EXTRABASES
Por Alfonso Saer
CASI seis décadas de beisbol profesional venezolano reposan en nuestra memoria. En 58 temporadas, desde la 65-66, hemos sido testigos presenciales de figuras criollas e importadas de gran connotación. Avistamos el nacimiento de portentos de este deporte y su desarrollo cargado de hazañas…
OBSERVAMOS dinastías como las del Valencia, más atrás en los años 50-60, y La Guaira de los 60-70, el Caracas en varios lapsos, sobre todo los ochenta. El Zulia triunfante de los mismos ochenta. Los Tigres de Aragua formidables en los inicios de este siglo. El Magallanes afanoso en diferentes períodos. La reciente dominación de Caribes en la segunda década del siglo actual. El muy recordado Lara de los noventa, frisando la nueva centuria. En fin, solo Bravos no ha levantado, bajo varias denominaciones, el trofeo de monarca en nuestros eventos de pelota rentada…
SÍ, gracias a Dios y la Divina Pastora hemos transitado tan prolongado recorrido en el pasatiempo preferido de los venezolanos. Ahora, pues, nos disponemos a descorrer el cortinaje de una nueva fase, como siempre llena de expectativas. El traje de campeón actual lo tienen los Leones, estrenando casa en el llamado Monumental de La Rinconada, un parque exótico que hace mucho tiempo merecía la pasión criolla. Siempre el titular del campeonato anterior carga con el mayor favoritismo y los melenudos cuentan con el material explosivo para repetir la gesta que lograron en la final ante los Tiburones, divisa tradicional que hace 37 calendarios no celebra la fiesta del máximo galardón.
LEE TAMBIÉN:
EXTRABASES DE ALFONSO SAER. El fracaso de Bravos y Dodgers
EN una justa que permite cinco importados por club –la mayoría de ligas independientes, por menor costo y más accesibles– el material criollo marca abiertamente la diferencia. Por fortuna cada concursante anuncia la presencia de calificados jugadores, muchos de ellos de liga grande, los prospectos que reciben permisos aunque sean temporales, y los veteranos que casi siempre terminan haciendo la diferencia por su misma condición de jugadores experimentados…
HAY una serie de informaciones que conducen a creer que habrá mucha calidad en los rosters. La mezcla de experiencia con ímpetu juvenil es la ideal para clasificar entre los cinco que irán al round robin. Ya sabemos que existe mucha distancia en cada equipo al comenzar y al terminar. Hay peloteros de tiempo reducido, noveles con permisos limitados. Otros que se anuncian para mediados o finales de la campaña regular…
COMO nunca antes se detallan muchos trueques recientes entre varios equipos, especialmente bandos que se renuevan, tal es el caso de los Tigres. Las transacciones muchas veces llegan por insinuaciones de los protagonistas, a fin de cuentas los que mandan en el espectáculo. Serán 56 choques en la eliminatoria y entrará un quinteto para el siempre apasionante round robin, sin duda el mejor esquema en este beisbol. El quinto de la regular discutirá ese sitio con el sexto, en uno o dos partidos, esto último necesario para el sexto en la tabla, obligado a ganar dos veces para entrar en el grupo privilegiado…
CARIBES y Lara han sido los cuadros de mayor presencia reciente en las finales. Los alados cinco veces seguidas llegaron a esa instancia en las postrimerías de la década anterior. Anzoátegui ha tenido una febril actividad ganadora y siempre se apunta entre los dos o tres aspirantes de mayor envergadura, con una buena oficina y material nativo de primerísima factura. El campeón irá a Miami para una Serie del Caribe que ampliará sus horizontes…
LEE TAMBIÉN:
EXTRABASES DE ALFONSO SAER. Veremos una LVBP llena de prospectos
LOS guaros le entregan el mando a Henry Blanco, subcampeón con los escualos. José Moreno toma las riendas de un cuadro margariteño que sigue sin volver a su sede por los momentos. El utility Miguel Cairo, exitoso pelotero, director de campo en USA con toques brillantes en Grandes Ligas, estrenará su fase invernal de piloto con los Navegantes, mientras que Edgardo Alfonzo toma la batuta de los Tiburones. Es novedoso que el múltiple campeón Buddy Bailey vuelva a vestir la camiseta que llenó de satisfacciones, aquellos gloriosos Tigres en el arranque del siglo. Zulia y Caribes también estrenarán comandantes. O sea, entonces, que solo el campeón Caracas se mantuvo con su estratega anterior, José Alguacil, una idea de lo cambiante y difícil que es el torneo nacional…
LA tecnología mediante el sistema “Trackman” –con todo lo empleado en MLB, distancias, velocidad, tipo de pitcheo, etc– llegará a los parques en el mes de noviembre y paulatinamente serán instalados los accesorios en cada escenario. Habrá desde el principio el servicio de relojes para medir los tiempos de pitchers y bateadores. Los juegos, de hecho, serán mucho más rápidos, calculándose al principio alrededor de dos cuarenta y cinco a tres horas, un buen adelanto sin dudas…
LA cobertura televisiva se prevé interesante. IVC, DirecTV, Televén, Beisbol Channel, TLT, Venevisión y Canal i anuncian su presencia con el reparto del calendario entre ellos. Se pretende transmitir cada uno de los encuentros pautados en el calendario eliminatorio, semifinal y final. Desde hoy a jugar pelota de la que nos gusta y entretiene. Cardenales abre contra Bravos y Zulia, sábado y domingo.
LEE TAMBIÉN:
EXTRABASES DE ALFONSO SAER. ¡Tres cuartos de siglo!
Alfonso Saer tiene más de 50 años en los medios de comunicación venezolanos.
Es la voz más reconocible del Cardenales de Lara desde hace décadas. Compañero de las más grandes figuras de la locución en el país: Delio Amado León, Rubén Mijares, Carlitos González, John Carrillo y Carlos Alberto Hidalgo, entre otros. También es uno de los periodistas de mayor trayectoria en Venezuela, reportero de El Nacional y El Impulso, cuya página deportiva dirigió por años.
Su columna es la más veterana entre las que actualmente se escriben en Venezuela para la prensa deportiva local.
Síguelo también en Twitter: @alfonsosaer.
Foto: Prensa Cardenales de Lara
Buenas tardes para felicitar al excelso y magnífico narrador,Don Alfonso Saer,voz oficial del Cardenales de Lara y ganó el Cardenales.