Omar Vizquel, de nuevo protagonista

Fecha:

El caraqueño fue alineado el viernes en la antesala de los Medias Blancas, en Chicago. Es el primer venezolano en jugar 22 temporadas

Omar Vizquel fue alineado el viernes como séptimo bate y tercera base de los Medias Blancas, para permitirle, de un golpe, sentar algunas marcas para el beisbol venezolano.

Vizquel se convirtió en el primer pelotero criollo en disputar 22 temporadas distintas en las grandes ligas.

Es también el primer nativo en ver acción en cuatro décadas diferentes: los 80 (pues debutó en 1989) y los 90, además de la década recién pasada y esta que comienza (en las estadísticas de las mayores se considera el primero de cada decenio aquellos años terminados en cero).

Cada encuentro, cada aparición legal y cada hit que acumule el 11 veces ganador del Guante de Oro también serán marcas para Venezuela, pues empezó la zafra con topes absolutos de 2.742, 11.277 y 2.704 en esos renglones.

El viernes fue al plato cinco veces y disparó el imparable número 2.705 en su larga trayectoria.

«Voy a jugar mientras el cuerpo aguante», ha repetido Vizquel hasta la saciedad, desde que en 2009 aceptó ser suplente para alargar su carrera. «Todavía disfruto estar en el terreno, todavía me siento capaz de hacerlo al más alto nivel».

Mark Teahen, dueño de la antesala de los patiblancos, ha tenido un lento inicio con el madero, esta semana.

El estreno de Vizquel también marcó la reaparición en el cuadro del número 11 de los Medias Blancas, que fue retirado en 1984, al ser exaltado Luis Aparicio al Salón de la Fama de Cooperstown.

El alto mando de la escuadra con sede en la zona sur de la Ciudad de los Vientos decidió este año sacar de las vitrinas ese uniforme, con el consentimiento del propio Aparicio.

Las 22 temporadas de Vizquel no son un récord absoluto, pero sí representan una rareza.

Únicamente 66 peloteros han disputado tantos campeonatos desde la creación de la gran carpa, a finales del siglo XIX.

Otra rareza es que su debut con la tropa de Oswaldo Guillén se produjera en tercera, una posición que no defendió en sus primeros 20 torneos, hasta que fungió como utility de los Rangers, en 2009.

Vizquel, que es dueño del porcentaje de fildeo más elevado de todos los tiempos en las paradas cortas, con .985 puntos, sumaba 28 encuentros y 229 innings en posiciones distintas al shortstop, antes del cotejo del viernes.

En un alarde de eficiencia, no ha cometido pecado alguno ni en la antesala ni en segunda ni en el rightfield, donde una vez jugó, en sus tiempos con los Indios.

La cifra:
21

son los juegos que ha disputado Omar Vizquel en tercera base durante su carrera, todos a partir de 2009

25 años con los Medias Blancas
BODAS DE PLATA PARA OSWALDO GUILLÉN
Oswaldo Guillén celebró ayer 25 años de haber disputado su primer juego oficial con los Medias Blancas, en 1985.

«Sabía que algún día dirigiría este equipo», comentó el mirandino en un entretenido trabajo publicado en el portal del equipo, lleno de anécdotas sobre la llegada del otrora paracorto a su actual divisa.

«No pensé que sería tan pronto, pero tampoco creí que mi carrera como pelotero terminaría tan pronto (con 36 años de edad). Pasé directo a `couchar’ y luego a dirigir. No muchos lo han hecho. Tuve suerte de rodearme de buena gente de beisbol, como en el principio de mi carrera estuve rodeado de buenos compañeros».

Guillén fue adquirido de los Padres junto a Luis Salazar y dos peloteros más, durante el receso invernal de 1984, a cambio del as LaMarr Hoyt y dos prospectos de ligas menores.

El propio torpedero era un prospecto. Debutó como primer bate, el 9 de abril de 1985, y con su desempeño conquistó el premio Novato del Año, que sólo otro venezolano, Luis Aparicio, ha podido ganar hasta ahora.

Publicado en El Nacional, el 10 de abril de 2010. Actualizado para el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras duplica, suma extrabases y consolida sus lideratos ofensivos entre receptores

Luego de un juego en blanco, William Contreras volvió...

José Osuna despacha otro Grand Slam y es líder jonronero en Japón [+VIDEO]

José Osuna volvió a ser clave en la victoria...

VENEZOLANOS. Albert Suárez y Robert Suárez hacen historia como hermanos grandeligas [BREVES]

Albert Suárez y Robert Suárez siguen escribiendo historia en...

Oswaldo Cabrera seguirá como titular de los Yanquis [+BREVES]

Oswaldo Cabrera sufre un slump. Pero seguirá teniendo luz...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante