Adiós Joe West, bienvenido Roberto Ortiz, primer umpire boricua en la MLB

Fecha:

Por Alexander Gómez

El árbitro Joe West, ese con quien Nelson Cruz se tomó una selfie en el Juego de Estrellas del 2017 en el Marlins Park de Miami, ¿lo recuerdan?  Pues esta semana se retiró luego de 64 temporadas. Y se abren las puertas para el boricua Roberto Ortiz.

West, de 69 años, es uno de los cinco árbitros veteranos cuyo retiro se hizo oficial el viernes, junto con la promoción de la MLB de otros cinco a tiempo completo, incluido Ortiz, el primer nativo de Puerto Rico en unirse al cuerpo de jueces de las Grandes Ligas.

Rompió el récord de Bill Klem de 5.375 juegos en mayo pasado y había anunciado previamente que la temporada pasada sería la 45 y última.

«Cowboy Joe» West  apareció en dos películas, grabó dos álbumes de música country, diseñó su propio protector de pecho y jugó golf en el Celebrity Players Tour, entre otras hazañas.

Al igual que West, los compañeros jubilados Gerry Davis, Kerwin Danley, Brian Gorman y Fieldin Culbreth tenían al menos 25 años de experiencia como árbitros en las Grandes Ligas.

Pasando del estado de suplente al de tiempo completo para la temporada 2022, además de Ortiz, están Ryan Additon, Sean Barber, John Libka y Ben May.

También conocido como «Country Joe» West ingresó a la Liga Nacional como árbitro en 1976; Usó el uniforme número 22 a lo largo de su carrera. 

Trabajó en el quinto juego sin hits de la carrera de Nolan Ryan, estuvo en las bases el jonrón 500 de Willie McCovey y estuvo involucrado en un incidente de 1983 por empujón con el manager Joe Torre. 

El 25 de mayo de 2021, West rompió el récord histórico de Bill Klem al arbitrar su juego número 5376.

Roberto Ortiz trabajó durante uno de los juegos entre los dirigentes puertorriqueños Charlie Montoyo y Alex Cora.

Ortiz, primer boricua

En los movimientos de los umpires de este fin de semana Roberto Ortiz, que se convirtió en el primer árbitro nacido en Puerto Rico en unirse al personal de Grandes Ligas.

“Me siento honrado y bendecido de tener el privilegio de convertirme en el primer árbitro puertorriqueño en ser contratado por MLB”, dijo Ortiz, de 37 años. 

Ortiz había trabajado en 411 juegos de Grandes Ligas desde 2016 como árbitro llamado. Había sido árbitro de Ligas Menores desde 2009 y fue asignado a Triple-A el año pasado.

“Me llena de orgullo poder representar a mi familia y a mi isla de Puerto Rico en lo que considero la mejor liga del mundo»

Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

A 85 años del Patón Carrasquel

Este martes, 23 de abril, se cumplen ya 85...

Jesús Luzardo se queja por dolores y Miami enciende las alarmas 

Jesús Luzardo no podrá realizar la apertura que tenía...

Gustavo Gil: defensor insigne de la segunda base

La esencia de alcanfor y naftalina se desvanece al...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante