El Emergente

El Emergente

EL EMERGENTE. Preguntas y respuestas sobre la próxima temporada de la LVBP

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

¿Por qué no ha habido un anuncio oficial sobre la temporada 2021-2022 de la LVBP, cuando todos los meses de mayo ya se conocian las condiciones del siguiente campeonato?

La situación no es nueva, en realidad, y se parece mucho a lo ocurrido antes de la campaña pasada.

Recordemos lo que pasó hace un año, cuando solo a mediados de noviembre se formalizó la celebración, fecha y características del torneo.

Hubo dos motivos para aquel retraso: la falta de pronunciamiento del departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la OFAC, y la existencia de la pandemia mundial. En el pasado esos factores no existían y era más fácil planificar.

Ambas condiciones se repiten hoy. Pero la que más pesa es la segunda.

¿Por qué la pandemia representa una demora en la definición de las condiciones de campeonato, la fijación de las fechas y otros detalles? ¿No quedó probado hace meses que sí se podía jugar en burbuja, reduciendo los riesgos? ¿Qué otra cosa habría que redefinir, si no?

El principal escollo ha sido la falta de coordinación con las autoridades nacionales y regionales vinculadas con la salud, seguridad, transporte y deporte.

Jugar en burbuja no significa tanto el aislamiento de los equipos, como el evitar las pernoctas y el cambio continuo de hoteles, algo habitual antes de existir la covid-19. Eso implicó reducir a cuatro las plazas de juego y diseñar con las autoridades a cargo los planes de alojamiento tipo concentración, exámenes PCR períodicos, seguimiento de los casos positivos, escolta policial y traslados entre ciudades todas las madrugadas.

Para sostener ese intercambio con el sector oficial era necesario primero tener el visto bueno de la administración Trump, que llegó en noviembre. Como la LVBP está afiliada a la MLB a través del Winter Agreement, requería esa aprobación, pues la mayoría de sus empleados tienen relación con el sistema de MLB.

Mientras no haya una cordinación que esté atada y bien atada para definir cómo jugar nuevamente en pandemia, no podrán definirse las condiciones de campeonato.

¿Pero la LVBP no ha adelantado cómo se jugará?

No, de manera oficial. Pero se manejan escenarios, tal como ocurrió en 2020, para poder prender los motores apenas haya luz verde.

Si todo coincide, la ronda eliminatoria debería empezar a finales de octubre. Tendría menos carteleras dobles y más juegos por equipo (se ha hablado de 49 en total, 7 contra cada rival).

Aparentemente hay consenso para que la postemporada se dispute con round robin semifinal y luego una final a siete juegos que debe terminar el 26 de enero, a más tardar.

¿Habría tiempo para disputar 49 juegos por equipo, empezando a finales de octubre?

Sí. En 2020 fueron 42 duelos por equipo, solo 7 menos, y la eliminatoria comenzó a finales de noviembre, un mes después que lo previsto ahora. Antes de 2020 fueron 63 y el Día Inaugural rondaba el 10 de octubre. Así que las fechas dan.

¿Y dónde se jugaría?

Hay varios escenarios.

  1. Repetir las burbujas, con dos equipos en Caracas, dos en Maracay, dos en Valencia y dos en Barquisimeto o en La Guaira.
  2. Que siete de los ocho clubes jueguen en sus plazas (incluyendo a las Águilas en Maracaibo y Caribes en Puerto La Cruz), con los Bravos jugando en el centro del país, no en Margarita.
  3. La más improbable es que los ocho elencos actúen en sus plazas, incluyendo los Bravos en la isla. Pero luce más viable que suceda alguno de los dos primeros escenarios, con los Bravos jugando como homeclub en Valencia o en el Fórum La Guaira. Está por definir.

¿Por qué nada de esto se ha hecho público?

Extraoficialmente sí se han divulgado muchos detalles. Lo ha hecho el analista Alfonso Saer en sus columnas, lo ha publicado ElEmergente.com con alguna regularidad y lo ha hecho el periodista Carlos Valmore Rodríguez.

Oficialmente no puede existir una posición de la liga hasta tanto no estén definidos y ajustados todos los detalles de logística y organización. Y eso tiene lógica.

Obviamente, fechas y detalles como el número de cotejos van a variar, mientras más haya demora en sentar las bases.

¿La demora de la OFAC impide también que se hagan los anuncios?

En menor medida. Por un lado, porque ya se consiguió dos veces el visto bueno para 6 de los 8 equipos y no hay razones para creer que no sucederá así otra vez, cuando la OFAC revise su licencia anual. Por otra parte, porque ya se probó que sin esa venia es posible jugar (aunque por razones de nivel y espectáculo se desea la aprobación, para que participen jugadores, coaches, ejecutivos y managers del sistema MLB).

¿Y qué pasa con Aragua y Magallanes?

Desde hace meses hay optimismo en el equipo legal de la LVBP, en cuanto a que finalmente también serán exonerados de toda exclusión. Pero si la OFAC solo aprueba a los 6 que ha aprobado desde 2019, se jugará como en la justa pasada.

El anuncio de Washington es esperado desde hace meses. Pero fuentes indican ahora que la decisión es inminente.

¿Recibirían compensación Aragua y Magallanes, de quedar fuera de la OFAC?

Esa es una de las razones por las que la LVBP ha demorado en firmar sus condiciones de campeonato.

Tigres y Navegantes exigirán una mayor cuota de importados, en caso de no poder usar a sus peloteros del sistema MLB.

En principio no hay consenso sobre cómo debería ser esa compensación, de ser necesaria. Algunos creen que tener el doble de importados en la 2020-2021 fue muy poco. Otros creen que en los hechos esa fue una ventaja excesiva. Así que es una cláusula que todavía se discute, sin descartar que la OFAC finalmente dé su aprobación a los 8 clubes.

¿Están preparándose los equipos?

Sí. Aunque prácticamente no haya habido anuncios oficiales, las gerencias sí están tomando los pasos necesarios para jugar, si se dan las condiciones necesarias. Basta leer las informaciones que todos los días se publican en ElEmergente.com. Claro, al igual que hace un año, algunos clubes han dado pasos más decididos y otros han sido más cautos.

¿Afecta esta situación la planificación de los equipos?

Obviamente sí. Varios gerentes y directivos que hemos consultado admiten que es muy difícil trazar planes cuando no está claro cuántos serán los importados (quizás tres, quizás cuatro, sin contar lo que diga la OFAC sobre Aragua y Magallanes), o sin saber qué venezolanos serán elegibles para jugar.

Por ejemplo, hay prospectos y grandeligas jóvenes que han mostrado interés en sumarse a la eliminatoria. Pero para concretar eso hay que definir todo lo demás.

Otro ejemplo, varios posibles importados han optado por firmar en otras ligas al no tener todavía una garantía sobre Venezuela.

¿Pero sí se va a jugar? ¿No dijo el presidente de la LVBP que la temporada corre peligro?

Giuseppe Palmisano lanzó esa advertencia por su preocupación respecto a la falta de precisiones por parte de la OFAC y con las autoridades a cargo de salud, deporte, seguridad y transporte, esto último debido a las singulares exigencias de jugar en pandemia y la necesaria coordinación que tendrá que haber entre liga y Estado. Pero todo apunta a que finalmente se atenderán esos aspectos y sí se jugará.

¿Y habría público en las tribunas?

Es otro de los apectos a definir. La decisión tendrá impacto económico en los clubes y al mismo tiempo está la obligación de evitar riesgos al máximo.

Se permitió acceso del público de manera restringida para ver a la Vinotinto en el Premundial de Fútbol. También se ha permitido acceso de hasta 30 por ciento del aforo en los estadios de la naciente liga de verano. Así que es una posibilidad clara. Después de todo, los cines y teatros han empezado a abrir sus puertas. Y ya en la recta final de la 2020-2021 se permitió que algunos aficionados entraran a los estadios de la LVBP.

LEE TAMBIÉN:

EL EMERGENTE. Una votación injusta y un Salón de la Fama incompleto

EL EMERGENTE. Mis 6 votos en la injusta votación de nuestro Salón de la Fama

EL EMERGENTE. El rumbo que Cardenales le está mostrando a la LVBP

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano

Revisa aquí el archivo de columnas

3 thoughts on “EL EMERGENTE. Preguntas y respuestas sobre la próxima temporada de la LVBP

  1. Cómo pueden funcionar dos ligas profesionales en un año en un país quebrado, arruinado y en la miseria?? La que están jugando actualmente es una mampara para el lavado de activos y la de octubre se les complica pues varios dueños son privados y quizás no desean verse envueltos en nada ilegal…o cómo se explica que una la montaron en dos meses y la otra, con más de 70 años, no??

  2. Por que NO se habla de las codiciones que los fanaticos van a tener como precauciones debido a la pandemia. Van a dejar entrar a fanaticos que aun NO sean vacunado? otra va haber «distanciamiento entre asientos» para evitar contagios. Quien(es) sera haran responsables de una ola de contagio en los estadiums? Para mi eso es mas importante que los ingresos que obtendran los equipos. Gracias por sus respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante