EL EMERGENTE. La deriva de los Tiburones

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Ronald Acuña Jr. volvió a agitar las procelosas aguas donde nadan los Tiburones de La Guaira.

El astro de los Bravos de Atlanta es reserva de los escualos en la LVBP. Nunca ha jugado en el circuito invernal venezolano y probablemente no lo hará, al menos mientras mantenga su estatus estelar en la MLB.

Pero sus respuestas a seguidores de su cuenta de Instagram, aunque anecdóticas, son un martillazo más en la sucesión de golpes de imagen que viene sufriendo la divisa litoralense en los últimos meses. Golpes que, en muchos casos, pegan también en el espíritu de la institución y su fanaticada.

Antes que Acuña se expresó Jorgan Cavanerio, el mejor abridor de los salados en la 2021-2022. Tampoco lo hizo frente a los micrófonos. Atendiendo la crítica de un internauta, expuso una larga lista de quejas en contra del trato que, dice, les dan en el club a él y a sus compañeros.

Las palabras de Cavanerio y la anécdota de Acuña fueron el colofón de una temporada para el olvido. Y repitieron lo que desde octubre se publicó en las redes y en algunos medios de comunicación.

Parece claro que hay disgusto en la cueva derecha del estadio Universitario. Porque las quejas –algunas públicas, anónimas otras– van desde aspectos salariales hasta los transportes utilizados y los hoteles elegidos.

No estoy entrando en el fondo de los argumentos. Puede que tengan razón, puede que no. Pero algo no debe estar bien cuando los jugadores de un equipo insisten en pedir que les den el mismo trato de otras escuadras, el mismo alojamiento y condiciones.

El problema de La Guaira no es la falta de recursos. Porque sus ingresos, grosso modo, son comparables al resto de sus competidores.

El problema de La Guaira ya es de fondo. Y va mucho más allá de que Salvador Pérez diga publicamente que quiere jugar con Magallanes o que Acuña desee irse al Cardenales. Ellos ya no van a jugar en la LVBP.

Eso es un problema de imagen. Pero más en el fondo está lo que ahora vocean tantos: que aquellos que sí juegan, o quieren hacerlo, ya no sean capaces de callar sus quejas. Que no se sientan en casa. Que no les resulta grato ser guairistas.

Pareciera que estamos ante una doble crisis. La deportiva, repetida hasta el cansancio en estas casi cuatro décadas sin títulos. Y ahora la de espíritu, reflejada en esta sucesión de denuncias y pequeños escándalos.

Los accionistas del equipo han tratado de poner fin a la crisis deportiva con proyectos que se han cortado a mitad de camino. Salió Carlos Subero, se fue Jorge Velandia, también Luis Blasini y habrá quien pida una renovación en la oficina actual.

Con los Tiburones han estado gerentes de éxito y alto vuelo. Velandia es muy estimado en los Filis de Filadelfia y hasta ha sido entrevistado para dirigir esa novena. Blasini ha sido exitoso con Magallanes y con la Selección Nacional, que hasta medalla de oro ganó en el reciente Mundial Sub 23.

El problema no es Fernando Veracierto, y su grupo de trabajo, que también tienen trayectoria en el beisbol y han esbozado planes. Cambien el tren gerencial sin cambiar el origen de todo y aquello que exponen Cavanerio y los suyos, aquellas quejas de la fanaticada, no cambiarán.

La Guaira cuenta con un roster notable. Pero muchos experimentados y la mayoría de sus grandeligas no juegan. Cafecito Martínez es una rareza, la excepción nacida de su vínculo familiar y regional con la institución.

Estos escualos compitieron y entretuvieron mientras jugaron sus prospectos. Cuando se fueron los Brayan Rocchio y Juan Fernández , todo se derrumbó.

La medida desesperada de siempre no funcionó. Y cortó un nuevo proyecto de largo plazo. Dennis Malavé y José Moreno dejaron un equipo casi en .500 y Jackson Melián apenas pudo conseguir un balance de 3-23. Los resultados prueban que fue una mala decisión que, además, obliga a empezar de nuevo desde cero, teniendo que buscar a alguien con la experiencia e ideas que tenían Malavé y Moreno.

¿Cómo salir de esta doble crisis?

Puede que desde afuera sea más difícil hallar las soluciones. Aunque parece claro que la oficina necesita más presupuesto para trabajar.

Presupuesto para contratar importados de impacto, como hacen Lara o Magallanes. Presupuesto para convencer a las figuras y reunir el roster más competitivo posible. Y sí, presupuesto para que viajes y hoteles sean experiencias agradables, y eso se refleje en el balance de victorias y derrotas. Presupuesto para volver a cortejar a la afición.

Esto último es fundamental. Los seguidores guairistas tienen que volver a sentirse especiales. Y eso solo se logra dándoles un equipo realmente competitivo y haciendo que la experiencia de ir al Universitario sea grata, que vaya más allá de ir a ver un juego de beisbol.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Ganadores y perdedores de los cambios (3ª parte): Tigres y Caribes

Los Tiburones han vivido de su rica historia en los últimos 20 o 25 años. Pero quizás se les esté empezando a agotar el tiempo. Porque ahora el peligro es que las nuevas generaciones sigan creciendo sin razones para querer ponerse la camiseta de La Guaira, esa que Pedro Padrón Panza, sus técnicos y peloteros sembraron en el corazón de tantos amantes de nuestro beisbol.

Ignacio Serrano

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

30 COMENTARIOS

    • Siempre he dicho que mientras las directiva haga las misma importaciones, los mismos refuerzos y contrataciones de peloteros tendremos los resultados. Padrón traía jugadores de calidad. No traía basura.

  1. Soy fanatico Magallanero desde siempre, pero de igual manera soy fanatico del beisbol en su totalidad; y la verdad que queremos que los Tiburones de La Guaira vuelvan a hacer aquel equipo aguerrido y competitivo de antaño. No solo la fanaticada de La Guaira lo pide, toda la aficion del beisbol tambien.
    Vamos Tiburones pa’ encima!!

  2. Hay que comprender las señales que se emiten:
    1) Los grandes Ligas de Caribe y Cardenales juegan con estos equipos con una entrega total, como si tuvieran jugando un séptimo juego de la Serie Mundial, véase Reyes, Cabrera, Astudilllo, Balita, Contreras, Vargas y pare de contar…
    2) En cambio, las figuras de los Tiburones exponen centenares de excusas para no jugar con este equipo: compromisos, fatiga extrema, permisos, visas, abogados, dolores estomacales, etc….

    Todo se fundamenta en la estructura organizacional y gerencial de los equipos: unos son equipos de beisbol de verdad , el nuestro, un equipo de caimaneras de softball…..

    • estoy de acuerdo con el tema de los Jugadores, (algunos), Miguel Rojas se uniformo para practicar, me parece una falta de respeto, cuando pierda su estatus ahi y va a querer jugar aquí desde el primer dia. Pero para mi la principal falla esta en la gerencia y los dueños de equipo..

    • Buenas tardes me llamo César lovera y soy fanático de los feroces tiburones de la Guaira hasta mi forma de caminar y veo con mucha decepción y preocupación la actual situación del equipo y creo que no es el cambio de gerencia sino la manera de pensar de sus peloteros francamente hacen tanta un Luis Salazar un Raúl Pérez Tovar un Norman Carrasco y hasta un odell Jones Albert wuillians Juan Berenguer un Robert marcando Gustavo polidor Argenis Salazar Juan Francisco monasterios Alfredo pedrique Carlos café Martínez Oswaldo Guillén pero sobretodo peloteros que tengan sentido de pertenencia de lo contrario no lograremos el objetivo vamos gerentes motiven al peloter que nosotros los fanáticos hacemos lo demás TIBURONES PA ENCIMA vamos arriba equipo

  3. Los directivo de tiburones no le duelen al equipo de tiburones de la Guaira todos los equipos el gobierno le subsidia el dinero x igual para traer bueno peloteros pero esos directivo no la dan no tienen vida padrón panza q en paz descanse era duro para soltar dinero pero traía bueno pelotero lamentable mente murió en el deslave eso directivo agarran esa vaina para xxx ………ahí lo dejo q vendan ese equipo ahí personas interesadas todo el año es lo mismo cuando los comentarista le hacen la entrevista te pinta hablando una la fanaticada está arrecha pa encima 100% tiburón

    • Saludos, soy de cd Bolívar, Venezuela, y he Sido fanático de los aguerridos tiburones toda mi vida y tengo 63 años, me duele q mi equipo tenga décadas sin ser campeones, vamos a estar claros aquí lo falta es inversionistas de verdad, gente q le gusten el béisbol para sacar a este equipo a flote, tenemos un poco de chamos q le echan un cerro, pero el puchero no da la talla

    • La Directiva deberían de hablar con Cardenales, para que le den un curso de: «COMO SE GERENCIA UN EQUIPO», luego de tomar el curso las cosas cambiarían….

  4. Ignacio muy buen articulo!

    El beisbol de nuestro pais es casi una Religion por eso no es posible o es casi imposible de cambiarse de equipo una vez te haces fanatico

    ahora como negocio sin temor de equivocarme te diria que la media de Edad del fanatico guairista debe estar por el rango de los 45 anios de edad , simplemente por que despues de la epoca dorada de los 80 vino la era «salserin» y luego varias temporadas que si bien emocionaba nos dejaron una sola final – asi es imposible «captar» nuevos adeptos que sostengan el negocio – La Guaira esta y estara en crisis y necesita un «Re-Brand» que va mas alla que vendernos una camisa nueva cada anio o «presumir» que Salvador Perez y Ronald Acuna «son Guairistas» …solo asi llegaran esos nuevos guairistas que mantengan al equipo vivo en los proximos 5 , 10 o 20 anios – muchas gracias nuevamente Jose Ramon Perez Guairista en esta y en la otra vida!

  5. Soy de Los Leones del Caracas pero ante todo amante del béisbol tengo familia de los Tiburones y a mis sobrino les habló de esos tiburones del recordado Pedro Padrón Panza y la llamada «Guerrilla» y su fieles tambores de Samba. Ojala los dueños vean un poco de su historia

  6. Mientras tiburones tenga a los actuales propietario y una directiva de xxx no van a llegar a nada a los dueños le interesa mas los $ que le quedan todos los años ellos no van a soltar esa teta

  7. BUENAS TARDES, AMIG0S FANATIC0S DE L0S TIBUR0NES. ESA GERENCIA NESECITA DE L0S SERVICI0S DE CESAR SUAREZ J.R. PR0P0NGAN ES0 A SU GERENCIA . SI C0NTRATAN A SUAREZ JR. LE REGALAM0S AL PADRE. ATENTAMENTE L0S FANATIC0S DE LAS AGUILAS

  8. Yo que soy un simple fanático, le digo a Antonio Herrera: préstame la Presidencia del equipo durante una temporada, para enseñarte a ser dueño de una empresa, y a actuar como un verdadero Gerente; son unos pelele de gerente; se cogen los reales del equipo para meterlos a otras empresas que tienen y que son ajenas a el club…..eso se llama desviación de recursos.. ..

    • En simples palabras, lo dijiste todo. No se invierte lo necesario para ganar. El equipo es solo una vía de recibir los recursos y desviarlo a otros intereses. Si le dedicaran un poquito de atención, la historia sería otra.

  9. La verdad desearía saber si los dueños de los Tiburones son hombres de beisbol, pareciera que no, porque no hacen absolutamente nada para solventar esta situación, lo de Salvador Pérez y lo de Acuña a los verdaderos fanáticos de La Guaira sinceramente no nos importa, creo que es más habladuría que otra cosa, porque igual jamás van a jugar aquí, solo cuando estén desahusiados como peloteros o con una lesión importante, y ni así creo, ejemplos así hay miles de esos peloteros que lo hacen. Es preferible tener peloteros compronetidos sin ese estatus de «estrellas» como pasa con el magallanes, que sean fajadores, y no tener a estos señores, en la liga hay muchos y buenos y jugadores, en pocas palabras no hacen falta, pero para eso hay que cambiar radicalmebte de mentalidad, algo que creo es lo más difícil de conseguir, comprendo totalmente las quejas de los peloteros, pero pienso que en la medida de lo posible deberían evitar que eso incida en sus rendimientos, porque no solo perjidican al equipo sino su futuro como peloteros, a los dueños NO a los directivos, (los gerentes no tienen la culpa de la payasada en que se han convertido Los Tiburones) a los dueños les decimos BASTAAAAAAA

  10. No pueden poner excusas cuando a todos los equipos le dan el mismo dinero para invertir, el problema es ese q no le dan lo q c merecen los peloteros y por eso no va a ver resultados nunca sino mantienes contentos a tus jugadores

  11. El SR herrera dijo en una entrevista a hector cordido aquí no hay que buscar culpable sino soluciones,, porque no dice todo este desastre es por mi culpa y si busca soluciones ahí que salir de ti no tiene ni vergüenza te dices llamar empresario vende el equipo y vete bien lejos CHAO CONTIGO EMPRESARIO

  12. Mucho de los peloteros que han sido campeones con otros equipos fueron piezas de los tiburones y cambiados por nada. Con el proyecto de Bailey faltaban las pestañas de un mosquito para quedar campeón y se decantaron por Guillen que lo que hizo fue hundir al equipo. Los dueños están equivocados con su forma de manejar el equipo, no todo es entradas y marketing. Es hora de vender al equipo. Talento se ha tenido y se tiene pero nadie quiere jugar con la Guaira y eso es muy triste. Yo vi jugar a Carrasco, Monasterios, Salazar, Pedrique y al mismo Guillén y el amor por esa camiseta era especial. Nadie se rendía hasta el out 27 y verlos jugar era un deleite. Su calidad y entrega no la tienen ahora.

  13. soy fanatico de tiburones toda la vida y nunca los e visto ser campeones me gustaria que estos dueños de equipo se pongan la mano en el corazon y lo vendan a una persona que si le duela el equipo que de verda esten con los jugadores

  14. De verdad que me duele con mi equipo de toda la vida .los dirigentes de los tiburones no le tienen amor al equipo.lo tienen por negocio un equipo de tanta tradicion colaboremos todos llevemoslo adelante los que noquieran que se vallan

  15. Es decepcionante año tras año la Actuación de mis queridos TIBURONES DE LA GUAIRA BBC,Fundando los TIBURONES siendo un muchacho me volví fanático de este Equipo metí a mis hijos y nietos a fanáticos,de los Gloriosos TIBURONES palabra ( Gloriosos) robada por los caraquistas como lEH EH LA GUAIRA,AHORA también Robada por los magallaneros EH EH Magallanes..sean auténticos, pero bueno me quiero referir a quienes lean esto como me disfrute a mis TIBURONES la mejor fanaticada hoy ysiempre, coño pero lo agarró esta Directiva y lo acabó ya no encuentro como explicarle a mis hijos nietos y amigos ESTE ES EL AÑO ,si este es el año que lo vendan,he sido abogado y amigo de varios peloteros hoy muchos retirados,pero que vive allí en el Dogout no se vive en otro equipo allí hay Química amor por la camiseta pero la directiva no ama ni a sus hijos,es hora señores quienes tienen 36 años en la GUAIRA vean un Campeonato No nos rendimos SOMOS DE LOS TIBURONES HASTA LA MUERTE.Y UDS DE LA DIRECTIVA NO SIGAN ESTAFANDO A LA FANATICADA ANUNCIANDO OELOTEROS ESTRELLAS QUE CUANDOJUEGAN RESULTAN EDTRELLADOS COMO EL ULTIMO CUBANO QUE TRAJERON EN ESTA TEMPORADA,ese cubano como que estaba en guantanamo no le dió Un palo a nadie.Por último pongan en subasta este año al Equipo y les aseguro que los fanáticos lo compramos con una compañía y venta de acciones.LOS TIBURONES SON INMORTALES.abogado Jose Salazar Marval.TIBURON.MAYOR

  16. Ignacio, quisiera saber su opinión respecto al hecho puntual de la práctica q realizó Acuña en el estadio de los Cardenales.
    Con el debido respeto no me interesa la relación del pelotero con su mentor Escobar y con su agente y su escuela en el Edo Lara.
    Me interesa su opinión acerca del permiso que le dió el equipo rojo, para que cometiera éste acto.
    Saludos cordiales.

    • Fernando, Acuña está entrenándose en Barquisimeto desde hace semanas. Y Cardenales tiene su estadio operativo. De hecho, decenas de jóvenes batean y practican allí todos los días. Y Acuña aprovechó esas circunstancias. Me parece absolutamente normal, una cortesía para un grandeliga de ese calibre que nos representa a todos en la MLB. Igual no está planteado ni lo estará que algún día sea cambiado a Cardenales, él no va a jugar en la LVBP quizás hasta que le toque retirarse. Un abrazo

  17. Hasta un niño de 5 años sabe que el problema de Tiburones es estructural. Va mucho más allá de cambio de gerencia. El problemas son ellos, los señores Herrera y Arocha. Le faltan el respeto, tanto a jugadores como a fanáticos. Acaso es casualidad ese megacambio con Tigres? Salieron de Cavanerio y del cafecito porque saben que les alborota el dugout, que dicen publicamente las verdades por las que atraviesan la mayoría de sus jugadores. Es un problema extra deportivo. Quién va a trabajar, o a jugar desmotivado? que te rebajen el sueldo, dónde se ha vísto eso? Señores, si no pueden con el equipo, háganse a un lado y véndanlo al mejor postor, muchos se los vamos a agradecer, si es verdad que quieren al equipo. Les quedó grande el nombre de Tiburones de La guaira.

  18. Con respecto a que si Salvador Pérez y Ronald Acuña quieren que los cambien, pues cambienlos y aprovechen para pedir unos buenos jugadores. Al fin y al cabo ambos jugadores vienen al país solo de visita. Jugarán cuando ya vengan en declive. Ven el caso de Felix Hernández. El cambio de Cardenales al Magallanes al parecer lo empavó. Con respecto a Acuña creo que no termina de madurar. Si sigue con esa actitud no va a tener una carrera muy prolífica en MLB. Según se molestó por un comentario negativo hacia su persona por parte de uno de los directivos de Tiburones. Por favor! Termina de madurar y dí la verdad: Quieres jugar al lado de tu hermano. Tendrá mucho talento y todo lo que quieran, pero como que tiene un maní en la cabeza, lamentablemente. Es en la actualidad el mejor jugador venezolano en las grandes ligas pero no les parece como raro que tenga tan pocas cuñas publicitarias, por no decir ninguna? A mi si!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve duplica y continúa su buen desempeño en abril

José Altuve se fue este martes de 4-2 y...

Perlaza suena octavo jonrón y va a la caza del líder en Corea del Sur

Yonathan Perlaza sigue recuperando el poder que mostró en...

TRANSACCIONES. 10 días duró la primera pasantía de Jhonny Pereda en Grandes Ligas

El receptor venezolano Jhonny Pereda está disponible para volver...

¿Tienen opción los débiles Atléticos ante los poderosos Yanquis?

Los Yanquis reciben a los Atléticos este jueves en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante