El derecho César Valdez, de los Tigres Licey, fue escogido como el Jugador Más Valioso y el lanzador del Año de la Serie Regular de la Liga Dominicana 2021-22.
“De verdad estos premios no me los esperaba y los mismos representan una gran bendición de Dios el haberlo logrado”, expresó Valdez.
Valdez recibió 47 votos del jurado integrado por comunicadores que cubren el torneo, sobre Hanser Alberto, jugador de los Gigantes, quien obtuvo 41 papeletas.
“También quiero agradecer a mi familia, mi esposa e hijos, quienes siempre me han brindado su soporte moral en los momentos buenos y malos, y claro no puedo dejar detrás a mis compañeros con el Licey, sin su presencia en el terreno detrás de mí no hubiera alcanzado estos registros”, sostuvo tras participar en una entrevista vía zoom organizada por su equipo del Licey.
En las votaciones para lanzador del Año, Valdez consiguió 95 sufragios, superando al cubano Yunesky Maya, de las Águilas Cibaeñas y Andy Otero, de las Estrellas Orientales, quienes aparecieron con seis y cuatro votos, respectivamente.
“La Liga no deja de ser bien difícil, hay que emplearse bien a fondo para mantener la efectividad”, resaltó Valdez, quien es el primero en gana la triple corona de pitcheo, siendo la última vez en la campaña 1974-75, en la que James Rodney Richards logró esa proeza.
Superó a Hanser Alberto, de los Gigantes del Cibao, y a Leody Taveras, de las Águilas Cibaeñas. César se convierte en el quinto pitcher que obtiene ambas distinciones en un mismo torneo.
El primero fue Diómedes Olivo, en 1951 con los Tigres; Carlos Julio Pérez (Licey) en la estación 1977-1978; Ken Howell (Licey) en 1984-1985, y Marcos Mateo (Estrellas Orientales) en 2014-2015. Estos últimos lo lograron como relevistas.
El derecho concluyó con cinco juegos ganados y uno perdido, una efectividad de 1,58, en 45,2 entradas lanzadas permitió 36 hits, le anotaron 12 carreras, de ellas ocho limpias, y ponchó a 46.
Valdez ganó la “Triple Corona” de pitcheo (victorias, promedio de carreras limpias y ponches), hazaña que se registra por cuarta vez en el béisbol dominicano.
Olivo fue el primero en 1951 con Licey, luego siguieron Pete Burnside (1956-1957) se convirtió en el segundo en obtenerlo con los Leones del Escogido, y James Rodney Richard (1974-1975) con las Estrellas en su segunda temporada.
El novato del año recayó en el colombiano Edwin Uceta, abridor de las Estrellas, el dirigente de la temporada lo fue Luis Urueta de los Gigantes del Cibao.
LEE TAMBIEN
César Valdez es más que un pitcher, es un artista