de astros como Acuña y Escobar. Y también allanó el camino para lo que puede venir.

Porque la mayor amenaza de los Tiburones, a partir de ahora, es la disposición de sus propietarios y directivos a invertir fuerte para pelear cada campeonato.

Venezuela le debe parte de la fiesta montada en la Serie del Caribe a esa decisión de la oficina. Los cubanos Miguel Romero y Ariel Miranda formaron parte de ese taxi squad en enero. Ya en febrero, reaparecieron como abridores en el clásico caribeño, en Miami, y probaron que no fue dinero perdido.

¿Guardará la chequera el conjunto salado? ¿O seguirá poniendo sobre la mesa todo lo necesario para defender el centro? Hay razones para pensar que ocurrirá lo segundo.

Eso pondrá presión en los demás competidores. El nivel de los importados cayó drásticamente en la liga, con excepciones contadas como las de Lara y últimamente el Caracas. En la 2023-2024 no solo se acentuó la contratación de extranjeros procedentes de ligas independientes, ¡es que la mayoría de ellos vinieron de circuitos menores, como la Asociación Americana o la Pioneer League!

Es verdad que esta corona no respondió únicamente a la decisión de poner más dinero en el presupuesto. Collins y sus asistentes crearon una estructura, y sus sucesores –especialmente Alberto Díaz y Luis Sojo– realizaron movimientos decisivos. Sin esas últimas ejecuciones, tampoco habría habido celebración.

Hablo de traer a Puig, pero también de convencer a Oswaldo Guillén para tomar el mando. El mirandino todavía tiene el toque: es un líder y sabe manejar sus piezas como casi nadie, tanto en el aspecto motivacional como en lo táctico. Basta ver cómo dirigió la final y después la Serie del Caribe para entender de qué modo un estratega puede y debe ser protagonista para sacar lo mejor de los suyos y opacar completamente a su rival.

Esto último es importantísimo, porque La Guaira sigue padeciendo del mal que en general afecta la LVBP: la escasez de pitcheo. Muchos de los veteranos que llegaron en canjes antes de cerrar el mercado posiblemente serán solo una anécdota en la historia del equipo. Pero esos cuatro están llamados a aportar de nuevo. La próxima campaña, sin duda, debería ser mejor con ellos que sin ellos.

Repetir no será fácil. Leones y Cardenales mantienen un corazón competitivo. Es de suponer que los Navegantes tratarán de calmar el malestar de su enorme afición y cuentan con una nómina criolla envidiable. Los Tigres y los Bravos continuarán con el proceso iniciado en busca de protagonismo. Águilas y Caribes esperan ser mucho más que simples testigos.

Pero los Tiburones cuentan con tres bazas que les convierten ahora en el peligro que amenaza claramente a los otros siete aspirantes.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. ¿Qué te pasó, Magallanes?

EL EMERGENTE. Le quedan dos rachas negativas a Oswaldo Guillén

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Tiburones de La Guaira

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Pablo López poncha a 8, se lleva la victoria y Minnesota sigue arrollando [+VIDEO]

Pablo López no lanzó como en sus mejores momentos,...

Luis Arráez suelta un trueno y alarga su cadena

Luis Arráez conectó un doble el lunes para prolongar...

José Altuve llega a 215 jonrones de por vida y consolida su liderato de bateo [+VIDEO]

José Altuve se fue para la calle este miércoles...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante