Caracas de punta a punta

Fecha:

Los Leones ganaron el título en enero y celebraron en diciembre entrando a los playoffs

El Caracas se llevó el campeonato en el 2009-2010 y busca repetir en el actual torneo.

ESPNdeportes.com

El año 2010 llegó a su fin del mismo modo que dio comienzo: con los Leones del Caracas en lo más alto del beisbol en Venezuela.

El campeón venezolano, líder en la pasada ronda eliminatoria y verdugo de los Navegantes del Magallanes en la final, ha sobrevivido a varias bajas en el actual campeonato para convertirse en el primer clasificado a los playoffs en el circuito suramericano.

«Es el primer paso», resumió el manager Dave Hudgens de modo lacónico, el día de la clasificación.

En realidad no lo fue. Los felinos llevan años construyendo una fructífera granja, capaz de producir el talento necesario para dominar la liga o, en su defecto, tener qué ofrecer para adquirir figuras formadas en otras escuadras, como sucedió hace meses con Asdrúbal Cabrera y antes con Gustavo Chacín, Henry Rodríguez, Marco Scutaro, Jesús Guzmán o Alex Cabrera.

Hudgens tenía 15 años sin dirigir, desde que, paradójicamente, condujo al Magallanes interinamente, en el campeonato 1994-1995. Nombrado coach de bateo por los Mets de Nueva York, desconoce su podrá regresar, pero tiene claro que le gustaría hacerlo.

«Este es uno de los trabajos más reconfortantes que puede existir», señaló el estratega, al ser consultado por ESPNdeportes.

El dominio melenudo, sin embargo, oculta otra realidad: Venezuela es mucho más que los Leones.

Los Navegantes ganaron tantas veces como sus Eternos Rivales en la ronda eliminatoria pasada y volvieron a hacerlo en la semifinal, en enero. Incluso estuvieron arriba en la serie decisiva, pero perdieron los últimos dos choques y cedieron la corona.

El torneo 2009-2010 fue una carrera de dos competidores. Los Tigres de Aragua, ganadores de cinco títulos en seis años, patinaron y quedaron fuera de los playoffs; los otros cinco aspirantes vivieron — y aún viven, de uno u otro modo — procesos de reestructuración y renovación, mientras intentan convertirse en reales alternativas de poder.

La crisis aragüeña amenazó con dejar fuera en la zafra 2010-2011 al único piloto que ha ganado tres coronas de manera consecutivas. Parte de la directiva de los bengalíes propuso la salida de Buddy Bailey, haciendo causa común con algunos jugadores, cuyo clamor contra el técnico había sido notorio.

Rafael Rodríguez Rendón, presidente de los rayados, no escogió el canal rápido para salir del problema. En cambio, salió de Luis Rodríguez, un ex campeón bate en la liga y figura del club, pero también un crítico de Bailey; ratificó la autoridad del piloto estadounidense y dejó en claro que los peloteros están para ganar encuentros, no para sugerir movimientos a la gerencia.

Los Tigres y los Tiburones de La Guaira comenzaron entre los favoritos el actual campeonato, junto con los Navegantes y los Leones. Pero mientras las divisas felinas han llegado a compartir la cima, los acuáticos han contado con siete managers entre ambos conjuntos, incluyendo uno, Carlos García, que nunca condujo un choque.

García dirigió a los azules hace once meses, cuando la nave estuvo tan cerca de conseguir su tercer triunfo en finales disputadas contra sus archirrivales. Motivos familiares impidieron que retomara el timón de los cabrialenses, iniciando, si quererlo, una crisis de liderazgo que aún tiene consecuencias.

El actual torneo es el más parejo de los últimos años, a pesar de la temprana clasificación de los capitalinos. Las Águilas del Zulia, con el empuje de los ya idos Darin Mastroianni, Alex Torres y Austin Bibens-Dirkx, así como los Caribes de Anzoátegui, conducidos por el dominicano Julio Franco, le han plantado cara a los favoritos.

Ha habido un juego sin hits ni carreras, dos tripleplays, una escalera y un robo del home con todas las de la ley.

Guzmán se convirtió en el primer bateador con 150 impulsadas en la suma de tres temporadas seguidas y Mastroianni igualó a Víctor Davalillo en el récord de nueve hits consecutivos en la liga.

Muchas aristas sobresalieron en la pelota venezolana en 2010, salvo la participación en la Serie del Caribe. Luego de la conquista de la edición anterior a esa, a cargo de los Tigres, los Leones fueron vencidos como anfitriones, en la isla de Margarita.

Hudgens ya anunció que no asistirá al clásico de febrero, en Puerto Rico, en caso de coronarse. Se lo impedirá su nuevo rol con los Mets. Pero tiene todo enero por delante para obtener la segunda corona y sus rivales cuentan con el mes completo para impedírselo.

Publicado en ESPNdeportes.com, el jueves 30 de diciembre de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez conecta hit para continuar sumando [+VIDEO]

Luis Arráez fue el mascarón de proa de los...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Salvador Pérez extiende su cadena de juegos embasándose y sigue como líder bate

Salvador Pérez conectó un inatrapable en el encuentro entre...

Los Astros buscan ante los Guardianes extender su buena racha

¿Podemos hablar de racha victoriosa cuando un equipo solo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante