9 rayas pa’l tigre

Fecha:

Los Tiburones despertaron con un ataque de 11 hits, que coronó Héctor Sánchez con un jonrón, para apalear 9 por 1 a los Tigres e igualar a dos la final. Este sábado es el último partido en Caracas y quien gane empezará a pensar en la corona

Y este viernes despertó La Guaira.

Los Tiburones atacaron a Yohán Pino, tan irreconocible como abridor anoche como irreconocible fue su rendimiento, y consiguieron, en un delirante estadio Universitario, la mayor paliza hasta ahora en la final, al apabullar al bullpen alterno de los Tigres 9 carreras por 1 e igualar la serie a dos victorias por lado, forzando el eventual regreso de la justa a Maracay.

Ambos equipos se medirán este sábado en el último choque de la temporada en Caracas, con sus mejores relevistas frescos para la recta decisiva. El vencedor irá mañana al José Pérez Colmenares en busca de la corona.

“La ofensiva logró hacer el ajuste y produjo las carreras”, celebró el manager Marco Davalillo.

Tyson Brummett, que brilló contra el Magallanes en el choque que metió a los salados en la final, volvió a hacerlo en el partido que marca su despedida, a menos que Davalillo le use como relevista el lunes, con dos días de descanso.

“Si hay un séptimo partido va a lanzar todo el mundo”, adelantó el piloto, hablando de esa hipotética definición.

La ofensiva litoralense, hasta ayer adormecida, recuperó a Héctor Sánchez y su contundencia proverbial. Lo hizo en el momento preciso: temprano en el partido y antes de que los felinos tomaran ventaja.

Allí estuvo la clave. Pino, el Setup del Año, permitió dos rayitas en el segundo acto, culpa de un boleto, un pelotazo y un doble de Rainer Olmedo. Se fue a las duchas en el tercero, estando abajo 2 por 0, y el manager Buddy Bailey tuvo que arriesgarse con su plan B.

“Si estamos adelante iré con (Pedro) Guerra, (Víctor) Moreno, (Wilfredo) Ledezma y (José) Mijares”, había anticipado el piloto tigrero. “Pero si estamos abajo, deberé traer a (Francisco) Buttó, (Carlos) Vásquez, (José) Rada y (Ryan) Glynn. No podemos forzar el bullpen con tres juegos por delante y sin día de descanso”.

Bailey aseguró que el cotejo era “más importante para los Tiburones” que para ellos. Y La Guaira no perdonó. Así como Aragua explotó la noche antes, los salados apabullaron ese relevo alterno de los bengalíes y sentenciaron temprano.

El bullpen de los Tigres tenía 13 ponches y 3 boletos en 12.2 innings. Sus actores de reparto entregaron 6 pasaportes y 2 wilds, para dejar a su escuadra sin opción.

El jonrón de dos carreras que Sánchez conectó en el sexto fue el batazo que faltaba. También fue un recordatorio de cuánto le echaban en falta en el lineup. El tablazo llevó al éxtasis las tribunas y preparó la despedida de Brummett, que mareó a la toletería rival con su mezcla de pitcheos lentos, completando siete entradas en blanco.

Davalillo le concedió una gracia a su lanzador. Le dejó calentar en el octavo, para relevarlo antes de enfrentar al primer bateador. El aplauso del público y el tronar de la samba terminaron con el estadounidense descubierto, con la gorra en alto hacia la gente. Sólo Cortés estropeó la fiesta, cuando saludó a Anthony Ortega con un cuadrangular que acabó con la lechada.

“La gran actuación de Brummett nos permitió descansar a los relevistas y eso será de ayuda, ahora que no quedan días de descanso”, destacó Davalillo.

Dicen que los quintos juegos son los que deciden estas series. Si así fuera, el ganador de hoy quizás empiece a festejar.

La figura:

Tyson Brummett. Así como metió a La Guaira en la final, con seis buenos innings contra Magallanes, lanzó siete en blanco este viernes contra Aragua y volvió a poner a los escualos dentro en la serie decisiva

La clave:

Los Tiburones reventaron la banca al explotar temprano a Yohán Pino y aprovechar el descontrol de Carlos Vásquez. Con tan pronta ventaja, a los Tigres no les quedaba sino reservar a sus mejores piezas para el juego sabatino

Extrabases

Tyson Brummett permitió una carrera en 13 innings contra Magallanes y Aragua, entre el desempate y ayer… Héctor Sánchez no jugó el jueves debido a un virus estomacal. Su compañero Luis Rodríguez, sin embargo, continúa día a día… Oscar Salazar tiene sólo un hit en 16 turnos, pero Sánchez lleva en la serie de 10-5, con 2 boletos… Buddy Bailey repitió el lineup que golpeó 14 hits la noche antes, pero esta vez sólo consiguió 5… Jorge Cortés llegó a tres jonrones en la final. Es la misma cantidad de cuadrangulares que había dado entre la eliminatoria 2009-2010 y esta última semifinal, contando fase regular y playoffs… Adonis García y Cortés han dado imparables por los Tigres en los cuatro choques… José Rada salió del partido con molestias físicas… 12.121 personas pagaron entradas en el Universitario.

Publicado en El Nacional, el sábado 28 de enero de 2012.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Ugueto, manager campeón de la temporada 2019-2020, regresa a Cardenales

Luis Ugueto, el manager campeón de la temporada 2019-2020...

«Ya es hora de regresar a jugar en mi país», dice Yangervis Solarte sobre el cambio a Tiburones

Yangervis Solarte vestirá un nuevo uniforme en la Liga...

Gleyber Torres vuelve a ligar y muestra signos de mejoría ofensiva

Gleyber Torres lleva ya tres juegos seguidos conectando hits....

¡Más récords para Luis Matos! El prospecto hace historia con el madero en San Francisco

Luis Matos es considerado el pelotero más encendido de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante