Por Ignacio Serrano
México es el único país con más juegos ganados que Venezuela en la Serie del Caribe desde que comenzó esta tercera etapa, la de la expansión. Y sin embargo, los representantes de la LVBP llegarán a la edición de 2023 con una sequía de 14 años sin títulos, y apenas 7 coronas desde que en 1949 se creó la competencia.
La pava, infortunio o simplemente el desacierto venezolano en el Clásico Regional no tiene aparente explicación.
Los Tigres de Aragua conquistaron la edición de 2009 celebrada en Mexicali, a las órdenes de Buddy Bailey. Desde entonces la sequía es absoluta, incluyendo este torneo de 2022, en Santo Domingo, del que los Navegantes del Magallanes se despidieron en la semifinal.
Los turcos terminaron con balance de 3-3, al caer eliminados ante los Caimanes de Barranquilla. Los representantes de Colombia nunca habían ganado en la cita. Pero llegaron ya a cuatro lauros este jueves, incluyendo dos ante la nave. Y por eso avanzaron a la final.
Los números globales no explican la mala racha de Venezuela en la Serie del Caribe. Sin contar el segundo choque semifinalista, solo los mexicanos (31-18) sumaban más victorias que los venezolanos (28-20) desde la expansión.
En 2014 entró Cuba a la competencia, para aumentar a cinco el número de participantes. Y en 2019 se sumó Panamá, para elevar a seis la cita.
Colombia sustituyó a Cuba a partir de 2021.
En ese lapso solo los clubes de República Dominicana (27-20) rozan el total de triunfos obtenidos por la LVBP en la Serie del Caribe. Más abajo siguen Puerto Rico (22-27), Cuba (13-17), Panamá (8-13) y Colombia (4-12).
Cinco de los siete países han logrado coronas desde la expansión. Han sido dos para mexicanos, puertorriqueños y dominicanos, respectivamente. Una para los elencos cubanos y otra para los panameños.
Los venezolanos disputaron dos finales desde entonces. Aragua perdió la de 2016 ante los Venados de Mazatlán y Cardenales de Lara cedió en 2020 ante los Toros del Este.
LEE TAMBIÉN:
Miguel Pérez se acerca a las Grandes Ligas: este año será manager en Triple A
La próxima edición será en la Gran Caracas. Se jugará en el estadio Universitario, posiblemente con el Fórum de La Guaira como subsede.
Entonces, con el calor del público, y con la historia reciente de espaldas, el campeón de la LVBP saldrá una vez más a buscar ese éxito que le ha sido tan esquivo en el Clásico Regional.
(Ignacio Serrano)
Hay una error en la nota. Los Tigres se coronaron en el 2009 en Mexicali, no en Culiacán.