El emergente

Fecha:

El Patón Carrasquel, primer venezolano en las grandes ligas

El libro de Carlos Figueroa Ruiz, Carlos Alarico Gómez y Javier González sobre el precursor de nuestra pelota en las mayores es una joya que todo aficionado debe disfrutar

Aquella tarde del 4 de julio de 1939, Lou Gehrig no fue el único homenajeado en el Yankee Stadium. Esa jornada histórica, en la que el “Caballo de Hierro” anunció su retiro, fue inolvidable también para Alejandro Carrasquel, el primer pelotero venezolano en las grandes ligas.

Estaba “Patón” en su año de novato con los Senadores de Washington y quiso el destino que la Asociación Venezolana de Beisbol le preparara un homenaje para el mismo día en que Gehrig sorprendió a sus seguidores, confirmando la desoladora noticia de su mortal enfermedad.

La anécdota, contada con todos sus detalles, es parte del más extraordinario libro dedicado a la pelota criolla que hayamos tenido en nuestras manos, una joya escrita por Carlos Figueroa Ruiz, Carlos Alarico Gómez y Javier González, que es mucho más que la biografía de una figura fundamental en nuestro deporte; es un homenaje a la pelota nativa y sus personajes fundacionales.

La simple ojeada al libro “El Patón Carrasquel, primer venezolano en las grandes ligas” es ya una promesa y una tentación.

Su sobria tapa dura nos muestra al pitcher de los Senadores de Washington de perfil, en una pose característica, simulando un envío al home; pero la contratapa sugiere más: allí está el “Patón”, elegante, con sobretodo claro y sombrero de época, junto a la reproducción de su primera barajita y un anuncio publicitario del duelo entre él y el gran Vidal López, a disputarse en el estadio San Agustín.

Dentro hay 389 páginas que entretienen, conmueven y maravillan.

La tarea pendiente de biografiar al inolvidable caraqueño se convirtió en una excusa para poner —en papel de la mejor calidad y con una maravillosa profusión fotográfica— no sólo la vida y la carrera del lanzador, sino mucho más que eso: es un retrato hablado de la Venezuela de comienzos del siglo XX, que cuenta el nacimiento e historia de nuestra pelota, recreando la pasión de los padres fundadores, contando cómo fueron las primeras rivalidades y cuáles gestas convirtieron esta disciplina en parte del ADN nacional.

No hay una hoja de más en este libro, en esta obra que permite, como casi ninguna otra, visitar y recorrer los primeros 50 años de nuestro beisbol.

No sólo abundan las fotografías del “Patón” y sus contemporáneos; también aparecen, como una fiesta inesperada, sorprendentes caricaturas de aquellos tiempos, con Carrasquel como protagonista; están los boxscores de sus principales encuentros; todas las estadísticas que dejó a su paso por las menores, la Serie del Caribe, las grandes ligas, Cuba, México y Venezuela; y sobre todo hay frases, palabras, parrafadas enteras de quienes vivieron entonces y, especialmente, del propio Carrasquel, el fundador de una dinastía familiar a la que tantas alegrías debemos y uno de los principales responsables de la pasión que hoy disfrutamos y que muchos, paradójicamente, hoy gozan sin tener idea clara de a quiénes deben esta alegría de ser parte de la celebración.

Lo más valioso es el anecdotario que revelan los autores. Desde las aventuras más conocidas del monticulista hasta relatos y detalles que los especialistas desconocíamos y que festejamos encontrar.

Aquella tarde del 4 de julio de 1939, en que un grupo de venezolanos entregó al “Patón” un diploma caligrafiado, “un fino reloj de pulsera y una cigarrera de oro”, comenzó también a escribirse esta obra imprescindible para quienes amamos el beisbol.

Es un libro costoso, sí, y no podía ser de otro modo, por su tamaño, calidad y despliegue; pero también es una fuente cantarina y fresca que alegrará nuestras tardes cada vez que le tengamos en las manos.

Publicado en El Nacional, el domingo 16 de enero de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

4 COMENTARIOS

  1. Lo he visto en Tecniciencia y supongo que en otras cadenas, como Nacho y Las Novedades, debería estar. También en librerías "bien dotadas", como Alejandría en Las Mercedes y otras por el estilo. Pero en realidad no manejo la información de distribución, en este caso fui un lector más.
    Saludos

  2. Hola Ignacio: Ese libro me lo regalaron el año pasado (exactamente hace un año). Es que salió otra edición o es que estás rememorando la excelencia del libro?
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El poder de Gabriel Lino en México ilusiona al Caracas [+VIDEO]

El bate de Gabriel Lino sigue dando de qué...

William Contreras vuelve a producir y sigue como el mejor catcher ofensivo de la Nacional

William Contreras firmó este miércoles una nueva jornada destacada...

José Altuve triplica y vuelve a la pelea por el liderato de bateo [+VIDEOS]

José Altuve comenzó la jornada de este jueves a...

Gleyber Torres abre su cuenta jonronera con un bombazo sobre 400 pies [+VIDEO] 

Gleyber Torres conectó este jueves su primer cuadrangular de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante