Elvis Andrus va a la carrera en busca del libro de records

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (XI)

El torpedero de los Rangers puede convertirse esta campaña en el séptimo pelotero desde 1901 con al menos 30 robos en sus primeros cuatro años en las grandes ligas

Elvis Andrus se ha labrado una buena reputación en las grandes ligas por su alcance en el shortstop y la potencia del brazo. El contrato por tres temporadas con que los Rangers acaban de asegurar sus servicios hasta 2014 se justifica por su notable defensiva.

El caraqueño criado en Maracay, sin embargo, corre literalmente hacia el libro de records. Su capacidad para robar bases se ha convertido en su principal arma y le tiene ya entre los más precoces y arteros estafadores en la historia de las grandes ligas.

Andrus ha escamoteado 30 o más almohadillas en sus primeras tres campañas arriba. Sólo nueve peloteros, incluyéndolo a él, han hecho tal cosa desde su estreno, contando a partir de 1901.

La lista se hace más pequeña al pedirle al motor de búsqueda de Baseball Reference que determine cuántos jugadores han robado 30 o más en sus primeros cuatro torneos. Apenas seis: Rickey Henderson, Ichiro Suzuki, Vince Coleman, Delino DeShields, Jerry Remy y Art Devlin, este último hace más de 100 años.

Andrus pasará a formar parte de ese listado si en 2012 mantiene el paso mostrado hasta ahora. Y si además de eso pudiera sumar otros 30 sacos en 2013, emularía a Henderson, Coleman y Suzuki, los únicos que traspasaron la cifra en sus primeras cinco justas en las mayores.

El campocorto de Texas necesitó apenas tres zafras para llegar al centenar de bases birladas. Hay 14 venezolanos en esa cima. A César Izturis le tomó 10 campeonatos para treparla. Víctor Davalillo necesitó 9.

Andrus tiene aún materias que trabajar en su ofensiva. Le falta sumar extrabases (apenas tiene .343 de slugging en su historial) y embasarse con más frecuencia, aunque su OBP ha ido subiendo en cada campaña, de .329 a .342 y finalmente a .347 puntos.

Estar más tiempo en circulación le daría la ocasión de “conseguir” con las piernas los extrabases que no logra con el madero. Después de todo, tiene una alta tasa de éxito al irse al siguiente cojín: 76 por ciento en su carrera y también 76 por ciento en la última campaña.

Andrus es joven. Es su otro gran activo, además de la defensa y la velocidad de sus piernas, una razón que, por cierto, justifica su habilidad al campo. Celebró su vigésimo tercer cumpleaños el 26 de agosto. De acuerdo con Baseball Reference, apenas 26 peloteros desde 1901 llegaron a 100 robos a la edad del venezolano.

Luis Aparicio, el más grande estafador de la embajada nacional, con 506 cojines, no aparece en ese lote. El zuliano completó la primera centena en 1959, a los 25 años de edad.

Aparicio, como Andrus, construyó su reputación merced a un guante excepcional, un brazo educado y dos rápidas piernas.

Es una constante en la expedición tricolor. Siete de los 14 nativos que tienen más de 100 bases robadas en la gran carpa fueron o son campocortos naturales; además del marabino y su heredero, aparecen Omar Vizquel, David Concepción, Oswaldo Guillén, Enzo Hernández y César Izturis.

Andrus no ha recorrido una cuarta parte del camino de aquellos, pero es mucho lo que ya enseña. Por eso los Rangers le dieron un contrato de tres años y por eso va a toda carrera hacia el libro de records.

El dato:

Elvis Andrus buscará en 2012 su primera temporada con 100 anotadas. El año pasado se quedó corto, al pisar el plato 96 veces

El sacrificado

Elvis Andrus fue el líder en toques de sacrificio en la Liga Americana hace dos años, cuando sumó 17 jugadas así. En 2011 casi repite la cifra, al cerrar con 16.

Luis Aparicio llegó a 20 en 1960. Omar Vizquel, el venezolano que se ha sacrificado más veces, lo hizo también en 20 ocasiones en 2004 y 2005.

Curiosamente, Andrus casi ha duplicado su total de empujadas, a pesar de ser, mayormente, noveno bate de los Rangers y en ocasiones primero. Hace dos torneos llevó a 35 compañeros al plato y subió a 60 el año pasado.

Publicado en El Nacional, el domingo 19 de febrero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Norwith Gudiño mantiene a Monterrey en la cima del Norte de México [+BREVES]

Monterrey necesitaba un brazo que dominara a los Algodoneros...

Salvador Pérez le quita el liderato de bateo a José Altuve una vez más

El forcejeo entre José Altuve y Salvador Pérez por...

Wilyer Abreu queda a un batazo de la escalera y vuelve a saltar sobre los .300

Wilyer Abreu tuvo este martes una de sus mejores...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante