EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Aragua y Magallanes

Fecha:

Anthony Pereira / Foto Prensa Magallanes

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Aragua y Magallanes animaron el mercado de cambios en la LVBP con otro canje de peloteros, el miércoles. Fue el segundo traspaso en la semana. Y luego de dedicar dos columnas a evaluar el primer pacto, ocurrido entre los Tigres y Cardenales, toca analizar el segundo, ahora.

El receptor José Tello sube a la nave. El infielder Anthony Pereira va a la Ciudad Jardín.

Es un cambalache que involucra peloteros que no han alcanzado el estrellato. O, al menos, no todavía. Son dos jugadores que pueden cumplir con roles de apoyo y que, esperan ambos clubes, estarán disponibles desde el Día Inaugural.

Primero lo primero. Este movimiento tiene una diferencia frente a todos los anteriores que se han hecho en la LVBP. Es posiblemente el cambio que marca el paso en cuanto a los negocios inspirados ciento por ciento –o al menos ejecutados– a raíz de lo visto en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, el circuito de verano en Venezuela, ya en su segunda edición.

Tello nunca llegó a jugar con los felinos. Y aunque dejó buenos números como bateador en las Ligas Menores, quedó sin equipo en el sistema MLB.

Pereira sí es conocido en la pelota invernal. Y pese a que ya suma varios años fuera del llamado beisbol organizado, con los turcos cumplió con decoro un rol de apoyo desde la banca.

Ambas escuadras tienen profundidad para sacrificarlos. Es algo que se entiende al ver que la tropa magallanera dejó de usar al infielder en la última recta final, camino a la corona, y que sus apariciones en el roster fueron intermitentes. Y en el caso del catcher se entiende aún mejor, al ver que nunca se estrenó la camiseta aragüeña.

Pero Tello ofrece a los eléctricos algunas características de interés.

Primero, porque siempre es bueno tener receptores. Nunca sobran. Segundo, porque este en particular parece tener potencial ofensivo. Y tercero, porque puede ayudar en la inicial, eventualmente como designado y, claro, como suplente defensivo o bateador emergente.

Pereira ha desarrollado su carrera como un campocorto que evolucionó hacia otras posiciones del cuadro. Aunque ojo, que esa versatilidad no es lo que atrae a los Tigres. Según las declaraciones del presidente de los rayados, Víctor Zambrano, le ven más como antesalista.

Y puede que Aragua le dé uso allí al inicio del campeonato. Ya sin Hernán Pérez ni Deiner López, con el Pollito Rodríguez más dado a ocupar la inicial o ser el designado, quizás le veamos tratar de convertirse en lo que fue antes el veterano Alberto González, dejado en libertad hace dos torneos.

Eso se debe a lo que Zambrano ha visto en la Liga Mayor.

Pereira batea para .316/.367/.398 como jugador de todos los días con los Samanes de Aragua. Ha lucido en la esquina caliente. No ha mostrado poder, es verdad. Pero ya con Magallanes chocó bien la pelota y está enseñando habilidad para mantenerse en circulación. Eso, más un buen guante, tiene valor instrumental.

Tello también ha mostrado cosas buenas en la liga de verano. Aunque en menos turnos que Pereira, enseña una línea mejor, con promedios de .352/.397/.463 para los Marineros de Carabobo.

¿Por qué se quedó sin trabajo en el norte? Esa es una duda razonable. Porque un careta con bateo aceptable debería atraer el interés de alguna de las 30 escuadras de la Gran Carpa, si su defensa es buena. ¿Tuvo que ver su declive al poner out a los corredores contrarios? La muestra de ese bajón no es muy grande, pero tampoco tenemos a mano las pruebas que hablen para bien o para mal de su capacidad para bloquear, inteligencia para llevar el pitcheo o habilidad para mascotear. Habrá que verlo en acción.

Este cambio ofrece una nueva oportunidad a dos peloteros que nunca han podido ser protagonistas. ¿Llegarán a serlo en sus nuevas escuadras? También está por verse. Pero algo iremos sabiendo a partir de octubre.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. ¿Qué gana y qué pierde Aragua en el cambio con Cardenales?

EL EMERGENTE. ¿En realidad Hernán Pérez vale 3 pitchers en la LVBP?

También está por verse si la Liga Mayor va a convertirse en un reservorio útil para la LVBP, un centro de reciclaje de talento que permita descubrir jugadores con potencial oculto. El Jugador Más Valioso de la primera edición en la liga de verano, Juan Infante, no pudo abrirse paso con el Magallanes en la acción invernal. Pero este es un circuito muy joven, todavía. Y esta transacción servirá para medir si al final los equipos de una pueden valerse de los peloteros disponibles en la otra. como esperan Tigres y Navegantes en esta ocasión.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyect delo en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez suelta otro jonrón kilométrico y ahora tiene 3 lideratos ofensivos [+VIDEO] 

Salvador Pérez conectó este jueves su séptimo cuadrangular de...

A 85 años del Patón Carrasquel

Este martes, 23 de abril, se cumplen ya 85...

¡Tres dobles! Anthony Santander explota para confirmar su recuperación y también brilla con el guante [+VIDEOS]

Anthony Santander está decidido a dejar definitivamente atrás el...

William Contreras ganó la batalla de los hermanos en barrida de los Cerveceros

William Contreras terminó embalado con el bate el fin...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante