Giménez y Chávez fueron sancionados

Fecha:

Los sucesos violentos del sábado en el Universitario recibieron castigo ayer, aunque los Tigres apelaron y ambos peloteros seguirán en acción. Los Leones fueron multados y la liga promete dar continuidad al caso

PUERTO LA CRUZ
Héctor Giménez y Raúl Chávez fueron suspendidos por ocho y cinco juegos, respectivamente, debido a su participación en los hechos violentos ocurridos el sábado en el estadio Universitario, pero podrán continuar en acción contra los Caribes durante la final, pues los Tigres apelaron la medida.

José Grasso Vecchio, presidente del circuito, dio la noticia sobre las medidas que tomó su despacho tras analizar el infausto episodio, donde Giménez y Chávez insultaron con gestos al público y donde una parte de la fanaticada fustigó con insultos y agredió con proyectiles a quienes estaban en el campo, hiriendo en el rostro a un empleado de seguridad de Aragua y golpeando a una periodista.

Grasso informó que los Leones fueron multados con 20.000 bolívares fuertes.

“Lo que importa es la sanción moral y, sobre todo, diseñar una campaña para que esto nunca más se repita”, indicó el ejecutivo.

La seguridad de los Leones, trascendió, está dedicada a revisar los videos y fotografías tomadas esa noche, para identificar a los agresores. De conseguirlo, serán llevados a tribunales, confirmó Grasso, y de ser abonados, no volverá a vendérseles entradas.

David Rosario, coach de lanzadores de las Águilas, también fue suspendido por dos años, acusado de agredir a un umpire. Zulia apeló.

“Esa actitud de una parte de la fanaticada tiene que acabarse ya”, exigió Rafael Rodríguez Rendón, presidente de los bengalíes. “Los equipos somos responsables de detener la violencia y deben tomarse medidas fuertes”.

Grasso prometió impulsar las iniciativas que pongan fin a episodios como el del sábado y no excusó a los directivos de los clubes.

«Tienen que acabarse ciertas actitudes a través del sonido interno de algunos parques», precisó. «Si permites los insultos y las groserías, terminan por llegar estas situaciones. Y ser inflexibles. Quien devuelva un foul al terreno, tiene que ser sacado del estadio. Trabajaremos para erradicar para siempre ese problema».

El dato:

La liga tratará de que la sanción contra David Rosario, el coach de las Águilas, se extienda a todo el Caribe, debido a su agresión física a un umpire

Órber Moreno pide reflexión
Que los paren ya

Rafael Rodríguez Rendón, presidente de los Tigres, aseguró que la medida “generará una reflexión” puertas adentro de los bengalíes y espera que sus jugadores saquen conclusiones proactivas de la medida.

“La sanción nos va a afectar el año que viene y eso tienen que tenerlo claro los peloteros”, indicó el ejecutivo. «Esa reflexión va a existir, pero también es necesario llevar a cabo los correctivos que impidan que lo que pasó vuelva a ocurrir. No hay derecho de que el equipo tenga que salir escoltado del estadio Universitario. Esto no es reciente ni se trata de algo que comenzó aquí».

Rodríguez Rendón está seguro de que cada equipo cuenta con los medios para desterrar todo tipo de actitud hostil.

«Peor tiene que existir un compromiso», agregó. «En Maracay hicimos una campaña para terminar con la tiradera de cerveza y eso se acabó. Quien arroje una cerveza, es sacado del estadio, aunque tenga puesta una camiseta de los Tigres. Los equipos somos responsables». 

Órber Moreno, quien pertenece al Caracas, sólo se enteró de los sucesos al día siguiente, cuando se trasladaba a Puerto La Cruz para sumarse a Aragua. Y pidió correctivos inmediatos.

“Es increíble lo que pasó», dijo el lanzador. «No culpo a la fanaticada toda del Caracas, porque esos fueron unos desadaptados. Pero hay gente demasiado pasada. Nos insultan, nos gritan de todo, incluso fanáticos de tu propio equipo. Y los peloteros no somos máquinas. Cuando cruzamos esas rayas salimos a jugar con todo, a hacer lo que sea para ganarle al otro equipo, pero fuera somos todos amigos. No pueden permitirse más los insultos y las agresiones».

Moreno lo resumió todo con una anécdota.

«El otro día, mi hijo de cinco años de edad vio el juego en las tribunas y al final me preguntó: Papi, ¿porqué la gente canta ‘Giménez es marico’? ¿Cómo le explico yo eso? No puede ser. Y no quiera Dios que uno de nosotros esté con su hijo en el terreno y lancen una botella. Eso se tiene que terminar”.

Publicado en El Nacional, el martes 25 de enero de 2011. Ampliado con más declaraciones en el blog.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

6 COMENTARIOS

  1. Grasso Vecchio tenía que impulsar una medida "tabla", porque él debe quedar bin con todo el mundo, o en todo caso, no quedar masl con el Caracas, que es el equipo popular y poderoso.
    Lo de que llamen "marico" a Jimánez tiene toda la temporada,y yo nunca escuché a señor pronunciarse.
    Lo de que llamen "asesino" a Buuto tiene varias temporadas,y yo nunca escuché a señor pronunciarse.
    La liga ha procedido en forma reaccionaria. Multar a Caracas con dinero, de verdad, no los afecta en lo más mínimo.
    La liga debió condenar el manejod el sonido interno, la actitud mosivia ante tantos años de descontrolada agrasividad. Recuerdan el último juego de la temporada 2008-2009??? que ocurrió??
    Yo no creo que exista la voluntad de obligar a Caracas a desmontar la agresividad, porque eso no sería comercial.

  2. El mensaje de la Liga está muy claro: "EL EQUIPO QUE QUIERA ESTIMULAR Y CONTAR CON UNA FANATICADA ANORMALMENTE AGRESIVA, SOLO DEBE CONTAR CON BSF 20.000,00 EN SU PRESUPUESTO ANUAL PARA ELLO. PAGAS LA PLATA Y NO PASA NADA"
    Que vergueza! Ha sido asquerosa la posición de la liga.

  3. A través del SONIDO INTERNO jamás se aupó la conducta de algunos violentos. Todo lo contrario, se hicieron múltiples llamados de calma.

  4. Pana.. en el sonido interno de los Leones se ha escuchado decir "El Line Up del MAGALLINAS" .. por ahi deben comenzar para erradicar la violencia…

  5. debe se que en los demas stadiums son gente, nojoda en valencia es la misma paja.

    q tiene de malo devolver la pelota al campo? acaso estan obligados a retenerla?

    y el sonido interno diciendo magallinas :S si hablas paja…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Nuevo grandeliga venezolano! Seattle sube a Leonardo Rivas para resolver una crisis  

Los Marineros de Seattle llamaron este jueves a Leonardo...

Salvador Pérez extiende su cadena de juegos embasándose y mantiene un liderato ofensivo 

Salvador Pérez conectó un inatrapable en el encuentro entre...

José Altuve defiende sus lideratos ofensivos y da otro paso hacia las 300 robadas

José Altuve sumó otro imparable y se robó la...

Luto en el beisbol venezolano y del Caribe por la muerte de una de sus leyendas

Odell Jones, una de las más grandes estrellas importadas...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante