Hay espacio para 9 criollos en el centro de la Liga Nacional

Fecha:

La temporada 2012, división por división (V)

Cincinnati es una clara amenaza para San Luis y Milwaukee, donde estará la mayor embajada de Venezuela. Dioner Navarro espera ser el décimo en la lista en la llave central

Milwaukee será este año el equipo de la división central de la Liga Nacional con más venezolanos al inicio de la temporada.

El dato no es marginal. Los Cerveceros apenas han contado con 16 criollos desde el nacimiento de la franquicia, en 1969. Únicamente los Cardenales y los Dodgers han sumado menos peloteros nativos en el viejo circuito, sin contar a los Cascabeles, que nacieron en la expansión de 1998.

Francisco Rodríguez, Alex González y César Izturis tienen un lugar en el roster inaugural de los lupulosos, salvo un imprevisto. Y dado el balance de su escuadra, hay altas probabilidades de que también lo tengan en los playoffs.

Al menos nueve venezolanos empezarán la campaña en esta llave, donde los Cardenales exhiben el trofeo de la Serie Mundial y donde los Rojos esperan ser la amenaza que desplace a los dos favoritos.

Es en Cincinnati donde, precisamente, puede ocurrir el único desenlace capaz de ampliar a 10 la presencia de criollos en la jornada inaugural.

Dioner Navarro ha recibido todas las oportunidades para demostrar que aún le quedan condiciones para producir en la gran carpa.

El caraqueño fue el receptor titular de los Rays en la Serie Mundial de 2008, pero empezó un declive a partir del año siguiente. Llegó al complejo de los escarlatas como tercer careta, detrás del prospecto Devin Mesoraco y el experimentado Ryan Hanigan, quien hasta 2012 compartió la posición con Ramón Hernández.
Navarro llegó al fin de semana con 25 turnos en 14 juegos de exhibición, contra 27 viajes en 13 choques de Hanigan y 25 en 11 duelos de Mesoraco.

Los tres han sido alineados equitativamente. Pero el capitalino no ha podido aprovechar el slump del novato, quien batea .200, ni el del veterano, que andaba en .185 al escribir estas líneas.

Navarro, con .160 de average, está destinado a iniciar en las menores.

Miguel Cairo empezará como utility de los Rojos; José Altuve, muy probablemente Marwin González y Sergio Escalona estarán con los Astros, aunque Escalona quizás inicie lesionado; José Tábata estará en el outfield de los Piratas y Eduardo Sánchez formará filas en el bullpen de los Cardenales.

Sobre ellos resaltan el Kid, González e Izturis, la principal embajada venezolana en el centro de la Nacional.

El dato:

Francisco Rodríguez requiere 9 salvados para convertirse en el lanzador más joven con 300 rescates en las mayores. Pareciera que no tendrá la oportunidad de hacerlo

La amenaza roja

Los dos principales bombarderos de la división ya no están en el centro de la Nacional. Albert Pujols dejó a los Cardenales y Prince Fielder abandonó a los Cerveceros. Allí comienza la aspiración de los Rojos, legítima amenaza para desbancar el dominio de los dos equipos que avanzaron a la última postemporada.

Milwaukee compensó la pérdida de Fielder con Aramis Ramírez; San Luis se tranzó por Carlos Beltrán como antídoto a la marcha de Pujols; pero aunque ambos son buenos toleteros, están un escalón por debajo de aquellos.

El pitcheo puede marcar la diferencia, ahora que los tres grandes de la llave parecen tener similar potencial ofensivo. Los lupulosos, con un seguro bullpen, repiten con esa rotación que encabezan Zack Greinke y Yovani Gallardo. Los pájaros rojos, un poco mejor, esperan el retorno de Adam Wainwright, aunque necesitan que la salud de Chris Carpenter no se resienta. De lo contrario, Cincinnati, ahora con Matt Latos y la conversión de Aroldis Chapman en abridor, pasará por encima de sus rivales, rumbo a los playoffs.

Esos Piratas

Los Piratas no le pelearán la última posición a los Astros. Tampoco van a ganar la división, pero por primera vez en casi dos décadas es probable que terminen con récord positivo, si Eric Bedard logra mantenerse sano y A.J. Burnett aprovecha su escape de la más competitiva división este de la Liga Americana. Pittsburgh aún es una obra en progreso, con abundantes peloteros jóvenes con emocionante potencial, como Andrew McCutchen, José Tábata y Alex Presley. Hay luz al final del largo túnel de los bucaneros.

Publicado en El Nacional, el sábado 24 de marzo de 2012.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gustavo Gil: defensor insigne de la segunda base

La esencia de alcanfor y naftalina se desvanece al...

¡Imparable! Willson Contreras produce y se embasa tres veces más

Este sábado, Willson Contreras se embasó un par de...

José Osuna despacha otro Grand Slam y es líder jonronero en Japón [+VIDEO]

José Osuna volvió a ser clave en la victoria...

Salvador Pérez suelta otro jonrón kilométrico y ahora tiene 3 lideratos ofensivos [+VIDEO] 

Salvador Pérez conectó este jueves su séptimo cuadrangular de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante