El Emergente

El Emergente

Sabermetría venezolana se impone en la Liga Mexicana de Beisbol

La celebración de los Tecolotes al clasificar / Foto @laredostecos

Por Ignacio Serrano

Cuatro venezolanos trabajan como analistas de estadísticas en la Liga Mexicana de Beisbol. Y los cuatro colaboraron con sus conocimientos de sabermetría en el avance de sus equipos a los playoffs de ese circuito, que comienzan este martes.

Carlos Suárez Mota (Toros de Tijuana), Ángel Cuevas (Tecolotes de Dos Laredos), Octavio Hernández (Diablos Rojos de México) y Wilmer Reina (Pericos de Puebla) llevan los departamentos de Analítica y Scouteo de Avanzada en sus escuadras.

Los cuatro son periodistas. Y trabajaron en los medios de comunicación venezolanos antes de emigrar al país del norte. Mota fue redactor de El Nacional On-Line y es colaborador eventual de El Emergente. Cuevas y Reina formaron filas de La Verdad, entre otros. Y Hernández se dio a conocer por sus bien escritos textos en el diario Líder en Deportes.

Toros y Tecolotes ocuparon las dos primeras plazas en la Zona Norte. Los Diablos lideraron la Zona Sur, con los Pericos en la tercera posición, aunque llegaron a estar 1-2 con los capitalinos hasta hace una semana.

¿Y LA LVBP?

De los cuatro, Hernández tuvo una corta experiencia en la LVBP trabajando con los Leones del Caracas y Reina ha colaborado por varias temporadas con las Águilas del Zulia. Y aunque todos se han radicado en suelo azteca, a Reina le han tocado la puerta para sumarlo a otra plaza del beisbol invernal venezolano, según fuentes con conocimiento del tema.

Todavía es posible que los cuatro se vean en las finales zonales y que, eventualmente, la Serie del Rey se dispute entre dos clubes donde la sabermetría tenga acento venezolano.

La postemporada en la LMB consta de cuatro etapas y se completará a comienzos de septiembre.

Tijuana va contra los Rieleros de Aguascalientes en la primera ronda de playoff en la Zona Norte. Los Tecos topan con los Algodoneros de Unión Laguna.

México se mide con el Águila de Veracruz en la Zona Sur. Y los Pericos rivalizan con los Leones de Yucatán.

LEE TAMBIÉN:

Lo dice Baseball America: «Jackson Chourio tiene herramientas de súper estrella»

MÁS DATOS. Alberth Martínez fue el mejor bateador de Venezuela en la ronda eliminatoria de la Liga Mexicana de Beisbol. Con average de .416, fue el quinto mejor bate del circuito. Yohander Méndez fue el campeón en efectividad, con 2.78, y Erick Leal fue tercero con 3.50 en un campeonato marcado por la ofensiva.

(Ignacio Serrano)

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

2 thoughts on “Sabermetría venezolana se impone en la Liga Mexicana de Beisbol

  1. No soy periodista, pero, si amante del beisbol. Siempre, he sentido, la pasión d narrar, beisbol y d escribir, sobre el. Comenze, leyendo a IS, cuando sustituyó al maestro HA, y es una inf, impecable. Los felicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante