Mueren 3 figuras de la LVBP en poco más de 3 semanas

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Bill Plummer, manager campeón con los Leones del Caracas en la temporada 1986-1987, piloto de Grandes Ligas y subcampeón con los Tigres de Aragua en la 2001-2002, murió este jueves en su casa de Redding, California, y con él ya son tres antiguas figuras de la LVBP que han fallecido en poco más de tres semanas.

Plummer, informó la agencia The Associated Press, fue víctima de un ataque cardíaco. Tenía 76 años de edad.

El ex receptor es el tercer antiguo importado del beisbol venezolano que muere en un lapso de menos de un mes. Antes se despidieron el ex lanzador Larry Demery y el ex shortstop U L Washington.

Todos destacaron en Venezuela, aunque Plummer llegó más alto, sin duda.

El ex careta defendió a las Águilas del Zulia en la campaña 1975-1976, cuando ya era grandeliga. Durante 10 años, fue un catcher de sólida defensa y escaso bateo, que durante 9 temporadas trabajó como suplente del gran Johnny Bench en la legendaria Maquinaria Roja de los años 70.

Cerró su carrera con los Marineros de Seattle, a quienes dirigió como estratega en 1992.

CAMPEÓN EN LA LVBP

Fue en el rol de manager que Bill Plummer grabó su nombre en el palmarés de la LVBP.

Luego de batear apenas para .167 con las Águilas, y tras una pausa de una década, fue contratado por Oscar Prieto Párraga para conducir a los Leones del Caracas en la 1986-1987. Él era el manager en la cueva de la izquierda la noche en que Urbano Lugo Jr. le dio el título a los melenudos con un no-hit no-run en el estadio Universitario.

Plummer volvió en la 1988-1989, sin poder repetir la conquista. Pero en la 2001-2002, como timonel de los Tigres de Aragua, abrió las puertas de la Dinastía al meter a los rayados en la primera de sus siete finales consecutivas.

Los bengalíes perdieron aquella serie ante los Navegantes del Magallanes y el estadounidense se vio obligado a renunciar el último día, debido a una rebelión de sus peloteros.

DEMERY: AS DEL MAGALLANES

Larry Demery no alcanzó a saborear la espuma del triunfo en la LVBP. Pero sus dos experiencias sirvieron para dejar huella de talentoso competidor.

El derecho acumuló 19 presentaciones entre 1974 y 1976. De esas, 15 resultaron aperturas, con números brillantes: récord de 8-4, efectividad de 1.92 y nunca menos de 63.0 innings por torneo.

Fue un pitcher «corajudo y fajador», en opinión de columnista Alfonso Tusa. Su ERA de 1.70 en la 1975-1976 se mantiene entre las 10 mejores efectividades en la historia para un magallanero en rondas regulares. Y fue protagonista de una final, en la 1974-1975, que la nave perdió ante los Tigres.

WASHINGTON, IMPORTADO DE TIBURONES

U L Washington (así, sin puntos después de cada inicial) fue un prospecto y eventual infielder de aquellos exitosos Reales de Kansas City de los años 70 y 80.

Nunca desarrolló en números esa promesas que nacía de sus extraordinarias condiciones físicas, aunque robó 40 bases en 1983 y disputó casi 1.000 juegos en la MLB durante 11 justas.

Washington ya era bigleaguer cuando Pedro Padrón Panza se lo trajo para la 1979-1980. Y aunque solo ligó para .259, aportó 14 estafas, 5 dobles, 3 triples y 4 jonrones, magnífica producción viniendo de alguien que habitualmente defendía el short.

Jugó duro. Y por eso se le recuerda. Pero también por el infaltable palillo mondadientes que siempre llevaba en la boca cuando saltaba al terreno.

Paz a las almas de estas tres figuras de la LVBP.

LEE TAMBIÉN:

El Magallanes firma a uno de los prospectos más preciados de los Dodgers

UN DATO. La rebelión que sufrió Bill Plummer en la cueva de los Tigres de Aragua, en la temporada 2001-2002, motivó la búsqueda de un manager con mano dura y la eventual contratación de Buddy Bailey. Con él como piloto, los rayados sumarían seis coronas.

(Ignacio Serrano)

Foto: archivo de Tony Flores

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Freddy Fermín confirma con jonrón que está encendido [+VIDEO]

Freddy Fermín entró a batear en el octavo inning...

Jhonathan Díaz recibe el llamado para ser abridor de Seattle [+BREVES]

El venezolano Jhonathan Díaz consiguió este martes, por fin,...

Freddy Galvis prende la fiesta en su regreso a Dos Laredos en México [BREVES+VIDEO]

Freddy Galvis estuvo de baja algunos días por lesión...