Cambio de uniforme, ¿cambio de suerte?

Fecha:

No son pocos los venezolanos que buscan reencontrarse en nuevos equipos de grandes ligas. Juan Rivera, Felipe Paulino, José López y Henry Rodríguez aprovechan el spring training para lograr la estabilidad laboral

Carlos Guillén comenzó la mejor etapa de su carrera cuando los Marineros le cambiaron a los Tigres, en enero de 2004. Antes de eso, era un infielder sin una posición determinada, un prospecto que veía pasar sus mejores años sin llenar las expectativas.

Cambiar de uniforme fue lo mejor que pudo pasar en la carrera deportiva del aragüeño. Detroit le dio las paradas cortas y él respondió con una producción estelar. Dos veces recibió votos para el Jugador Más Valioso y en tres oportunidades fue llamado al Juego de Estrellas.

Como entonces Guillén, varios venezolanos esperan que haber sido cambiados les permita echar raíces en un ambiente propicio para desplegar sus habilidades.

Son ellos Juan Rivera, Felipe Paulino, José López y Henry Rodríguez. Lo que hagan en el inicio de este campeonato podrá marcar el resto de sus carreras.

Rivera fue enviado por los Ángeles a los Azulejos, más para compensar el inflado contrato de Vernon Wells que por una necesidad de los canadienses. El Toronto Sun incluso puso en duda la titularidad del nativo de Guarenas, ante la firma del veloz Scott Podsednik.

Hoy Podsednik está lesionado y Rivera lo aprovecha. Ha bateado bien en los juegos de exhibición y MLB.com le ubica como el leftfielder de los alados para el día inaugural.

Paulino no pudo quedarse como abridor de los Astros, debido a las lesiones. Tampoco pudo con el rol en su nueva divisa, los Rockies. Pero al manager Jim Tracy le gustó la recta del mirandino y anunció al Denver Post que será uno de sus relevistas cortos.

López, también en Colorado, busca recuperar la reputación perdida en Seattle. Está de vuelta en la intermedia, aunque en 2010 probó que es un mejor antesalista. Su consolidación dependerá, en parte, de la antítesis del hostil Safeco Field: su nueva casa, el Coors Field, donde sus números probablemente volverán a florecer.

Rodríguez llegó tarde al spring training de los Nacionales, por problemas de visa. Su caso es el más inestable. Los Atléticos se cansaron de esperar que tirara strikes, pero como Washington tendrá que ponerlo en waivers si quiere bajarlo, es muy probable que se quede. Allí comenzará la verdadera prueba para él y su recta de 100 millas por hora.

José Flores en la cuerda floja

José Flores llegó a los Marineros en del draft de la regla 5. Nunca ha lanzado más arriba de clase A media, lo que representa una desventaja. Tiene a su favor que Seattle deberá devolverlo a Cleveland si no le mantiene arriba, por condiciones de reglamento, y puede ayudarle su condición de pitcher ponchador y controlado. Pero ha sido castigado en los juegos de exhibición, lo que sugiere que puede ser enviado de vuelta a los Indios. No sería el primero. Ya antes Wilmer Montoya (1996), Alberto Blanco (1998), Rendy Espina (2000), Reegie Corona (2008) y Armando Zerpa (2009) fueron tomados por la regla 5 y devueltos luego a sus escuadras originales.

El dato:

Maximiliano Ramírez y Wilfredo Ledezma también estrenan uniforme, el primero por haber sido cambiado y los otros dos fueron tomados en waivers. Su chance es pequeño, pero no pueden ser enviados a las menores sin ser ofrecidos a los demás equipos, lo que puede jugar a su favor

Otros están cómodos

Para algunos venezolanos, cambiar de equipo no conllevó zozobra. Alcides Escobar fue una de las dos piezas principales en el paquete que los Cerveceros enviaron a los Reales para adquirir al as Zack Greinke. Sólo eso denota el interés de Kansas City en el campocorto y el gerente general Dayton Moore declaró a ESPN que está más que feliz con lo que ha visto del varguense. “Representa una mejoría notable para nosotros, tiene chance de ser un All-Star”, le dijo el manager Ned Yost al Kansas City Star. El caso de Edward Mujica es parecido. El piloto Edwin Rodríguez le ha colmado de alabanzas. “Es muy versátil, lo podemos en el séptimo, como setup y hasta como cerrador”, aseguró al Nuevo Herald de Miami el estratega, hablando del relevista adquirido de los Padres durante el receso invernal.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña sigue enrachado y dando señales de recuperación ofensiva

Ronald Acuña Jr. extendió este martes a cinco su...

Maikel García rompe el molde como primer bate, al igual que Gunnar Henderson y Mookie Betts 

Maikel García se encuentra entre los mejores productores de...

El magallanero Carlos Rodríguez alza el Jugador de la Semana y pide ascenso a Milwaukee 

Carlos Rodríguez, la mejor noticia en los Navegantes del...

Hablan los managers de la Liga Mayor: «En el draft logramos lo que queríamos»

Los managers de los equipos de la Liga Mayor,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante