¿Quién es Endrys Briceño y qué trae para la selección?

Fecha:

Por César Sequera Ramos

Omar López se enteró durante las primeras horas de este jueves que Ranger Suárez no iba al Clásico Mundial por una molestia física y rápidamente escogió a su sustituto. Se trata de Endrys Briceño, espigado relevista que, pese a no tener experiencia en las Grandes ligas, es un pitcher que encantó al mánager de Venezuela. 

Fue algo que el propio López confesó durante el anuncio del roster venezolano. Declaró que Briceño es un relevista con recursos para enfrentar a bateadores de primer nivel, por lo que iba a tener espacio en el pool de ocho pitchers. Ahora que se abrió un espacio, será parte de la selección nacional. 

“Es un relevista derecho. Lanzó en Venezuela, pero los últimos años se quedó en los Estados Unidos”, dijo el manager de Venezuela cuando anunció el roster. “Ha estado entre liga independiente y el invierno. Lo he seguido bastante junto al resto a nuestros scouts y nos gustó mucho”. 

Ahora, ¿quién es Endrys Briceño? Es un derecho de 30 años de edad y 1.96 metros de estatura. En la LVBP pertenece a los Tiburones de La Guaira, aunque la última vez que actuó en Venezuela fue en la temporada 2016-2017. 

A los Diamondbacks también les encantó después de seguir su actuación en la Liga del Atlántico, un circuito independiente. Ahí Briceño se ganó el relevista del año tras finalizar con efectividad de 0.76 con 10 salvados, 73 ponches en 47.2 innings trabajados. A pesar de que concedió 19 boletos, solo permitió dos jonrones y 3.8 hits cada nueve episodios. 

Posteriormente fue a Puerto Rico con los Indios de Mayagüez y nuevamente fue exitoso. Trabajó 15 entradas en las que recibió seis anotaciones con un solo jonrón y abanicó a 19.  

ARSENAL DE TEMER 

Lo anteriormente expresado es una ligera biografía de Endrys Briceño, pero su llamado para ir al Clásico Mundial es por su repertorio. El venezolano cuenta con herramientas para ser dominante y convertirse en una de las sorpresas para el equipo de Omar López

Su carta de presentación es un sinker que llega constantemente a las 97 millas por hora. Ese pitcheo cuenta con un movimiento importante y, debido a su caída agresiva, genera muchos abanicados en los rivales. Asimismo, una importante cantidad de roletazos. 

Esa fuerza en su brazo se combina a la perfección con su biotipo. El venezolano es un lanzador que está cerca de los dos metros de estatura, por lo que esa longitud o, extensión como se le conoce en MLB, le permite arrojar la pelota más cerca del plato en comparación a sus otros colegas. Entonces, ese sinker de 97 millas por hora, los toleteros lo perciben más rápida todavía. 

Para cuantificar de mejor manera, Briceño suelta la esférica siete pies más cerca del home. ¿Cuán bueno es eso? La extensión promedio en las Grandes Ligas en 2022 fue de 6.3 pies y Devin Williams, dominante taponero de los Cerveceros, fue el mejor en ese departamento con 7.4.

De acuerdo a las estadísticas avanzadas, Endrys Briceño tiene la curva como el envío para finalizar a los rivales que, como principal característica, tiene mucho movimiento horizontal. Es decir, se le aleja bastante a los bateadores derechos. Acostumbra a estar entre las 82 y 85 millas por hora, razón por la que se mezcla bien con la fuerza de su envío principal. 

LEE TAMBIÉN: 

Filis bajan a Ranger Suárez del Clásico Mundial 

El inconveniente es que llegará al Clásico sin actuación en el Spring Training o con Venezuela en los juegos de exhibición. Eso sí, con mucha información que recabó el cuerpo técnico y la advertencia de que iba a ser incorporado ante una emergencia. La llamada llegó y ahora será parte de la selección nacional. 

(César Sequera Ramos)

Foto: Indios de Mayagüez

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

César Sequera
César Sequera
Periodista especializado en beisbol, tanto de las Grandes Ligas como en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desde 2013. En este deporte los números no dicen todo, pero sí un gran parte de la historia por lo que nuestro trabajo es intentar interpretarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los venezolanos de Cleveland continúan produciendo y lideran la victoria

Los venezolanos de los Guardianes de Cleveland, Gabriel Arias...

Salvador Pérez remolca 5 carreras y conecta jonrón para superar a Antonio Armas

Salvador Pérez tuvo este sábado una extraordinaria jornada a...

¡Imparable! Wilyer Abreu conecta un bombazo y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu está indetenible. El martes continuó las cosas...

José Buttó poncha a seis Dodgers y los Mets de Mendoza ganan el sexto seguido

El venezolano José Buttó tuvo este sábado una buena...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante