Ramón Hernández domina la sabermetría

Fecha:

El receptor venezolano de los Rojos es el protagonista de un curioso aparte estadístico, dado a conocer en el blog de Baseball Reference

Ramón Hernández es el líder de una rarísima, pero entretenida estadística sabermétrica, desglosada en el blog de Baseball Reference.

Todo comienza con el Win Probability.

Se trata de la probabilidad de ganar que tiene cada equipo en determinado momento del juego, dependiendo de la pizarra, del número de outs y de corredores que en ese momento están embasados, comparado con todas las veces que una novena cualquiera ha estado en esa exacta situación.

(El estudio original que determinó tales probabilidades tomó en consideración todos los partidos disputados en las grandes ligas entre 1979 y 1990.)

El Win Probability, lógicamente, varía con cada batazo, bien porque resulte un out, un boleto, un hit, porque avancen los corredores. O lo que fuere.

De esa estadística se deriva el WPA (Win Probability Added), que es el monto que se le atribuye a cada bateador en la variación del Win Probability de un equipo, según lo que hizo en determinado turno al bate.

Si una divisa tiene 50 por ciento de ganar en determinadas condiciones y un toletero le hace subir a 75 por ciento porque cambió las condiciones del duelo con su tablazo, al aporreador en cuestión se le acredita en su cuenta la diferencia que agregó a favor de los suyos (en el caso del ejemplo dado, sería 0.25).

Pues bien, un bloggero de Baseball Reference analizó quiénes habían dado el batazo que había cambiado más drásticamente la probabilidad de ganar de un equipo esta campaña, y en consecuencia, cuál era, hasta este momento, el turno que había otorgado mayor puntaje para alguien en el departamento de WPA.

Quede claro: se trata de buscar un solo batazo. El más «decisivo». El que ocurrió en la situación más desfavorable y generó la situación más favorable para los suyos.

El investigador halló que el protagonista de ese episodio es Hernández.

El 31 de marzo, día inaugural para los Rojos, el catcher caraqueño fue a batear con dos outs, dos en circulación y su escuadra abajo por dos carreras, en el cierre del noveno acto. Cincinnati tenía 9 por ciento de posibilidades de ganar, pero Hernández la botó y la cifra subió a 100 por ciento, porque los escarlatas dejaron a los Cerveceros en el terreno.

(La nota completa y la lista de batazos comparables, aunque no iguales, a los del venezolano, puede leerse aquí.)

No negarán que, así sea como divertimento, sino como poderosa herramienta de análisis, la sabermetría resulta entretenida.

Que lo diga Ramón Hernández.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Tengo un amigo que, cuando quiere criticar la tendencia a usar las estadísticas en el beisbol (porque es un "tradicionalista") recuerda la frase de Buddy Bell (creo que fue él quien la dijo): "Las estadísticas son como el bikini: muestran mucho, pero no lo muestran todo". Suelo responderle que la sabermetría es como el topless…
    Todavía no nos ponemos de acuerdo, jeje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Senadores completa importación para buscar la triplecorona en la LMBP

Senadores de Caracas dio el primer paso en busca...

Avisail García duplica, extiende su racha bateadora y Miami lo celebra

Si algo tiene contento a los Marlins es que...

TRANSACCIONES. El grandeliga Jorge Barrosa queda fuera en Triple A

El grandeliga Jorge Barrosa fue inscrito en la lista...

Ranger Suárez lanza en blanco otra vez y hace historia en la MLB

Ranger Suárez subió al montículo este lunes y volvió...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante