El emergente

Fecha:

¿Un nuevo winter agreement?

La firma del nuevo pacto entre las grandes ligas y los circuitos invernales del Caribe y el Pacífico mexicano plantea la duda en cuanto a si algo cambiará para bien o todo seguirá igual

PORLAMAR
Luego de un intento fallido y algunas largas, ayer se firmó el acuerdo entre las grandes ligas y los circuitos que forman parte de la Confederación de Beisbol del Caribe, el llamado winter agreement, por su apelativo en inglés.

El pacto regirá las relaciones entre la pelota invernal y los 30 clubes de las mayores hasta 2013.

¿Acaba esto con los repetidos y cada vez más crecientes episodios de tensión, las limitaciones inconsultas y las prohibiciones fuera de orden para jugadores latinos? Es lo que está por verse.

Algunos ven la rúbrica como el fin del distanciamiento unilateral que el norte ha impuesto al Caribe y el Pacífico mexicano. Y decimos unilateral, porque las denuncias contra la violación del anterior acuerdo nacieron siempre aquí, nunca allá.

Las organizaciones que integran la gran carpa invierten millones de dólares anuales en firmar y desarrollar peloteros de la región. Ciertamente, es en el sistema de ligas menores donde se desarrollan esos peloteros, por más que aquí exista una liga paralela entre octubre y diciembre, y aunque se consiga madurez al jugar en los torneos invernales.

¿Se reducirán las exigencias? ¿Veremos más bigleaguers y prospectos en esta parte del continente? Los términos del nuevo pacto sugieren que no.

Al parecer, se han reducido los topes de innings, veces al bate y juegos lanzados requeridos para ejercer la cláusula de fatiga extrema, aunque las nuevas cifras no se dan a conocer aún. Eso es malo. Para colmo, se ha impuesto limitaciones a los receptores, que pasan a ocupar una categoría especial, como ya era el caso de los pitchers.

Lou Meléndez, el vicepresidente de Operaciones Internacionales de las grandes ligas, aseguró que en los sucesivo los equipos que integran la confederación deberán dar el visto bueno para que uno de sus jugadores asista a los famosos “mini-camps” u otras actividades deportivas o promocionales, dejando sin sus figuras los torneos invernales. Eso es bueno.

A la palabra de Meléndez se aferran los optimistas, que ven el acto del jueves como un buen augurio. Hay, sin embargo, suficientes antecedentes para temer que nada cambiará.

Las grandes ligas tienen la posición de poder. Son los verdaderos dueños de los peloteros, por la enorme diferencia de salarios entre allá y aquí. Como no hay sanciones en el acuerdo para quienes impongan prohibiciones y límites más allá de la fatiga extrema, todo dependerá de la buena voluntad de cada organización. Eso tampoco es bueno.

El tiempo dirá si fuimos desconfiados sin motivo o no.

Publicado en El Nacional, el viernes 5 de febrero de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Marineros da de baja a 6 de sus campeones en la Liga Mayor [+BREVES]

Marineros de Carabobo, actual campeón de la Liga Mayor,...

Willson Contreras toma tres boletos y se hace respetar a la defensiva

Willson Contreras tuvo este sábado otra buena jornada, tanto...

¡Semana sobre .400! Maikel García duplica y suma otro extrabase para seguir su brillante momento

Maikel García conectó dos hits el lunes y continuó...

José Alvarado vuelve a salvar y se consolida como el cerrador de los Filis [+VIDEO]

José Alvarado sale por segunda ocasión consecutiva y se...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante