Peligra su candidatura: Vizquel va rumbo a su peor elección del Salón de la Fama

Fecha:

Por Ignacio Serrano

La candidatura de Omar Vizquel al Salón de la Fama de Cooperstown sigue en declive. Y la tendencia comienza a ser peligrosa para su posibilidad de mantenerse en la papeleta año a año y la esperanza de lograr convencer a los votantes sobre los merecimientos de su carrera.

Vizquel aparece con apenas 10,2 por ciento de los votos que se han hecho públicos hasta este Día de Reyes. Eso representa apenas 13 papeletas de las 135 que se han revelado a través de las redes sociales y medios de comunciación.

Un total aproximado de 400 electores forman parte del universo de este año en la Asociación de Cronistas de Beisbol. El caraqueño necesita contar con el respaldo de unos 20 para garantizar el 5 por ciento necesario para regresar dentro de un año por un intento más. Pero, por primera vez desde el comienzo de su candidatura, empieza a lucir, dolorosamente, como un caso perdido.

Así ha sido la evolución de Vizquel:

  • 2018: 37,0%
  • 2019: 42,8%
  • 2020: 52,6%
  • 2021: 49,1%
  • 2022: 23,9%
  • 2023: entre 5% y 18% (según proyecciones)

PARÓN Y DESCENSO DE VIZQUEL

Vizquel superó la votación obtenida por el gran Luis Aparicio en el primero, segundo y tercer intento de ambos. Aparicio es el único miembro venezolano del Salón de la Fama de Cooperstown y fue consagrado en su sexto chance.

El estancamiento de su candidatura en 2021 concidió con la denuncia de supuesto abuso doméstico que su ahora ex esposa hizo en las redes sociales. Y la caída drástica de 2022 parece haber ocurrido al sumarse un caso judicial en su contra ocurrido tras su salida de los Medias Blancas de Chicago.

El proceso de divorcio de Vizquel concluyó sin que la juez encontrara razones para validar las acusaciones de violencia, según divulgó el ex shortstop en un comunicado, hace 12 meses ya. Y sus representantes llegaron a una solución amistosa con el joven que le demandaba alegando conducta impropia en el clubhouse de los Barones d Birmingham, la sucursal Doble A de los patiblancos. Ese acuerdo sucedió a mediados del año pasado.

Allegados al antiguo astro de los Leones del Caracas mostraron confianza al ser consultados por El Emergente, en cuanto a que los votantes volverían ahora a respaldar su candidatura. Pero los hechos muestran todo lo contrario.

4 INTENTOS MÁS

Una tercera parte de los votos ya se conocen. Cada día se filtran más papeletas, que el analista Ryan Thibadoux y su equipo se encargan de recopilar y divulgar. La votación definitiva se hará pública el 24 de enero.

A Vizquel le quedarán cuatro intentos para lograr las simpatías del 75 por ciento de los cronistas, después de este. Pero ahora también está en juego su candidatura a través del Comité de Veteranos, en caso de ser eliminado antes de cumplir sus 10 años como candidato.

Jason Sardell, otro analista que estudia cada año las boletas que se hacen públicas antes de la fecha definitiva, le da entre 5 y 18 por ciento al caraqueño en esta ocasión. No descarta el riesgo de que quede fuera este mismo año, algo que sucede en el 3 por ciento de las simulaciones que ha corrido en su computadora. Y vaticina una mediana de 10 por ciento para el otrora campocorto.

Sardell realiza sus proyecciones tomando las tendencias anuales de la votación pública y aquella que se mantiene en secreto hasta el último día.

Cada grupo tiene sus características. Como él explica, por ejemplo, los cronistas que mantienen el anonimato tienden a marcar el máximo de 10 casillas en su planilla y suelen rechazar mayormente a los candidatos con vínculos probados o posibles con el consumo de sustancias dopantes.

También son, de acuerdo con el seguimiento que realiza El Emergente, más proclives a la vieja escuela. Los votantes partidarios del nuevo análisis hacen públicos sus votos de manera mayoritaria.

El máximo de 18 por ciento en las cuentas de Sardell sería el peor resultado para Vizquel desde que es candidato al Salón de la Fama de Cooperstown.

LEE TAMBIÉN:

Reporte: Willson Contreras deja vía libre a Salvador Pérez en el Clásico Mundial

UN DATO. Omar Vizquel llevaba mejor ritmo que Luis Aparicio en el camino de ambos para el Salón de la Fama. Con las planillas menos cargadas de candidatos imperdibles, su chance mayor de lograr la inmortalización estaba entre la anterior papeleta, esta y la siguiente, en la que ingresarán a la votación, entre otros, el dominicano Adrián Beltré y Joe Mauer.

(Ignacio Serrano)

Foto: @cleguardians

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

15 COMENTARIOS

  1. A mí me parece la más absurda injusticia esa de Vizquel, porque los números están ahí y por un chisme de farándula que después una juez desestimó,vaya en descenso por favor, porque no son sinceros y dicen que les duele que llegue por ser latino y de paso venezolano,esa es mi humilde opinión!!??

  2. De acuerdo con el comentario omar visquel tiene los números para ingresar pero lamentablemente no es natal de EEUU hablan de dos factores, los números ofensivos en el bateo pero el mago ozzi smith tampoco fue una regadera ofensiva durante su carrera y de igual fue tomado para su elección por los comentario sus números a la defensiva y el otro factor según dicen los analistas cada año es el problema jurídico que fue encausado y que según informacion que se difundido el mencionado campo corto ya aclaró con la justicia su situación creo que por la brillante carrera en tantos años en las grandes ligas donde fue considerado por los especialista el mejor campo corto de su época por sus numerosos defensivamente acompañados de unos números ofensivos en el bateo que superan a los de el mago se demuestra una injusticia y poca credibilidad en los que depositan las papeletas para la escongencia

  3. El real chance de Vizquel pasa por volver a la MLB con cualquier cargo para que se vea como perdonado y así, los que dejaron de votar por el, lo vuelvan a considerar.

  4. Vizquel, Viendo El Desprecio Qué Le Tienen, Debería Renunciar A La Candidatura Al Salón De La Fama,Sus Números y Méritos Están Ahí y Eso No Sé Lo Puede Quitar Nadie

    • Buenas tardes estoy de acuerdo con Tigo una cosa asen esos cronista que todos los números de visquel en su carrera son mejores que algunos que ya están en el salón de la fama eso viene siendo como política agarran al que ello le dan la gana yo desistiera de la candidatura públicamente

  5. Todo obedece a proteger a Ozzie Smith y los votantes gringos consigueron la excusa perfecta, pues a mí parecer nada ocurrido extra béisbol enturbia lo realizado por Vizquel durante tantos años

  6. Todo obedece a proteger a Ozzie Smith y los votantes gringos consigueron la excusa perfecta, pues a mí parecer nada ocurrido extra béisbol enturbia lo realizado por Vizquel durante tantos años

  7. Valla problemita con los Sabermetricos de hoy, nada saben de lo que significó Vizquel para los Indios en su dinastía de mediados de los 90…
    Ser 2do bat entre Lofton, Belle, Sandy, Murray,. Thome, Baerga, RobbertoAlomar,, Justice, Winfield, Manny y compañía era que…???

    O es que querían ellos que Omar se metiera esteroides para dar 30 HR y ser considerado un superEstrella…

    Respeto sus decisiones pero no las comparto ..

  8. Dé verdad verdad que los problemas de visquel extra deportivos nunca quedaron dél todo claro, éso que sus abogados llegaron a un acuerdo con la familia del bat boy no convence a nadie y el sabe que éso le resta credibilidad y por ende votos,, así que esa mancha quedará por siempre si él no dice exactamente lo que pasó,

  9. Buenas tardes estoy de acuerdo con Tigo una cosa asen esos cronista que todos los números de visquel en su carrera son mejores que algunos que ya están en el salón de la fama eso viene siendo como política agarran al que ello le dan la gana yo desistiera de la candidatura públicamente

  10. hasta cuando esa jaladera de bolas con esos gringos a los latinos siempre los descriminan en todo vizquel merece estar en el salon de la fama primero que muchos pero bueno ahora el salon de la fama en estos tiempos no es por meritos si no por los que le convenga aesos periodista que ni siquiera han jugado beisbol y mas ese … juan vene que le tira asus propios compatriotas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

VENEZOLANOS. Albert Suárez y Robert Suárez hacen historia como hermanos grandeligas [BREVES]

Albert Suárez y Robert Suárez siguen escribiendo historia en...

José Altuve lidera 9 departamentos ofensivos en la Liga Americana

El comienzo de temporada de José Altuve ha sido...

Los Mets pierden a Francisco Álvarez: necesita cirugía

Una pésima noticia golpea a los Mets de Nueva...

Wilyer Abreu atormenta a Carrasco y salta sobre los .300 con brillante jornada

Wilyer Abreu continuó este miércoles con su gran estado...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante