Una MLB más rápida y más movida: ¿se reivindica el comisionado?

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Sandy Alcántara necesitó solo 100 pitcheos para conseguir el primer blanqueo de la temporada. Aplausos para él. Pero esa no fue la noticia más llamativa del martes, en la victoria de los Marlins sobre los Mellizos. Lo verdaderamente impactante fue la duración del juego. Por primera vez en la temporada 2023 de la MLB, un encuentro necesita menos de dos horas para terminar, concretamente 1:57.

Rob Manfred, actual comisionado de las Grandes Ligas, es un antihéroe para muchos aficionados, el hombre que supuestamente está matando el beisbol. Sus polémicos cambios de reglas han traído crítica y debate entre la fanaticada. Pero al fin parece haber encontrado una llave que abre la ruta hacia un futuro mejor para el deporte de los diamantes.

A Manfred no se le perdona nada. Incluso se olvida a menudo que sea apenas un empleado, alguien puesto en ese cargo para hacer la voluntad de los equipos. Después de todo, son los clubes los verdaderos dueños del negocio y los que tienen la palabra final.

Pero el comisionado es la cara visible de la Gran Carpa, el que hace los anuncios oficiales. Y es, por tanto, el pararrayos de esa gigantesca corporación.

También es quien ha liderado una masiva batería de ensayos y errores para cautivar a las nuevas generaciones de aficionados. Y cosas como las de esta semana quizás jueguen, por fin, a su favor.

Los choques disputados en la MLB la temporada pasada promediaron 3:06 minutos. Los estudios de mercado que han conducido las Grandes Ligas indican que las generaciones jóvenes no quieren pasar tanto tiempo siguiendo un mismo encuentro. Es esa una de las razones por su desapego al beisbol y su preferencia por deportes más rápidos y activos.

La NBA, la NHL, la NFL y, por supuesto, los videojuegos, YouTube y TicToc, le disputan tiempo y popularidad al que alguna vez fue considerado el pasatiempo nacional de los Estados Unidos. Pero Manfred ordenó la utilización de un reloj para reducir el tiempo muerto en las Grandes Ligas. Y el resultado inicial ha sido sorprendente.

Los duelos del Spring Training duraron casi media hora menos, en promedio, en comparación con aquellos celebrados en la pretemporada de 2022. Y la media en la primera semana del campeonato regular fue de 2:38 contra 3:09 en la misma cantidad de cotejos del año pasado.

Lo de Alcántara es sorprendente. Pero que su hazaña durara menos de dos horas probablemente no será algo único en este torneo, dado el ritmo en que se están celebrando los duelos.

Lo más llamativo es que la MLB ha logrado esto sin tener que sacrificar acción.

A diferencia de la base por bolas intencional directa, sin realizar pitcheo alguno, o la utilización del llamado «corredor fantasma» en los extrainnings, este movimiento maestro no elimina nada del juego, solo los largos espacios vacíos entre pitcheo y pitcheo.

Sí, ahora es necesario estar más atentos. Y tanto bateadores como lanzadores están obligados a mantener una mayor concentración. Pero todo lo demás se está llevando a cabo como siempre, sin sacrificios. Es la misma acción de toda la vida.

O en realidad, casi. Porque la fanaticada quiere más jugadas, más batazos, más robos de base, según esos estudios. Y eso parece estar ocurriendo también, gracias a las otras drásticas modificaciones propuestas por Manfred.

El average colectivo de bateo en la primera semana fue .245 contra .230 en la misma cantidad de choques del año pasado, reportó Jeff Passan para ESPN.com. Las estafas subieron de 29 a 70 y el porcentaje de éxito de los ladrones mejoró de 67 a 83 por ciento, poniéndolo en números redondos.

Lee también: ¿Está empezando una nueva era en los Yanquis de Nueva York?

Porque no es solo el reloj. Son también las almohadillas ligeramente más grandes y las restricciones en el número de virajes a las bases, que alientan a los corredores agresivos.

Y es también la desaparición del shift defensivo, aquella libertad que tenían los clubes para ubicar su defensa en cualquier parte del campo, según las tendencias del rival.

Más hits, más robos, más ofensiva en general, pero en menos tiempo de juego. La MLB parece haber encontrado este año un método que permiter convertir el oro en plomo, para fortuna del polémico comisionado.

(Ignacio Serrano)

Foto: @marlins

Publicado en El Tiempo Latino de Washington y El Planeta de Boston, el viernes 7 de abril de 2023. Aquí el original.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de ela página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez suelta otro hit y extiende su racha ofensiva

Luis Arráez sigue con su buen momento ofensivo y...

TRANSACCIONES. Andruw Monasterio y Lenyn Sosa a Triple A, Byron Chourio lesionado

Tres venezolanos protagonizaron las transacciones del sistema MLB al...

Ronald Acuña sigue sumando extrabases y alarga su cadena de juegos embasándose

Ronald Acuña se embasó dos veces y conectó un...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante