HIT & RUN. La puja de la MLB

Fecha:

HIT & RUN

Por Toño Soler

Todos los amantes del beisbol esperamos con ansias el inicio de la temporada 2024 de Major League Baseball (MLB), con dos fechas marcadas en el calendario. Primero, el 20 de marzo, en Seúl, Corea del Sur, con una serie de dos encuentros entre Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego. Y una semana después, el día 28, la cita será para el resto de los 30 conjuntos, con las emociones a flor de piel que representa el Día Inaugural.

Tradicionalmente la inauguración es una fecha muy emocionante, donde todos en cierta medida sueñan con ganar la Serie Mundial. Pero esta aspiración hoy en día no parece ser compartida por la totalidad. La diferencia en los presupuestos, derivada de los mercados, hace que el grupo de aspirantes se reduzca casi a la mitad. Para algunos, una meta podría ser jugar para .500 o más. 

En este 2024 la MLB pujará no solo por conocer al campeón de la Serie Mundial, o en el plano individual, por conocer qué peloteros continuarán brillando, quiénes lo harán por primera vez y quiénes resurgirán después de malos años.

En esa puja, todos los peloteros con contratos multianuales y millonarios tienen en sus manos no solo justificar sus contratos, sino mantener el camino abierto para aquellos en vía a solicitar un acuerdo mejor o similar, en vista de lo que ha venido sucediendo.

El invierno ha estado marcado por agentes libres que no han firmado, o si lo han hecho, que han terminado con pactos de corto plazo, con mucho menos dinero de lo deseado. Pero no solo las estrellas están sufriendo la nueva realidad. Los peloteros veteranos, que dividían su temporada entre Triple A y MLB, han preferido en su mayoría emigrar a Asia o México para ganar más dinero, que mantenerse en el limbo de estar en una organización de MLB y sus decisiones de mitad de año de competir o rebajar sus costos, saliendo ellos perjudicados casi siempre en la segunda.

No se puede hablar de cierre patronal o lockout, porque Shohei Ohtani, Aaron Judge y Manny Machado, recibieron o renegociaron contratos por más de 10 años y 700, 360 o 350 millones de dólares. Pero que a estas alturas Blake Snell, Jordan Montgomery y JD Martinez estén sin contrato, contrasta sobremanera.

Los peloteros que vienen en camino deberán ligar que a los tres ya nombrados, junto a otros millonarios como Mike Trout, Mookie Bets, Francisco Lindor, Fernando Tatis Jr., Bryce Harper, Corey Seager y Giancarlo Stanton, les vaya también como a ellos, para que el mercado siga abierto y borre la tendencia a cerrarse de los últimos años.

LESIONES DE LOS MILLONARIOS 

El gran enemigo de los futuros millonarios son sus colegas que no han podido devolver con buen rendimiento la inversión hecha en ellos.

De la lista anterior, Ohtani no podrá lanzar este año, Judge presenta molestias en el abdomen, Trout ha estado afectado en los últimos tres campeonatos, Harper solo ha pasado de 150 juegos en una sola temporada con Filadelfia y Seager tiene molestias en la ingle, lo cual aumenta la preocupación porque no le vaya bien en el 2024.

Casos como los de Javy Báez, Anthony Rendon, y Carlos Correa son citados a cada rato, por no responderle a sus equipos por la inversión hecha en ellos. Lanzadores como Max Scherzer, Justin Verlander  y  Jacob deGroom han sido víctimas de recurrentes lesiones en los últimos años, dejando un gran vacío en sus equipos.

A esta lista de notables debemos sumar a Gerrit Cole y Devin Williams, dos bajas muy sensibles para Yankees y Cerveceros. Es tan grave lo de Cole, que antes de lesionarse lo tomé de primer pick en una liga de Fantasy, y desde el anuncio de la lesión siento que ya perdí (imagínense lo que deben pensar los dueños, gerentes y miembros del cuerpo técnico de esos equipos).

Casi todos los peloteros que han firmado acuerdos multianuales entre 27-30 años de edad han quedado a deber cuando han pasado de 35 años, muchos de ellos firmes candidatos al Salón de la Fama.

Por eso no se puede hablar de lockout, cuando las evidencias son mayúsculas. La apuesta es depender de jóvenes menos propensos a lesionarse, además de que devengan menores salarios al estar dentro de sus primeros cinco años de carrera. Es la tendencia general.

CEASE A SAN DIEGO

Los Padres de San Diego demuestran, con la adquisición del derecho Dylan Cease, que siguen pensando en competir este año. Mucha gente piensa que no, por haber salido de Juan Soto. Pero si analizamos ese cambio, fortalecieron su staff de lanzadores, el cual sigue potenciándose.

En el papel, una rotación con Cease, Yu Darvish, Joe Musgrove, Michael King y Johnny Brito parece muy buena para competir en el Oeste de la Nacional. A pesar de no tener al Cy Young del 2023 Blake Snell.

BETTS SHORTSTOP

Para muchos, si los Dodgers de Los Ángeles no son campeones de la Serie Mundial, serían un fracaso estrepitoso. Pero los experimentos les pueden salir caros.

El hecho de anunciar la semana pasada el manager Dave Roberts que el polivalente Mookie Bets será su campocorto podría catalogarse como un ensayo que podría ser muy costoso, al limitar la defensa en una posición clave, más la presión que eso le pueda causar a su ofensiva, aspecto éste fundamental en sus aspiraciones.

PAREJA COTIZADA

Lipso Nava y Wilson Álvarez están en la agencia libre del béisbol invernal. Son dos técnicos con mucho éxito en su pasado reciente, caracterizados por su entrega y profesionalismo, por lo que su contratación parece ser una apuesta segura para cualquier organización.

Si las Águilas del Zulia los dejan retomar su proyecto, caerían como anillo al dedo. Los peloteros están de acuerdo y los fanáticos ni se diga. En Caribes también caerían justo a la medida. Y hasta en Magallanes.

De lo que sí estamos seguros es que en octubre estarán uniformados en la LVBP o en otro circuito invernal. Y desde acá les deseamos mucho éxito.

Será Hasta la próxima, Dios mediante.

LEE TAMBIÉN:

(Toño Soler)

Foto: @dodgers

Antonio Soler es periodista y analista de beisbol. Fue comentarista del circuito radial de las Águilas de Zulia durante casi tres décadas y ha conducido programas de radio y otros proyectos periodísticos en Venezuela y Estados Unidos.

Síguelo en Twitter e Instagram: @tonosolerp.

También lo puedes encontrar de lunes a viernes a través de YouTube, en el canal Beathespreadbet, con noticias y pronósticos deportivos, para MLB, NBA, NFL, NHL, NCAA y el beisbol invernal.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

«Voy con todas las ganas de jugar y hacer mi trabajo para ganar», afirma Tomás Telis tras ser cambiado

Cardenales de Lara y los Caribes de Anzoátegui llegaron...

Luis Arráez escala al 2° lugar y vuelve a atacar a Shohei Ohtani por el liderato de bateo

Luis Arráez está de vuelta en la carrera por...

Lo bueno que dejó la Liga Mayor para Magallanes: opciones para el cuadro, el outfield y el pitcheo

Los Navegantes del Magallanes es seguramente uno de los...