EL EMERGENTE. Analicemos los últimos cambios de la LVBP (I): Leones y Tiburones

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Leones y Tiburones protagonizaron el más reciente cambio de peloteros en la LVBP, este fin de semana. Y con este traspaso, iniciaré el repaso de los más recientes canjes que se han realizado en la pelota invernal venezolana, al arreciar estas transacciones debido a la vecindad del Día Inaugural.

El ex grandeliga Eduardo Paredes ahora lanzará con La Guaira. El ligamenorista José Daniel Sánchez buscará ganarse un lugar en el infield del Caracas. Y toca analizar qué gana cada divisa con este cambalache.

Paredes es, por supuesto, el jugador con más trayectoria de los dos. Comenzó su carrera profesional en 2012, un año después de firmar contrato con los Ángeles. Pasó por la MLB entre 2017 y 2018. Vio acción en la LVBP por primera vez en la temporada 2018-2019, con las Águilas de Zulia. Y en los últimos tres torneos defendió a los melenudos.

Sánchez, en cambio, todavía no se estrena en la liga local. En esta campaña jugó por primera vez en Doble A. Acaba de hablar con el departamento de Prensa de los capitalinos y prometió reportarse en los próximos días.

Entregar a Paredes luce, en principio, como un precio alto a pagar por un infielder que batea para .211, sin poder ni alta capacidad para embasarse en seis campeonatos que lleva disputados en las Menores. Pareciera, sin embargo, que el nativo de Valera no tenía cabida en el bullpen de los Leones en la venidera justa. Hay otras piezas para ocupar su lugar, incluyendo otro ex bigleaguer, Francisco Morales, que llegará para el inicio y en quien hay puesta más fe.

Es verdad que en el roster caraquista hay mejor pitcheo ya formado que en la mayoría de la LVBP. En la 2022-2023 fueron segundos con 4.38 de efectividad colectiva (las Águilas dominaron con 4.36, pero en un estadio mucho más amigable que el Universitario). También fueron los que sumaron más ponches y, con 1.50, por poner otra cifra, también dominaron en WHIP.

Así que hay cierta abundancia con la que trabajar, si es que alguna escuadra puede hablar de abundancia en esta área tan afectada por las limitaciones venidas del extranjero.

Paredes cerró con 4.60 de efectividad y una temporada antes tuvo 4.68 con los propios felinos. Nada impresionante. Tampoco impactan sus 6 ponches por cada 9.0 innings, ni sus 3,7 bases por bolas en el mismo trecho. Es un pitcher a quien le ponen la pelota en juego, con los riesgos que eso supone.

¿Ganan poco los Tiburones, entonces? No necesariamente. Primero lo primero: el precio pagado a los Leones no fue alto. Además, nunca sobra el pitcheo en una liga donde el bateo ha mandado de un tiempo a esta parte. Y el trujillano sigue mostrando a ratos esas herramientas que le hicieron célebre en su momento, aunque lo haga con inconsistencia.

Su capacidad para evitar jonrones es un punto fuerte. Paredes suele mantener la pelota dentro de parque, algo que necesita hacer en el Universitario. Y aunque a ratos fue bateado en la pasada edición de la Liga Mayor, brilló con 2 salvados y buenas intervenciones en la final del circuito de verano.

Los salados han adquirido 7 pitchers en el mercado de cambios de 2023. Entre ellos están el recién llegado y los también experimentados Will Changarotty, Maickol Guaipe y Oddanier Mosqueda. Puede que Ángel Macuare y Jean Pinto también estén listos para ayudar. En cambio, Jesús Querales luce aún muy novato.

Dentro de algunas semanas sabremos cuál de ellos realmente está en capacidad para marcar diferencia. Pero haber sumado a esos siete, con las únicas pérdidas de Christian Mejías, Eduardo Jiménez y Endrys Briceño, le dan a La Guaira al menos una ventaja numérica al armar su nuevo staff.

La verdadera prueba, claro, empieza el 21 de octubre.

Para los Leones y Sánchez, también octubre es una fecha importante. El joven promete reportarse a las prácticas y de ello depende en parte su rol en el equipo.

Los reportes siempre han hablado bien sobre el guante de este nativo de Villa de Cura. Aún es poco más que un recluta, tiene solo 22 años de nacido, pero no ha podido aportar algo más que defensa.

Sus estadísticas en las Menores hablan de un shorstop y camarero con muy buen alcance. Pero aquellas evaluaciones, como la del sitio ProspectsLive de 2018, pronosticando que la velocidad de su swing le permitiría poner estadísticas ofensivas, aquellas evaluaciones no se han convertido en realidad.

¿Tiene futuro, Sánchez? Por su edad, sí. Los Tiburones pueden entregarlo porque cuentan con abundancia en el infield, tanto para el corto como para el mediano plazo. El Caracas, en cambio, planea abrir una competencia durante la pretemporada, para encontrar un suplente del cuadro que pueda ingresar desde la banca en el octavo o el noveno inning, para cuidar ventajas con el guante. No necesita batear para cumplir con esa tarea, si trabaja duro y enseña buen talento en el cuadro. Pero sí necesitará producir con el madero para ayudar en el largo término. Aquí, también, el tiempo nos dirá.

LEE TAMBIÉN:

Analicemos el cambio entre Bravos y Tigres

(Ignacio Serrano)

Fotos: Wiki Commons

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Colabora con este proyecto a través de la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyame con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Revisa aquí el archivo de columnas

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

8 venezolanos involucrados en movimientos para los playoffs en México

8 jugadores venezolanos estuvieron involucrados en los movimientos en...

Otro cambio en la LVBP: Cardenales potencia la receptoría con Tomás Telis

Cardenales de Lara concretó este jueves un cambio con...

Con Órber Moreno ya suman 54 coaches y managers bajo contrato en la LVBP

La contratación este lunes de Órber Moreno como coach...

ASÍ VA LA LIGA MAYOR. Resultados, posiciones, TV y pitchers para este sábado

Así va la Liga Mayor de Beisbol, que ya...